Los Psiquiatras en Costa Rica y su especialidad, la Psiquiatría, es concebida como la rama de la medicina que se dedica al estudio de los Trastornos Mentales con el objetivo de prevenirdiagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas, y buscar asegurar su autonomíaadaptación a las condiciones de su existencia, en conjunto con Psicólogos Clínicos y Trabajadores Sociales, entre otros.

Psiquiatras en Costa Rica

Psiquiatras en Costa Rica

 

La Especialidad médica de los Psiquiatras en Costa Rica

 

Como herramienta al servicio del ser humano, el Psiquiatra en la medicina se vale del conocimiento adquirido en su ámbito científico aplicándolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental, especialmente en la estructura de la Psicosis.

Los Psiquiatras en Costa Rica, entonces suelen adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, donde considera tanto los factores biológicos como también los psicológicos, socio/culturales y antropológicos.

 

psiquiatria-costa-rica

 

Así, su ámbito de estudio es la “enfermedad mental”, donde se piensa existiría la posibilidad de que efectos bioquímicos y ambientales recaigan sobre la dinámica del comportamiento de las personas y por tanto, estos terminarían interactuando con el organismo para enfrentarse al mundo (al cabo, y necesariamente, sobre tres bases, lo genético, lo biológico y lo emocional).

De ésta manera, los Psiquiatras en Costa Rica podrán ubicarse según diferentes modelos, donde su acción puede desarrollarse en un hospital (tal cual la psiquiatría hospitalaria), o bien en consultas externas (como los psiquiatras ambulatorios) como también en la comunidad (en el caso de los psiquiatras comunitarios).

 

psicologos-en-costa-rica-psiquiatria-cosultorio

Psiquiatría

El Campo clínico de acción de los Psiquiatras en Costa Rica

 

Las categorizaciones que utilizan los Psiquiatras en Costa Rica tienen una directa relación con la noción de la enfermedad mental y es que ésta denominación ha caído en desuso en el ambiente académico y profesional, debido a la carga de estigmatizaciones que implica la etiqueta del “enfermo mental” para cada persona a la que se le ubica una.

A la vez, el hecho de que las situaciones mentales comparten fenómenos etiológicos, nosológicos y fenomenológicos del resto de las enfermedades, genera como resultado el que se prefiera la denominación de trastorno mental.

 

psicologos-en-costa-rica-aislamiento

Estigma Social

 

De ésta manera, para esos trastornos, el campo de la Psiquiatría, sus Psiquiatras y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) han publicado el Manual de Clasificación de las Enfermedades (CIE-10), uno de cuyos apartados (el apartado F) se encuentra dedicado especialmente a los trastornos mentales. lo cual, no obstante, es más utilizado en Europa.

Lo anterior, debido a que dentro del escenario clínico mundial, también se utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), el cual es publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, cuyo uso se da especialmente en el continente americano.

 

Psicosis-psiquiatra-en-costa-rica

 

Los Tratamientos a Nivel de un Psiquiatra en Costa Rica

 

Los tratamientos psiquiátricos en Costa Rica suelen dividirse en dos tipos:

 

  • Los Biológicos y
  • Los Psicoterapéuticos.

 

Los Tratamientos biológicos serán aquellos que actúan a nivel bioquímico en el cerebro del paciente, como lo es el caso de los medicamentos. Así, los fármacos psicotrópicos son el tratamiento biológico más común utilizado en la actualidad por la psiquiatría.

 

psiquiatra-costa-rica

 

Por otra parte, también se encontrarán los tratamientos psicoterapéuticos, los cuales se valen de las técnicas como la psicoterapia para mejorar la condición del paciente.

Sin embargo, la psicoterapia es una aplicación que se da desde la psicología (y en particular desde el área del psicoanálisis o la psicología clínica), la cuál es útil en el tratamiento de trastornos de salud mental, pero que sin embargo, no suele ser aplicada por los Psiquiatras en Costa Rica

 

psicologos-en-costa-rica-psiquiatria-farmacos

Farmacología

 

No obstante, en algunos otros países los Psiquiatras luego de sus posgrados, deciden especializarse en una o más corrientes terapéuticas: como lo son las terapias cognitivo-conductuales, la terapia sistémica, la terapia psicodinámica, la psicoanalítica, la psicología humanista, o la terapia Gestalt.

