Psicólogos para Adolescentes en Costa Rica

Durante la Adolescencia, los Psicólogos para Adolescentes en Costa Rica del Grupo Poïesis saben que lo más importante en la pubescencia (o el final de la etapa -de la latencia-) es que se producirán cambios corporales asociados con las funciones propias del desarrollo, donde al mismo tiempo se activa un “pulso” o elemento psicológico que corresponde a una “energía” humana que necesitará finalmente el menor descargar, al cabo de que se forma una “tensión” que termina impactando los límites con los padres (y por ende de la Sociedad). Esta es una de las problemáticas más importante en la juventud.

Experiencia

Trayectoria

Confianza

Efectividad

Ética

Nuestros Psicólogos

Equipo de Especialistas en Clínica Psicológica

Dr. William Buckley

Psicólogo & Psicoanalista

A medida que tu hijo desarrolle más habilidades independientes para tomar decisiones, deberás balancear esto con amor incondicional y apoyarlo con expectativas, reglas y límites claros.

Dra. Natalie Cordero

Psicóloga & Neuropsicóloga

Continúa mostrándole mucho afecto y atención. Haz tiempo cada día para hablar con él. Las personas jóvenes tienen mayores probabilidades de tomar decisiones saludables, si están más conectados o unidos a los miembros de su familia.

Dr. Esteban Collado

Psicólogo Cognitivo Conductual

Conoce a los amigos de tu hijo adolescente, y habla acerca de relaciones responsables y respetuosas.

Dra. Gaudy Suarez

Psicóloga Cognitivo Conductual

Reconoce sus esfuerzos, logros y triunfos en lo que hacen, y también en lo que no. Elogia su decisión de evitar el uso de psicotrópicos y ponga un buen ejemplo usted mismo.

Dra. Andrea Centeno

Psicóloga Cognitivo Conductual

Escuche siempre, incluso cuando esté en lados diferentes de la cerca.

Dra. Irene Jimenez

Psicóloga Cognitivo Conductual

No confunda lo que le molesta con la persona que lo ha hecho. A veces, se sentirá molesto y enojado por el comportamiento de su adolescente. Todos los padres lo hacen. No significa que haya dejado de amar a su hijo. Probablemente signifique exactamente lo contrario: que te preocupas. Mantenga su ira enfocada en sus acciones, no en ellos como seres humanos.

Dra. Guadalupe Arias

Psicóloga Cognitivo Conductual

Evite las críticas constantes, por mucho que le moleste el comportamiento o la apariencia de los adolescentes. Ignore los incidentes insignificantes. Con problemas más importantes, hágales saber que, aunque no esté de acuerdo, respeta su derecho a tener una opinión diferente. Busque oportunidades para hacer cumplidos honestos.

psicologa en guadalupe dra liz garcia

Dra. Liz Garcia

Psicóloga Cognitivo Conductual

Interésese en lo que hace su hijo adolescente. Cuando surjan desacuerdos, intente encontrar un compromiso que ambas partes puedan aceptar. En el peor de los casos, debería estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

Nuestros Servicios

 

El Grupo Poiesis promueve el brindar a la adolescencia el resguardo que merecen a la hora de su atención psicológica, y para ello es elemental que los Profesionales en Psicología se encuentren agremiados al Colegio de Psicologos de Costa Rica (verifique a su profesional aquí), así como cumplir con los permisos del Ministerio de Salud y Municipales, contando con Consultorios debidamente equipados y ubicados en el mejor ambiente en donde se les haga sentir cómodos y seguros.

psicologos para adolescentes en costa rica

Síntomas en los Jóvenes

Los Psicologos para adolescentes Costa Rica, señalarán que estos cambios son ‘normales’, no obstante, traen aparejadas en algunas ocasiones, situaciones emocionales, las cuales, en particular, se pueden llegar a notar (-situación que debe generar una suerte de alarma-), en la aparición de un aumento considerable de emociones negativas, como lo son por ejemplo:

Consultorios Psicológicos

  1. Curridabat: 800 metros este del Walmart de Curridabat.
  2. Heredia: Costado Norte de la Clínica del Seguro. Segundo piso.
  3. Alajuela: Centro de Especialidades Médicas Da Luz
  4. Escazú: Centro Comercial Trejos Montealegre, Consultorio #9
  5. Cartago: Contiguo a la Clínica Calle Real.
 
