Skip to content

Psicólogos en Cartago | Grupo Poïesis | Equipo Especializado en Clínica Psicológica | 1998 – 2022

Los Psicólogos en Cartago del Grupo Poïesis, hacen parte de un Equipo Interdisciplinario de Psicólogos y Psicoanalistas con amplia experiencia en el tratamiento de diversos síntomas psicológicos, adicciones y otras problemáticas que alteran el día a día de las personas.

Si estás buscando mejorar tu vida y dar un giro de 180°, nuestros Psicólogos en Cartago son la ayuda adecuada para cuidar tu salud mental y transformar todas aquellas áreas que necesitan ser intervenidas. Comunícate con nosotros y da el primer paso en beneficio de tu bienestar integral.

Directorio de Psicólogos en Cartago

Especialistas en Clínica Psicológica

A continuación compartimos nuestro Directorio de Psicólogos en Cartago Costa Rica, profesionales con una amplia experienciatrayectoria en el área de la Psicología.  

Psicólogos en Cartago
Psicólogos en Cartago, Grupo Poïesis

En el Grupo Poïesis, tenemos como objetivo brindarle un Consultorio de Psicología y Psicoanálisis en el que todas las personas de Cartago puedan acceder a Atención Psicológica de Calidad.

Directorio de Psicólogos en Cartago

Nuestros Psicólogos en Cartago hacen parte del Grupo Poïesis, una clínica de Psicología y Psicoanálisis, con más de 23 años de experiencia en atención psicológica para Niños, Adolescentes, Adultos, Adultos Mayores, Parejas y Familias.

Además del servicio de Psicoterapia, también contamos con Psicodiagnósticos, Guías Parentales, Grupos de Apoyo y Servicio de Coaching personal y empresarial.

Estos son los Directores Clínicos del Grupo Poïesis:

Los psicólogos en Cartago del Grupo Poïesis se encuentren agremiados al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y cuentan con currículos que han sido verificados. Asimismo, participan constantemente de Team Meeting, One on One, Catchs Up y otros espacios de formación que les permite estar actualizados en el área de la psicología, además de compartir y retroalimentar sus conocimientos.

Sobre Nuestra Consulta Psicológica en Cartago

Nuestros Psicólogos en Cartago, atienden en un consultorio central y dotado de todas las comodidades necesarias y permisos establecidos por la ley, para que todos los pacientes se sientan en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades.

Puedes encontrarnos en:

Especialistas en Psicología en Cartago

Nuestros Consultorio Psicológico en Cartago es atendido por Psicólogos Clínicos, quienes trabajan guiados por valores como la empatía, el respeto y la confidencialidad. Los profesionales se sustentan en los postulados de la Psicología y el Psicoanálisis para brindar un servicio enmarcado en la ética profesional. Ligado a esto, cada caso es personalizado desde el sentido en que nuestros Psicólogos en Cartago, se centran en las necesidades de cada paciente para encontrar soluciones adecuadas a sus problemáticas.

Así, con un profundo interés en el arte de la escucha como herramienta de Consulta Clínica se atienden Niños, Adolescentes, Adultos, Parejas y Adultos mayores.

Psicólogos en Cartago | Dr. Pablo Valverde

Psicólogo y Psicoanalista

Psicólogo en Cartago Dr. Pablo Valverde
Dr. Pablo Valverde (MP.Sc.), Psicólogo Psicoanalista, CPPCR Cod. 11008

El Dr. Pablo Valverde es Psicólogo, Psicoanalista y Musicoterapeuta. Es cofundador de la Red de Musicoterapia de Costa Rica y cuenta con una Maestría en Psicología Clínica con Mención en Psicoanálisis. Es el Director Psicoterapeuta del Consultorio de Cartago, y brinda Terapia Psicológica a Niños, Adolescentes, Adultos, Adultos Mayores, Parejas y Familias.

Contacte con el Equipo Administrativo del Grupo Poïesis para recibir una asesoría personalizada, resolver cualquier duda o agendar su sesión de Terapia Psicológica con el Dr. Pablo Valverde.

