Psicologos y cuáles son los Puntos Clave para Elegir un Excelente Profesional en Psicología

 

Encontrar el Psicólogo que se adapte a nuestras necesidades es esencial para una buena salud mental.

 

Un Psicólogo debe encontrarse permanente actualizado.

Un Psicólogo debe encontrarse permanente actualizado.

 

Más allá de las razones por las que podemos necesitar un psicólogo, es esencial que sepamos cómo elegir quién se adapta mejor a lo que necesitamos. No siempre es fácil hacerlo porque hay una serie de factores que debemos tener en cuenta.

Algunos personas no logran determinar qué tipo de profesional necesitamos en un momento dado. Por esa razón, tenemos que mirar muy detenidamente algunos puntos para que la elección de los psicólogos en Costa Rica se pueda ajustar a todo.

 

Veamos 5 claves esenciales para la elección del mejor Psicólogo para Usted

 

Evidente pero fundamental: eso es realmente un Psicólogo

 

Puede parecer obvio, pero la primera clave para elegir un especialista en psicología es asegurarte de que ese profesional es en realidad un excelente profesional. Hoy lamentablemente encontramos una serie de títulos y denominaciones que pueden confundirnos y hacer pensar que estamos tratando con un psicólogo cuando ese en realidad no es el caso. La intromisión en este tipo de situaciones no solo es habitual, sino también muy peligrosa cuando se necesita de alguien que realmente se encuentre con conocimiento y experiencia sobre lo que le sucede.

La psicología es una rama de la ciencia que estudia la psique y la conducta y, como tal, debe estar acreditada por un título universitario. Además, un psicólogo profesional tiene un colegio donde agremiarse por Ley, así como registros en una escuela oficial, y así, si no puede o no quiere proporcionarlo, es mejor buscar en otro lado.

 

Elija el campo de Expertise en el que su Psicólogo se encuentre enfocado

 

Cuando hablamos de psicólogos en Costa Rica realmente queremos decir mucho más que un tipo de profesional. Por lo tanto, asegúrese de que su profesional en psicología se encuentre especializado dentro del campo de abordaje que que usted necesita.

 

Un Psicólogo debe de estar enfocado en un ámbito de abordaje.

Un Psicólogo debe de estar enfocado en un ámbito de abordaje.

 

Existen psicólogos expertos en terapia de pareja, psicólogos en comportamiento infantil, psicología clínica, psicoanalistas e incluso psiquiatras que no desean medicar y prefieren brindar terapia (para lo cual debe agremiarse al Colegio de Psicólogos, entre otras muchas especialidades en la Psicología (donde existen más de 300 tipos de terapia psicológica). Además de esto, los métodos que cada uno tiene para abordar los problemas también influyen en la elección que usted pueda realizar.

 


Llámenos y con gusto le orientaremos, o bien haga Click Aquí para lograr más información de Contacto.


 

El Psicólogo realiza unas primeras entrevistas Preliminares y un diagnóstico posterior (que no debe tomarse como una etiqueta de vida)

 

Durante las primeras sesiones (en ocasiones las primeras 3), el psicólogo tratará de ahondar en la razón de su problema. Después, ira diciendo lo que se encuentra sucediendo, conforme usted se encuentre dispuesto a escucharlo, para ir mientras tanto abordando la situación.

La primera fase de entrevistas psicológicas generalmente no va más allá de las primeras 4 o 5 visitas, después de lo cual estará en condiciones de decirle de manera clara y simple qué es lo que sucede.

Si tiene la sensación de que las sesiones para evaluar su caso se prolongan innecesariamente, o de que no hay diferencia entre estas visitas y la forma de tratarlo más adelante, debe considerar primordialmente decírselo a su terapeuta aunque esto le resultase incómodo hacerlo, es importante comentarlo pues bien puede ser parte de sus resistencias hacia el proceso. Y bien, si ello no se aclara, sería importante cambiar de especialista.

También si comienza a notar que las explicaciones son vagas o si se lleva el asunto al campo del esoterismo y este tipo de pseudociencias, es trasladarse de especialista e incluso reportar el profesional a su Colegio.

 

El Psicólogo ofrece una Dirección de la Cura

El Psicólogo ofrece una Dirección de la Cura

 

Tener una comunicación franca con su Psicólogo es fundamental ya que si no lo hace el único al que se le miente es a usted mismo

 

Cuando se busca un psicólogo en Costa Rica, no se hace con la intención de encontrar a un amigo, aunque éste no debería ser alguien al que sea difícil de entenderle. La clave para un buen profesional es equilibrar el trato cordial con una comunicación franca y abierta. No esconda nada ni comience a usar técnicas terapéuticas que no se hayan logrado entender con antelación. Lo normal es que su psicólogo pueda decirle incluso la cantidad de sesiones que se necesitarán y los efectos que notará después de éstas.

Además de esto, el psicólogo debe ser capaz de responder de manera simple y clara a cualquier pregunta que pueda surgir tanto en la primera conversación como en las visitas posteriores.

 

Debe lograr captar el mensaje de su Psicólogo, y si no lo hace, pregunte con apertura.

Debe lograr captar el mensaje de su Psicólogo, y si no lo hace, pregunte con apertura.

 

Un psicólogo no debe juzgar

 

La función del psicólogo es no servirte de conciencia o juez. Su interés debe ser eliminar la angustia y dirigir el esfuerzo hacia un objetivo que sea el deseo de una persona. Un psicólogo tiene que generar el entorno necesario para que te sientas libre de expresarte como desees, incluso si sabes que lo que dices o piensas está al límite de los límites morales o no se ajusta a las convenciones sociales. De lo contrario, no podrás recibir el tratamiento adecuado para la situación.

 

Un Psicólogo no debe juzgar ni emitir prejuicios.

Un Psicólogo no debe juzgar ni emitir prejuicios.

 

Un detalle más que es importante con los Psicólogos

 

Otro punto que debes tener en cuenta, es que en realidad es usted de manera madura y responsable quien debe evaluar si la terapia está funcionando y si realmente tiene sentido seguir asistiendo a la consulta psicológica. Nadie debe tratar de presionarlo para seguir asistiendo a las citas o continuar con el tratamiento.

Si no nota cambios, tenga la libertad de finalizar la terapia psicológica sin que se sienta culpable o trate de convencerse a sí mismo de que se necesita más tiempo.

 

Un Psicólogo debe lograr guiar hacia su deseo.

Un Psicólogo debe lograr guiar hacia su deseo.

 

Ahora puede ver un vídeo sobre cómo trabaja un Psicologo

 

 

O bien, valorar un video sobre qué es la Orientación Psicoanalítica:

 

 

De igual forma, ¿cuales son las orientaciones de los Psicólogos?

 

 

O por último, valorar un vídeo sobre la Depresión

 

 

Fuentes de Interés sobre los Psicologos

 

 

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

| Clínica Integral de Psicología & Psicoanálisis |
Average rating:  
 0 reviews
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.psicologosencostarica.com/psicologos">
Instagram