 

psiquiatra-en-costa-rica-analisis

 

Algunos Psiquiatras famosos, o bien, de los más representativos e impulsores de la rama psiquiátrica y la psicoterapia podrá ser Julián de Ajuriaguerra, Eugen Bleuler, Joseph Breuer, Honorio Delgado, Henri Ey, Christopher Shijango, Viktor Frankl, Karl Jaspers. Carl Gustav Jung, Erik R Kandel, Emil Kraepelin, Fritz Perls, Juan José López Ibor. Emilio Mira y López, Egas Moniz, Braulio Moyano, Philippe Pinel, Kurt Schneider, ó Sigmund Freud

 

La psiquiatría y la psicología en Costa Rica: Unas Ciencias hermanas

 

Mientras que la Psiquiatría, como vimos, es una subespecialidad que ejercen los Médicos Psiquiatras, la psicología o el psicólogo, debe llevarse como una formación univesitaria independiente.

 

psiquiatra-de-costa-rica

 

Así, en la psiquiatría, el psiquiatra, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales; mientras que el psicólogo en la psicología, se ocupa de los procesos psíquicos y la conducta en diversos ámbitos, como: la salud, el ámbito deportivo, lo organizacional, el jurídico, las neurociencias, lo social, la educativa o pedagogía, y el ámbito infantil.

De ésta forma, la psiquiatría y la psicología son dos ciencias diferentes, pero que colaboran -y deberían de hacerlo-, entre sí, con frecuencia.

 

psicologos-en-costa-rica-consultorio-divan

Consultorio Psicología

psicologos-en-costa-rica-consultorio-psiquiatria

Consultorio Psiquiatría

 

 

 

 

Las Subespecialidades de la Psiquiatría en Costa Rica

 

Cabe señalar que dentro de la Psiquiatría, se podrán encontrar diferentes subespecialidades, tales como:

 

  • La Clínica de las adicciones (como en el caso de la farmaco-dependencia, aunque existen clínicas especializadas en manejo de otras conductas adictivas como la ludopatía, la adicción al sexo, entre otras).

 

psiquiatra-en-costa-rica

 

La Historia de la Psiquiatría en el Mundo

 

En la Psiquiatría, el estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo.

 

En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de “enfermedad mental” donde el Psiquiatra entonces haría su ingreso definitivo a la medicina.

Hasta el siglo XX los enfermos mentales serían recluidos en asilos donde recibían “tratamientos morales” con el fin de disminuir su “confusión mental” y “restituir la razón“.

 

psiquiatras-en-costa-rica

 

Algunos Psiquiatras, durante la década de los años treinta, introducen varias prácticas médicas controvertidas, incluyendo la inducción artificial de convulsiones (por medio de electroshock, insulina y otras drogas) o mediante el cercenamiento de porciones del cerebro (como en el caso de la lobotomía o la leucotomía).

Ambos procedimientos se usaron ampliamente en la psiquiatría e incluso hacia la actualidad, sin embargo, debido a que existe mucha oposición, ya que las mismas se encuentran cuestionadas moral y éticamente, al cabo de los efectos nocivos o mal uso en el que se suceden, dichas técnicas dejan de ser utilizadas en países del primer mundo, y algunos del tercero. 

 

psiquiatras-costa-rica

 

En los años cincuenta, el Psiquiatra logrará utilizar entonces nuevas drogas, tales como -y especialmente- el “antipsicótico”, los cuales son diseñadas en laboratorios clínicos, los que gradualmente irán suplantando entonces a los tratamientos más controvertidos.

 

Vídeos de Interes sobre la Psiquiatría:

 

Links de Interés sobre la Psiquiatría

 

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews