fbpx
Skip to content

Psicólogos para Adolescentes en Costa Rica

Durante la Adolescencia ocurren múltiples cambios que pueden alterar el equilibrio Psíquico. Es por esto que nuestros Psicólogos para Adolescentes en Costa Rica del Grupo Poïesis reconocen a profundidad las diferentes características que se dan en esta etapa de transición, en la que se producirán cambios corporales, físicos y emocionales asociados a las funciones propias del desarrollo. Todo esto puede generar diversos síntomas psicológicos, que es necesario abordar a tiempo, con el fin de velar por el bienestar integral de los Adolescentes. 

De acuerdo con nuestros Psicólogos para Adolescentes, algunas de las características más importantes de la Adolescencia son: 

Experiencia

Trayectoria

Confianza

Efectividad

Ética

Psicólogos para Adolescentes

Equipo de Especialistas en Clínica Psicológica

Psicólogo & Psicoanalista

A medida que tu hijo desarrolle más habilidades independientes para tomar decisiones, deberás balancear esto con amor incondicional y apoyarlo con expectativas, reglas y límites claros.

Psicóloga Cognitivo Conductual

Continúa mostrándole mucho afecto y atención. Haz tiempo cada día para hablar con él. Las personas jóvenes tienen mayores probabilidades de tomar decisiones saludables, si están más conectados o unidos a los miembros de su familia.

Psicólogo & Psicoanalista

Conoce a los amigos de tu hijo adolescente, y habla acerca de relaciones responsables y respetuosas.

Psicóloga Cognitivo Conductual

Reconoce sus esfuerzos, logros y triunfos en lo que hacen, y también en lo que no. Elogia su decisión de evitar el uso de psicotrópicos y enseñe desde el ejemplo.

Dra. Andrea Centeno

Psicóloga Cognitivo Conductual

Escuche siempre, incluso cuando estén en lados diferentes de la cerca.

Dra. Irene Jimenez

Psicóloga Cognitivo Conductual

No confunda lo que le molesta con la persona que lo ha hecho. A veces, se sentirá molesto y enojado por el comportamiento de su adolescente. Todos los padres lo hacen. Esto no significa que haya dejado de amar a su hijo, probablemente signifique exactamente lo contrario: que te preocupas. Mantenga su ira enfocada en sus acciones, no en ellos como seres humanos.

Dra. Guadalupe Arias

Psicóloga Cognitivo Conductual

Evite las críticas constantes, por mucho que le moleste el comportamiento o la apariencia de los adolescentes. Ignore los incidentes insignificantes, y en el caso de los  problemas más importantes, hágales saber que, aunque no esté de acuerdo, respeta su derecho a tener una opinión diferente. Busque oportunidades para hacer cumplidos honestos.

Psicologa en Escazu Dra. Angie Centeno (MP.Sc.)

Psicóloga Forense

Interésese en lo que hace su hijo adolescente. Cuando surjan desacuerdos, intente encontrar un compromiso que ambas partes puedan aceptar. En el peor de los casos, debe estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

Nuestros Servicios

Los Psicólogos para Adolescentes del Grupo Poiesis crean un espacio de resguardo en el marco de la confidencialidad, la ética y la libertad de expresión. Para asegurar esto, cada uno de nuestros Profesionales en Psicología se encuentra agremiados al Colegio de Psicólogos de Costa Rica (verifique a su profesional aquí). Asimismo, cumplen con todos los permisos del Ministerio de Salud y Municipales, contando con Consultorios debidamente equipados y ubicados, con el fin de que nuestros pacientes se sientan en un ambiente cómodo y seguro.

psicologos para adolescentes en costa rica

Síntomas en los Jóvenes

De acuerdo con nuestros Psicólogos para adolescentes Costa Rica, los cambios son ‘normales’, no obstante,en algunas ocasiones muchos de ellos traen situaciones emocionales exacerbadas que funcionan como signo de alarma y que se pueden percibir a través del comportamiento. Estos deben contar con una intervención a tiempo, puesto que pueden ser el inicio de padecimientos psicológicos, tales como:

Consultorios de nuestros Psicólogos para Adolescentes

  1. Curridabat: 800 metros este del Walmart de Curridabat.
  2. Heredia: Costado Norte de la Clínica del Seguro. Segundo piso.
  3. Alajuela: Centro de Especialidades Médicas Da Luz
  4. Escazú: Centro Comercial Trejos Montealegre, Consultorio #9
  5. Cartago: Contiguo a la Clínica Calle Real.
 
