Amplia Trayectoria, con Efectividad, Amando lo que Hacemos.

Síntomas de Consulta Psicológica

El término “síntoma” se utiliza para referirse a lo que describe trastornos mentales o trastornos “psiquiátricos” y los trastornos mentales son patrones de síntomas conductuales o psicológicos que afectan múltiples áreas de la vida, creando angustia para la persona que experimenta dichos síntomas.

Si bien no es una lista completa de todos los síntomas, la siguiente lista incluye algunas de las descripciones principales para los trastornos descritos

Síntomas

La angustia se caracteriza por una intensa sensación de malestar emocional, que suele ser el resultado de un estado de extrema inquietud, una profunda sensación de impotencia e impotencia ante un peligro que parece inminente pero también vago y difuso.

Ansiedad

La ansiedad es una respuesta anticipada a un peligro futuro imprevisible. Se vive como una sensación vaga y desagradable que refleja una cierta aprensión y miedo de naturaleza difusa.

Depresión

La depresión (trastorno depresivo mayor) es una psicopatología común que afecta negativamente cómo se siente, cómo piensa y cómo actúa. Afortunadamente, también es tratable. La depresión causa sentimientos de tristeza o pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó. Puede provocar una variedad de problemas emocionales y físicos y puede disminuir su capacidad para funcionar en el trabajo y en el hogar.

Ataque de Angustia

Un ataque de pánico es una intensa ola de miedo caracterizada por un inesperado, debilitante e inmovilizadora angustia. El corazón late con fuerza, no logra respirar y puede sentir que se está “muriendo” o volviéndose loco. Los ataques de pánico a menudo surgen de la “nada”, sin previo aviso y, a veces, sin un desencadenante claro. Incluso pueden ocurrir cuando está relajado o dormido.

Duelo

El duelo es un proceso que tiene lugar después de una pérdida, ya sea un ser querido, un trabajo, una relación, un objeto, etc. El duelo afecta psicológicamente aunque también afecta el comportamiento y el físico de la persona que lo sufre. Es un proceso necesario, universal y doloroso. Lo importante es integrarlo a la vida y restablecer una relación con él.

Obsesión

Las obsesiones son pensamientos persistentes, no deseados, que producen angustia. Mientras que las compulsiones son comportamientos repetitivos, donde los sujetos se colocan reglas que el individuo siente que deben realizar para evitar situaciones angustiantes.

TEA

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición compleja del desarrollo que involucra desafíos persistentes en la interacción social, el habla y la comunicación no verbal y conductas restringidas / repetitivas. Los efectos del TEA y la gravedad de los síntomas son diferentes en cada persona.

Autoestima

Tener una autoestima saludable puede influir en su motivación, su bienestar mental y su calidad de vida en general. Sin embargo, tener una autoestima demasiado alto o demasiado bajo puede ser problemático, de manera que comprender mejor cuál es su nivel óptimo de autoestima puede ayudarle a lograr un equilibrio que sea el adecuado para usted.

Bullying

El acoso es un patrón distintivo de dañar y humillar de manera repetida y deliberada a otros, específicamente a aquellos que son más pequeños, más débiles, más jóvenes o de alguna manera más vulnerables que el acosador. El apuntar deliberadamente a los de menor poder es lo que distingue el acoso escolar de la agresión típica.

Estrés

El estrés se puede definir como cualquier tipo de cambio que cause tensión física, emocional o psicológica. El estrés es la respuesta de su cuerpo ante cualquier cosa que requiera atención o acción, de forma que todo el mundo experimenta estrés hasta cierto punto. Sin embargo, la forma en que usted responde al estrés marcará una gran diferencia en su bienestar.

Fobia

Las fobias son una de las enfermedades mentales, donde según el Instituto Nacional de Salud Mental (de Estados Unidos) sugiere que el 8% de los adultos tienen algún tipo de fobia, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de experimentar fobias que los hombres. Los síntomas típicos de las fobias pueden incluir náuseas, temblores, latidos cardíacos rápidos, sentimientos de irrealidad y estar preocupado por el objeto del miedo.