Horarios: De Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 9:00 p.m. Sábados y Domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
 
psicologos para adolescentes en costa rica

¿Qué es la adolescencia?, su Psicología

Los psicólogos para adolescentes Costa Rica han de señalar que la adolescencia es la etapa de la vida que abarca aproximadamente entre los 12 y 25 años (aunque no sea la edad cronológica -sino la maduracional- el criterio fundamental para determinar el inicio y término de esta).

“La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias. Es posible que los adolescentes, que se enfrentan cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo, sientan que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres. Como resultado, el adolescente puede sentirse enojado, solo y confundido cuando se enfrenta a problemas complejos de identidad, presiones de sus compañeros, conducta sexual, alcohol y psicotrópicos.” (American Psychological Association)

Así, se trata de una etapa que se caracterizará por rápidos y significativos cambios en el adolescente, lo cual determina una situación; a saber, la alteración de la personalidad y la dificultad en la interrelación con los adultos; todo esto contribuye a la visión comúnmente difundida de esta etapa como “crítica”, “caótica” o de “rebeldía”.

 

Sugerencias

10 Consejos Fundamentales para los Padres con Adolescentes

psicólogos costa rica - deseo

Recuerde que es padre y amigo

En la juventud se anhela la seguridad de saber que sus padres los entienden, los aprecian y les aman pase lo que pase, por lo que quieren que la relación sea una forma de amistad. Pero también necesitan sentir que tienen cierta independencia, por lo que a veces puede sentirse un poco excluidos. Si usted puede navegar su cercanía de una manera aceptable y que el joven no se aproveche de su papel de padre, como para no decirle a su hijo qué hacer, es más probable que se abra y comparta con usted.

¿Una amistad cercana erosiona el respeto de un adolescente con usted? No. ¿Usted respeta a sus amigos y atesora a aquellos que realmente están ahí para usted emocionalmente? Si le ofrece a su árido adolescente respeto, consideración y autenticidad, eso es lo que recibirá a cambio.

Y por más cerca que quiera estar de su hijo pueril, a veces tendrá que subir de rango y decir que no. Si lo hace con frecuencia, es una señal de alerta de que algo anda mal. Y a veces su hijo -infantil- lo buscará para establecer límites que no puede establecerse a sí mismo.

A veces tendrá que ceñirse a sus valores y decir que no, ya sea en una fiesta sin supervisión o en una hora de acostarse muy tarde. Y, por supuesto, a veces su hijo pubescente podrá utilizar su guía para encontrar una solución beneficiosa para todos y que a la vez responda a sus preocupaciones.

cuál es tu propia responsabilidad

Establezca tiempo juntos

Asegúrese de estar ahí todos los días. Unos minutos de conversación mientras se limpia después de la cena o justo antes de acostarse pueden mantenerlos sintonizados y establecer una comunicación abierta. Incluso los muchachos que parecen haber olvidado quiénes son sus padres las otras 23 horas del día a menudo responden bien a un abrazo de buenas noches y a una charla una vez que están descansando en la cama.

Además de estas breves puntuaciones diarias, establezca con junior una rutina semanal regular para hacer algo especial con su hijo, incluso si solo es salir a tomar un helado o caminar juntos.

el coraje es una decisión

Sea padre de manera activa y adecuada

No invite a la rebelión negándose a reconocer que su hijo o hija está creciendo y necesita más libertad. Pero no tenga temor de preguntar adónde van sus hijos, con quién estarán y qué harán. Conozca a los amigos de sus hijos y a sus padres para familiarizarse con sus actividades.

fibromialgia costa rica

Trate de estar allí después de la escuela

La zona de mayor peligro para el consumo de psicotrópicos y sexo no es el sábado por la noche; estas actividades principalmente se darán entre las 3 p.m. y las 6 p.m. de lunes a viernes. Organice tiempo flexible en el trabajo si puede. Si su hijo estará con amigos, asegúrese de que exista la supervisión de un adulto, y no solo de un hermano mayor.

como hacemos sentir a los otros

Mantenga sus estándares altos

Los adolescentes quieren ser lo mejor de sí mismos. Nuestro trabajo como padres es ayudar a nuestros adolescentes a hacer eso. Pero no espere que su hijo logre las metas que usted decida por él; necesita iniciar a trazar sus propias metas ahora, con el apoyo de un padre que le adora tal como es y cree que puede hacer cualquier cosa que se proponga. Apoye las pasiones y exploraciones de un hijo inocente mientras encuentra su voz única. Si no cuenta con experiencia, asesórese con un profesional.

terapia de pareja - perseguir

Haga que sea una alta prioridad comer juntos

… tan a menudo como pueda. Las comidas son una gran oportunidad para hablar sobre los eventos del día, para relajarse, reforzarse y vincularse. También serán su mejor oportunidad para mantenerse en contacto con la vida y los desafíos de un joven inexperto, y para detectar los problemas que se avecinan. Finalmente, un factor importante en la felicidad y el éxito general de los niños es si sienten que tienen tiempo para “pasar el rato” y hablar con sus padres todos los días.

 

terapia de pareja - crecimiento

Mantenga las líneas de comunicación en funcionamiento

Si no sabe lo que está pasando, pierde toda esperanza de influir en el resultado, para lograr que sus hijos hablen con usted y las conversaciones familiares que le encantarían a la gente joven. Brinde capacidades de socialización, o bien, si no sabe cómo hacerlo, asesorece. Al mismo tiempo, recuérdese cuando usted era adolescente y logre dar cuenta que nos encontramos en otra época.

 

psicologos en escazu - amar

Fomente el buen cuidado personal

… como las nueve horas y media de sueño que todo adolescente necesita y una buena dieta nutricional. El café y el azúcar es una mala idea para los jóvenes porque interfiere con los patrones normales de sueño. Demasiado tiempo frente a la pantalla, especialmente a la hora antes de acostarse reduce la producción de melatonina y dificulta que los niños se duerman por la noche.

 

mala actitud

Continúe con las reuniones familiares

Las reuniones familiares, que se llevan a cabo regularmente a una hora acordada mutuamente, brindan un foro para discutir triunfos, quejas, desacuerdos entre hermanos, horarios, o cualquier tema que preocupe a un miembro de la familia. Las reglas básicas ayudan. Todos tienen la oportunidad de hablar; una persona habla a la vez sin interrupción; todos escuchan, y solo se permiten comentarios positivos y constructivos. Para lograr que una mujer u hombre joven y resistente se una, combine la reunión con incentivos como pizza o helado después de la reunión, o asígneles roles importantes como secretario de actas o ejecutor de reglas.

 

psicologos costa rica ir a terapia

Mantenga la Juventud segura y conectada con la familia manteniendo las computadoras en su espacio común

Puede ser difícil para los padres rastrear lo que hacen los prepúberes en línea porque, por lo general, saben más sobre la computadora que nosotros. Pero la investigación muestra que estará menos tentado a dedicar tiempo a hacer cosas que desaprobaría si la computadora está en un espacio común, donde puede caminar y mirar.

 

Testimonios de nuestros Pacientes

Algunos comentarios sobre Nuestra Consulta Psicológica con Adolescentes

quotes.png

Tarifas

Ubicar un psicólogo para jóvenes es una tarea que debe cumplir varios puntos de una lista que para los padres es sumamente importante. Se mencionan algunas:

  1. Consultorio Profesional,
  2. Supervisión constante,
  3. Capacitación del Terapeuta,
  4. Agrupamiento,
  5. Comunicación con los padres,
  6. Disponibilidad,
  7. Equipo de trabajo.
 

Psicoterapia Individual

Terapia Individual
¢ 30
000 Hora
  • Alajuela
  • Heredia
  • Cartago
  • De 12 m.d. a 4 p.m.

Psicoterapia Individual

Terapia Individual
¢ 38
000 Hora
  • Escazú
  • De 7:30 a.m. a 9 p.m.

Psicodiagnóstico

Informe Psicodiagnóstico
¢ 65
000 Informe
  • Bateria de Pruebas
  • 3 a 6 Sesiones