Horarios: Nuestros Psicólogos para Adolescentes brindan sus servicios de Atención Psicológica De Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 9:00 p.m. Sábados y Domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
 
psicologos para adolescentes en costa rica

¿Qué es la adolescencia?

Psicólogos para Adolescentes

Nuestros psicólogos para adolescentes en Costa Rica, definen la adolescencia, como una  etapa de la vida que se da entre los 12 y 25 años aproximadamente (aunque no sea la edad cronológica -sino la maduracional- el criterio fundamental para determinar el inicio y término de esta).

“La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias. Teniendo en cuenta que es posible que los adolescentes, se enfrentan a cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo. Esto hace que se sientan incomprendidos, y que tengan la sensación de que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres. El resultado de esto, es que el adolescente puede sentirse con las emociones desbordadas, enojado, solo y confundido, principalmente cuando se enfrenta a problemas complejos asociados a su identidad, también influyen las presiones de sus compañeros, el despertar de la  conducta sexual, y otras problemáticas propias de la edad, como el acercamiento al alcohol y psicotrópicos.” (American Psychological Association)

Nuestros Psicólogos para Adolescentes concluyen que,  se trata de una etapa caracterizada, por rápidos y significativos cambios en el adolescente, que genera una alteración de la personalidad y crea dificultades en la interrelación con los adultos. Todo lo anterior contribuye al imaginario de que la adolescencia es una etapa “crítica”, “caótica” o de “rebeldía”.

A la luz de todo esto, la presencia de uno de nuestros Psicólogos para adolescentes en Costa Rica, puede ser de gran ayuda a la hora de acompañar a su hijo a transitar mejor esta etapa.

 

Sugerencias

10 Consejos Fundamentales de Nuestros Psicólogos para Adolescentes 

psicólogos costa rica - deseo

Recuerde que es padre y amigo

Los Adolescentes anhelan la seguridad de saber que sus padres los entienden, los aprecian y les aman pase lo que pase, es por esto que quieren que la relación se teja como una especie de amistad. No obstante, también necesitan sentir que tienen cierta independencia, por lo que a veces pueden sentirse un poco excluidos. Si usted puede navegar su cercanía de una manera aceptable y que el joven no se aproveche de su papel de padre, como para no decirle a su hijo qué hacer, es más probable que se abra y comparta con usted.

Lo anterior puede sonar paradójico, pero para explicarlo, le tenemos una pregunta: ¿La amistad cercana puede erosionar el respeto? La respuesta es No. Piénselo de esta manera: ¿Usted respeta a sus amistades y valora los momentos que vive con ellos?, como se puede imaginar,  si le ofrece respeto a su hijo adolescente, eso es lo que puede esperar recibir a cambio.

La cuestión de esto es el equilibrio, porque también hay que tener en cuenta que por más cerca que quiera estar de su hijo, hay momentos en los que es necesario subir de nivel  y decir que no.  Esto no significa que no lo ame, sino que el adolescente debe comprender que también existen los límites. Sin embargo, si tiene que decir no muy frecuentemente, es una señal de que algo no va del todo bien. Es preciso comprender que como el adolescente está en una etapa de transición, todavía tendrá algunos comportamientos infantiles, y se acercará  a usted para establecer límites que no puede establecer por sí mismo.

A veces será necesario poner límites y decir no,  bien sea frente a una fiesta, o frente a los horarios para dormir.  Puede que por momentos, el adolescente se resista, pero si además de sus límites, puede reconocer su apoyo, no dudará en buscarlo a la hora de encontrar una solución beneficiosa para todos. 

cuál es tu propia responsabilidad

Establezca tiempo juntos

Asegúrese de estar presente  todos los días. Unos minutos de conversación durante la cena, o a la hora de ir a la cama, pueden mantenerlos conectados en una misma sintonía y mantener el puente comunicativo abierto. Incluso en el caso de los muchachos que parecen haber olvidado quiénes son sus padres las otras 23 horas del día, responden bien al ser tenidos en cuenta y sentir la cercanía de sus padres. 

Además de estas breves interacciones diarias, una excelente idea es establecer una rutina semanal  para hacer algo especial con su hijo. No importa si es salir a caminar o ir por un helado, el tiempo de calidad, siempre será el mejor regalo que le puede dar a su hijo. 

el coraje es una decisión

Sea padre de manera activa y adecuada

No incite a la rebelión negándose a reconocer que su hijo o hija está creciendo y necesita más libertad. Esto no significa que no puede preguntar a dónde van sus hijos, o quienes lo acompañarán. El equilibrio en el rol paterno implica aceptar la libertad, mientras se vele por la seguridad de sus hijos. Es por eso que está bien y es necesario saber quiénes son sus amigos y su círculo cercano, con el fin de familiarizarse con sus actividades. 

fibromialgia costa rica

Trate de estar allí después de la escuela

Muchos padres creen que el momento más peligroso para actividades de riesgo son los sábados en la noche. No obstante, se ha comprobado que este tipo de conductas en adolescentes son más comunes  entre las 3 p.m. y las 6 p.m. de lunes a viernes. Es por esto que una recomendación de nuestros psicólogos para Adolescentes es que  Organice su tiempo de modo que pueda recogerlo en la escuela, o por lo menos  es necesario que sepa en donde se encuentra y con quiénes. A la hora de dejarlos a cargo de otra persona, lo mejor es que se un adulto responsable. 

como hacemos sentir a los otros

Mantenga sus estándares altos

Uno de los mejores consejos que puede obtener de nuestros Psicólogos para Adolescentes, tiene que ver con la necesidad de apoyar a su hijo incondicionalmente. Los adolescentes quieren ser lo mejor de sí mismos. Es por eso que nuestro trabajo como padres es apoyarlos en este proceso. Es importante resaltar, que no debe obligar a su hijo a que cumpla las metas que usted decide por él, sino acompañarlo en el camino de alcanzar sus propias metas. Es fundamental que su hijo sienta que lo quiere tal y como es, y que está ahí para celebrar sus logros e impulsarlo a conseguir sus objetivos.  

terapia de pareja - perseguir

Haga que sea una alta prioridad comer juntos

No hay nada más importante que el tiempo que pueda compartir con su hijo. En momentos como la comida, pueden hablar sobre lo que viven, tejer un puente de comunicación que le permita saber cuáles son los desafíos que su hijo experimenta, con el fin de poder ser una guía y ayuda adecuada. Este tiempo, también le permitirá saber los posibles problemas, con el fin de encontrar soluciones en conjunto. De acuerdo con nuestros Psicólogos para Adolescentes, un  factor importante en la felicidad y el éxito general de los niños y Adolescentes, tiene que ver con sentir el afecto real de sus padres, y sentir que en realidad son parte importante de sus vidas. 

terapia de pareja - crecimiento

Mantenga las líneas de comunicación en funcionamiento

Si se mantiene apartado de la vida de su hijo y no sabe lo que está sucediendo, pierde toda esperanza de influir en el resultado. Un consejo importante de nuestros Psicólogos para Adolescentes, es que para lograr que sus hijos hablen con usted, es que no se centre solo en el momento de hacer reclamos o quejas, sino que estimule el puente comunicativo con conversaciones cotidianas en las que sean tenidos en cuenta los gustos de su hijo. Estimule sus habilidades de socialización, y si no sabe cómo hacerlo busque ayuda profesional. También es necesario que recuerde cuando usted era adolescente para que no obligue a su hijo a comportarse como un adulto.