Relaciones Tóxicas

La Dra. Lillian Glass, es la experta en psicología y comunicación que acuñó el término en su libro “Toxic People” de 1995, y define una relación tóxica como “cualquier relación [entre personas que] no se apoyan entre sí, donde hay conflicto y uno busca socavar al otro, donde hay competencia, donde hay falta de respeto y falta de cohesión”.

Servicios

Terapia Individual

La terapia individual es un tipo de psicoterapia en la que un profesional capacitado ayuda a una sola persona a resolver los problemas personales que ha estado enfrentando. Es un tratamiento eficaz para una variedad de dificultades emocionales y enfermedades mentales. También conocida como terapia del habla, puede ayudar a mejorar o controlar los síntomas que influyen en el bienestar de una persona.

Infanto-Juvenil

Los psicoterapeutas infanto juveniles tienen la tarea de brindar un tratamiento no médico a niños y adolescentes con problemas emocionales, psicológicos y de la salud mental, donde los servicios que brindan son similares a los que desarrollan los psicoterapeutas adultos; no obstante, se desarrollan sesiones más centradas en la contemporaneidad, socialización y lo lúdico, en un trabajo junto a los padres de los niños y los adolescentes.

Terapia de Parejas

La terapia de pareja es un tipo de "psicoterapia" en la que un terapeuta con una amplia experiencia en clínica psicológica trabaja con una relación de pareja, ayudando a las dos personas involucradas a comprender mejor su relación, con el fin de resolver conflictos, así como mejorar la satisfacción de la misma, utilizando para ello una variedad de intervenciones psicoterapéuticas, dirigidas hacia el amor y el trabajo.

Nuestro Objetivo Terapéutico

Los psicólogos clínicos son lo que la mayoría de la gente piensa cuando acontece a un psicólogo. Ayudan a las personas, con frecuencia a través de la terapia de conversación, a resolver una variedad de problemas emocionales, conductuales y de salud mental. Para cumplir con estos objetivos, primero determinamos la condición de una persona y su gravedad al hacer preguntas de sondeo y, a veces, proporcionamos pruebas psicológicas. Luego, diseñamos un plan de tratamiento individualizado. Algunos nos enfocamos en tratar tipos específicos de problemas y otros se enfocarán en ciertos grupos, como los adolescentes.

Directores Clínicos

Dr. Carlos Bonilla (P.Sc.) Psicólogo y Psicoanalista

El Dr. Bonilla, Director General del Grupo Poïesis, brinda un servicio Clínico profesional como Psicólogo Psicoanalista en el Nido del Grupo Poiesis, en Pinares, de Curridabat, San José, Costa Rica, al cabo de la Neurosis, Psicosis y Perversión.

Ha laborado paralelo a la Clínica y las Organizaciones, desempeñándose desde 1998 en el campo de la psicología, paralelo a la Dirección de Instituciones, la Academia, Enseñanza-Aprendizaje, Empresa Privada y la Clínica Psicológica, al igual que en Departamentos del área Organizacional, aledaño a Consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Dra. William Buckley (MP.Sc.) Psicólogo y Psicoanalista

El Dr. Buckley, Director Clínico del Grupo Poïesis, se desempeñó como Psicólogo y facilitador de procesos psicoeducativos en el Colegio ILLPAL. Asimismo, funge como terapeuta y acompañante terapéutico desde el 2009 y a partir del 2012, inicia su labor como psicoanalista.

Una de las grandes fortalezas del Dr. Buckley radica en su Clínica con Adultos y el trabajo con adolescentes, dónde a la vez es diestro en la Terapia de Parejas, donde contextualiza los fenómenos de la época, lo propio del padecer en cada sujeto; y en particular las nuevas presentaciones clínicas, como lo son, aquellas relacionadas a las patologías del acto (agresividad, lesiones corporales, uso de psicotrópicos, anorexia-bulimia y otros).

Dra. Natalie Cordero (MP.Sc.) Psicólogo y NeuroPsicóloga

La Dra. Cordero, Directora de Terapia de Parejas del Grupo Poïesis, ama lo que hace y hace lo que ama, eso representa su trabajo. Su objetivo es acompañar a los pacientes hacia la eliminación de la ansiedad, por medio del autoconocimiento y la gestión de sus emociones, mediante la neurolingüística, hacia pensamientos estratégicos y más favorables, de modo que inicien la construcción de un proyecto sentido de cada uno, alineándolo con su propio deseo.

Su técnica terapéutica se basa en la transmisión del conocimiento técnico, llevando a cabo un proceso psicológico exclusivo para cada persona. Atendiendo la sintomatología psicológica del paciente, al analizar los procesos fisiológicos del funcionamiento neurológico.

K
Horas de Consulta
+
Pacientes
Efectividad
Satisfacción

Portfolio

Clínica Integral de Psicología y Psicoanálisis del Grupo Poïesis

El Grupo Poiesis y sus Psicologos en Costa Rica, es un espacio Clínico de la Psicología Integral fundado por el Dr. Bonilla Cortés (P.Sc.), quien es Psicólogo & Psicoanalista en San José, Costa Rica; agremiado al Colegio de Psicólogos de Costa Rica (Código 7266).

La Clínica de Terapia Psicológica del Grupo Poïesis, se logra destacar a nivel nacional y regional como líderes en el ámbito de la Salud Mental y en el estudio y práctica de la Psicología y el Psicoanálisis (bajo el rubro I+D+i), cuya sede principal (o “Nido“ como se le hace llamar cariñosamente) se ubica en Pinares de Curridabat.

En ella, los Psicólogos y Psicoanalistas se especializan en diversas áreas específicas de la intervención psicológica (a saber: el área Clínica, la Educativa o Laboral), para así brindar una consulta Psicológica a nivel Individual, de Terapia de Parejas, Infantil y Adolescentes, las cuales son nuestras principales áreas de abordaje.

En un ámbito que busca ser integral, nuestros Clínicos no se dejan llevar por protocolos o machotes, sino que desde el inicio de una vida, se logra realizar un análisis real, efectivo y clínico de lo que sucede, generando una lectura lo más cercana a lo que la vida de cada persona se encuentra atravesando; logrando generar así una confianza y cercanía con las personas que nos admiten en sus vidas.

En los Team Meetings, los Psicólogos del Grupo Poiesis se logra sostener una acuciosidad terapéutica debido al constante desarrollo de sus ópticas y horizontes profesionales, a la hora de estudiar y analizar los casos de una manera más específica que la generalidad, con una mirada, bajo diferentes enfoques y paradigmas, que genera aproximaciones realmente consolidadas.

Y es que el psicoanálisis es una de las principales maneras de entender al ser humano en lo que al mundo inconsciente se refiere, instancia la cual tiene una enorme influencia en las conductas, emociones, percepciones o la vida social, donde el psiquismo inconsciente tiene fuerzas muy poderosas y representaciones del sí mismo, del mundo social y personal las cuales son absolutamente desconocidas para el propio individuo. Y así, al descubrir estas fuerzas y representaciones del inconsciente se ayuda a cambiar las conductas y emociones que han sido alteradas. 

Por su parte, en la Psicología Conductual o Análisis Conductual Aplicado: Algunas técnicas de uso habitual que se utilizan en adolescentes y adultos, pero principalmente en niños, son por ejemplo: el análisis de tareas, encadenamientos, la presentación de ayudas, el desvanecimiento de ayudas, la generalización, el moldeamiento, el videomodelado, la extinción, reforzamientos y el análisis funcional, entre muchos otros.

1 de cada 5 adultos -43,8 millones o 18,5% de la población- experimentarán una ansiedad como el estrés postraumático, el trastorno obsesivo-compulsivo o alguna fobia específica.

A la vez, el 29% de las personas que experimentarán un Trastorno Mental en el transcurso de sus vidas, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que muchas de ellas -hasta un 55% en países desarrollados o un 85% en países en desarrollo- no lograrán recibir un tratamiento psicológico que sea el que oportunamente necesitan, a la hora de ubicar una ayuda de manera especializada e integral capaz de atender la complejidad del ser humano que consulta.

Casos de Estudio

photo-1524749292158-7540c2494485.jpg

Alcoholismo

Juan acaba de ser puesto en un período de prueba en su trabajo debido a una conducta inapropiada hacia el personal y otros colaboradores. Él bebe demasiado y tiene cada vez más discusiones con su esposa.

Una vez que se examinan los factores contribuyentes que puedan haber aumentado su estrés, el psicólogo clínico y él diseñarán un tratamiento que aborde los problemas y los asuntos que se han identificado.

Asimismo, el Psicólogo en Costa Rica ayudará al cliente a evaluar cómo sobrellevó y qué aprehendió de cualquier experiencia anterior que haya tenido con un problema similar que pudiera resultar útil para lidiar con su situación actual.

Actuando como tercero capacitado, experimentado e imparcial, el Psicólogo y el Paciente aprovecharán los recursos disponibles para lidiar con el problema.

De igual modo, el Terapeuta asistirá a Juan a la hora de desarrollar nuevas capacidades y estrategias orientadas a la resolución de problemas que le ayuden a enfrentar la situación, así como prestar una colaboración a la familia para que guiarla hacia una mejor resoluión. 

pexels-photo.jpg

Depresión

Silvia tiene ataques de llantoinsomnio, falta de apetito y sentimientos de desesperanza, estos son algunos de los síntomas que experimenta. Dejó de participar en sus actividades sociales semanales y tiene dificultad para levantarse e ir a trabajar.

Siente que vive en una “nube negra” y no puede ver cuándo finalmente dejará de sentirse de tal forma. Su depresión le es sumamente difícil de manejar y las causas pueden no ser inmediatamente aparentes.

Los cambios importantes en la vida, como la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, o un hijo que deja la casa para irse a la universidad, pueden contribuir a la misma.

El Psicólogo Clínico tiene un historial probado a la hora de ayudar personas a manejar y superar sus trastornos depresivos, así que aborda y profundiza en las situaciones que se presentan, ocupándose principalmente del cómo ha llegado a reaccionar de esa forma.

Una de las preguntas que puede hacerle el psicólogo clínico será: ¿tiene antecedentes o un patrón de este tipo de sentimiento? y de ser así, ¿en qué  circunstancias?, ¿qué le resultó útil antes cuando tuvo que lidiar con sentimientos similares?, y, ¿Qué está haciendo ahora para tramitar sus sentimientos?

Partiendo de ésta base, el terapeuta trabajará para ayudar al paciente a ver con más claridad en su futuro y a reducir los pensamientos negativos que tienden a ser cotidianos en los casos  de depresión.

De igual forma, el profesional asistirá al paciente en la resolución de problemas que hayan surgido en torno a cambios importantes en la vida, y facilitará el proceso de duelo si la depresión es resultado de una pérdida.

pexels-photo-914931.jpeg

Adolescencia

Cristian, un adolescente acaba de mudarse al otro lado de la ciudad con su familia y se ve obligado a cambiar de escuela.

Era un excelente estudiante, ahora falta a clases y tiene malas calificaciones,  además  de tener problemas para hacer nuevos amigos.

El “encajar” es una parte fundamental de lo que los Psicólogos ven en la adolescencia. Él está tratando de hacer una transición importante en la vida, bajo circunstancias que son sumamente difíciles, al encontrarse separado del círculo de amigos que conforman su estructura social y le permiten de otra manera, sentirse, en ocasiones necesariamente, parte del grupo.

En este tipo de casos, los jóvenes adolescentes suelen responder a las circunstancias que les perturban con cambios de conducta que son notorios y de este modo no sería inusual que un estudiante que otrora fue excelente, empiece a obtener malas calificaciones, o que un joven sociable, se vuelva solitario, o un líder en asuntos escolares, pierda el interés en estas actividades.

Es por esto que, el Psicólogo Clínico sabiendo que los adolescentes tienden a “probar” primero y a confiar después, al inicio de la terapia, dedicará tiempo a desarrollar una buena y sana relación, para luego trabajar en encontrar mejores formas de ayudarlo ha adaptarse en su nuevo entorno.