psicologos en escazu - amar

Fomente el buen cuidado personal

Estimular el autocuidado es algo que le servirá a su hijo durante toda la vida. Cosas como las nueve horas y media de sueño necesarias para un adolescente o buenos hábitos alimenticios. Asimismo, es importante que recuerde que el café y el azúcar no son recomendables porque alteran sus patrones de sueño. También, y más en esta época, es ayudarlos a ser conscientes de que demasiado tiempo frente a la pantalla, puede tener diversas repercusiones en su vida. Es así que de acuerdo con lo lo planteado por nuestros Psicólogos para Adolescentes, hacer que nuestros hijos sean conscientes de la necesidad del autocuidado, es una herramienta esencial de enseñarles a quererse a sí mismos. 

mala actitud

Continúe con las reuniones familiares

Un consejo que puede mejorar la convivencia, de acuerdo con nuestros Psicólogos para Adolescentes, es crear  reuniones familiares, con regularidadf. Es decir, elegir un día y hora, en la que los diferentes miembros de la familia puedan sentarse a hablar sobre las din´’amicas en casa o sobre cosas que les preocupan. La idea es que todos  tengan la oportunidad de hablar y ser escuchados.  Este tipo de espacios pueden ser estimulados con una invitació a comer pizza después de la reunión, y lo ideal es que pongan reglas que permitan una comunicación fluida y respetuosa. También puede asignar roles como moderador o secretario de la reunión, con el fin de que cada miembro de la familia se sienta acogido.   

psicologos costa rica ir a terapia

Mantenga la Juventud segura y conectada con la familia teniendo las computadoras en un espacio común

Para los padres resulta difícil rastrear lo que los adolescentes hacen en internet, porque saben mucho más que sus padres sobre el enotrno digital. Pero diversas investiganciones evidencian que estaría menos tentado a tener conductas de riesgo en línea, si las computadoras se encuentran en un espacio común, debido a la interacción constante de los demás miembros de la familia en estos espacios. Asimismo es necesario conversar abiertamente sobre el entorno virtual y cada una de sus implicaciones, incluyendo los riesgos. 

Testimonios de nuestros Pacientes

Algunos comentarios sobre Nuestra Consulta Psicológica con Adolescentes

quotes.png

Tarifas de nuestros Psicólogos para Adolescentes

Encontrar un psicólogo para adolescentes es una tarea en la que se deben tener en cuenta varios puntos. Estos son:  

Los Psicólogos para Adolescentes en Costa Rica deben tener: 

  1. Consultorio Profesional
  2. Supervisión constante
  3. Capacitación del Terapeuta
  4. Agrupamiento
  5. Comunicación con los padres
  6. Disponibilidad
  7. Equipo de trabajo
 

Psicoterapia Individual

Terapia Individual
¢ 28
080 Hora

Psicoterapia Individual

Terapia Individual
¢ 38
000 Hora

Psicodiagnóstico

Informe Psicodiagnóstico
¢ 65
000 Informe
  • Bateria de Pruebas
  • 3 a 6 Sesiones

Nuestros Pacientes

¿Qué dicen de Nosotros?

Construir con Amor

Darline CamposDarline Campos
22:12 26 Jul 22
Dr. Andrea is an excellent professional and gives an great service. I recommend her to everyone.
Alexander GarroAlexander Garro
17:42 26 Jul 22
La doctora Andrea Robles, realmente representa todo lo que deberia ser la psicologia para jovenes y adultos tambien. Hablamos aqui de una profesional impresionante, con una caracteristica humana que poco se encuentra en estas profesiones (y he hablado con muchos psicologos y psicologas) con un enfoque absoluto en el bienestar del joven de forma integral involucrando a quienes le rodean. Destaco su exquisita forma de comprender y diseñar parametros a la resolucion de problemas de diversos niveles de complejidad. Me asombra con cada cita con mi hijo y al involucrarme a mi, de forma directa pude constatar que tratamos no solo con una persona maravillosa en su escencia y en su trato, sino con una defensora y protectora de la salud mental, como no encontraran en ninguna otra parte. Deberia ser directora asociada de este centro de salud, por su calidad... ya ni mencionar por su proficiencia medica.
Alexander GarroAlexander Garro
17:42 26 Jul 22
Dr. Andrea Robles really represents everything that psychology should be for young people and adults as well. We speak here of an impressive professional, with a human characteristic that is rarely found in these professions (and I have spoken with many psychologists) with an absolute focus on the well-being of the young person in an integral way involving those around him. I highlight his exquisite way of understanding and designing parameters to solve problems of various levels of complexity. I am amazed with each appointment with my son and by involving myself, I was able to verify directly that we dealt not only with a wonderful person in his essence and in his treatment, but with a defender and protector of mental health, as you will not find in nowhere else. She should be associate director of this health center, for her quality... not to mention her medical proficiency.
Maripaz LaraMaripaz Lara
22:04 05 Jul 22
Empecé a ir al psicólogo por un problema familiar en el 2017, después de haber ido a muchos otros y la única que me sirvió fue esta clínica. El psicoanalista que me atiende siempre me ayuda a analizar mis crisis y como sobrepasarlas de la mejor manera. Recomiendo al psicólogo que los va a hacer sentirse cómodos al hablar
Maripaz LaraMaripaz Lara
22:04 05 Jul 22
I started going to a psychologist for a family problem in 2017, after having gone to many others and the only one that helped me was this clinic. The psychoanalyst who treats me always helps me analyze my crises and how to overcome them in the best way. I recommend the psychologist who will make them feel comfortable talking
Cristina BatallaCristina Batalla
02:43 29 Jul 18
Brenda EstradaBrenda Estrada
04:19 26 Mar 18
Fui a terapia 3 años con el Dr Bonilla y le agradezco el haberme ayudado como lo hizo. El psicoanalisis es lento y muchas veces doloroso pero ha sido el único tipo de terapia que me ha servido. Despues de terminar terapia ya hace 1 año me sigue sirviendo gracias a los mecanismos aprendidos y el estar consiente de lo inconsiente. Asì como necesitamos salud física, es necesaria la salud mental! Lo recomiendo 100%
Brenda EstradaBrenda Estrada
04:19 26 Mar 18
I went to therapy 3 years with Dr Bonilla and I thank him for helping me as he did. Psychoanalysis is slow and often painful, but it has been the only type of therapy that has helped me. After finishing therapy 1 year ago, it continues to serve me thanks to the mechanisms learned and being aware of the unconscious. Just as we need physical health, mental health is necessary! I recommend it 100%
Kevelly SabrinaKevelly Sabrina
14:27 02 Jun 15
OláSou Kevelly Sabrina tenho 16 anos e pretendo me formar em psicologia, estou buscando conhecimentos sobre o assunto e gostaria de algumas dicas.Ficaria muito grata se você pudesse me dar alguns concelhos, dicas de cursos, páginas, entre outros meios de aprendizagem sobre a psicologia.
Kevelly SabrinaKevelly Sabrina
14:27 02 Jun 15
HelloI'm Kevelly Sabrina I am 16 years old and I intend to graduate in psychology, I am seeking knowledge on the subject and would like some tips.I would be grateful if you could give me some advice, course tips, pages, and other psychology learning mediums.
Marcelo BonillaMarcelo Bonilla
14:25 09 Nov 14
Silvia Salas MurilloSilvia Salas Murillo
01:38 17 Oct 17
Excelente Equipo Profesional!
Tammy - MMM EtienneTammy - MMM Etienne
23:38 16 Oct 17
🙌🏽Ps: Gracias!
js_loader
Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