Psicólogos en Cartago | Dra. Maureen Álvarez

Psicóloga Cognitivo Conductual

Dra. Maureen Álvarez
Dra. Maureen Álvarez (P.Sc) Cartago CPPCR Cod. 11955

La Dra. Maureen Álvarez es Psicóloga Cognitivo Conductual con formación en prevención de suicidio. En su trayectoria profesional ha trabajado en la atención psicológica, a síntomas como la ansiedad, la depresión, los ataques de pánico y la angustia.

En la actualidad, brinda terapia psicológica para niños, adolescentes, adultos, parejas y familias, en el grupo de Psicólogos en Cartago.

Puede ponerse en contacto con el Equipo Administrativo del Grupo Poïesis, para que solicite su cita con la Dra. Maureen Álvarez o para solucionar cualquier duda referente al proceso.

Áreas de Intervención en la Psicología en Cartago

Nuestros Psicólogos en Cartago brindan diversos tipos de Terapia, orientadas a solucionar las necesidades en materia psicológica de los diferentes tipos poblacionales.

Con nuestros Psicólogos en Cartago puedes acceder a:

Psicoterapia Individual en Cartago

El objetivo de la Psicoterapia Individual, es trabajar diversos síntomas que pueden generar angustia, ansiedad o desestabilizar el día a día de una persona.

Algunos de los síntomas trabajados son: Estrés, Insomnio, Comportamiento Irritable, Problemas con el Manejo de la Ira, Depresión, Pérdida del sentido de la vida, y en general, cualquier situación que pueda estar generando malestar psicológico o emocional.

Psicólogos para Niños en Cartago

Nuestros Psicólogos en Cartago tienen claro que los niños atraviesan diferentes etapas de transición que pueden ser difíciles de asimilar, y por eso trabajan con los niños y sus padres, en todas aquellas cosas que pueden generar miedo, angustia o afectar el desarrollo integral de los menores.

Psicólogos en Cartago
Psicólogos en Cartago

Dentro de los Síntomas más comunes en la Psicoterapia Infantil, encontramos: Problemas con el establecimiento de límites, Enuresis o Encopresis, Bullying o Acoso escolar, Agresividad, Bajo rendimiento escolar, Problemas en la gestión emocional, y trastornos como el Autismo y el Asperger.

Psicólogos para Adolescentes en Cartago

La Adolescencia es una época en la que las personas se enfrentan a múltiples cambios en el marco de la construcción de la identidad. Es por esto que nuestros Psicólogos en Cartago, sirven de puente para que los Adolescentes puedan comprender muchas cosas de sí mismos, y trabajar en síntomas que pueden estar afectando su vida cotidiana.

En la Terapia para Adolescentes se trabaja sobre los trastornos subjetivos y alimentarios (bulimia, anorexia nerviosa), “vacíos existenciales”, uso de psicotrópicos, problemas con el establecimiento de límites, agresividad, dificultad para gestionar las emociones, disforias de género, entre otros.

Terapia de Pareja en Cartago

En la Terapia de Pareja con nuestros Psicólogos en Cartago, se trabajan todas aquellas situaciones que puedan estar afectando el vínculo o fisurando el amor dentro de una relación de pareja, con el fin de generar estrategias que permitan una mejor comprensión de las dinámicas afectivas y apostar por relaciones más saludables, enmarcadas en el amor, el respeto y la autonomía.

Terapia de Pareja en Cartago
Psicólogos en Cartago

Algunas de las razones por las que las personas asisten a terapia de pareja son: Infidelidad, Celos, Dinámicas tóxicas, Problemas con la rutina, Pérdida del deseo, entre otras dinámicas que pueden generar incomprensión, pérdida de confianza y debilitamiento del vínculo amoroso.

Terapia de Familia en Cartago (Sistémica)

Esta es una de las mejores terapias para tratar problemas de comunicación, valores, disciplina y economía familiar. Con nuestros Psicólogos en Cartago siempre se encontrará un espacio seguro para hablar, desde este sentido las sesiones familiares podrán ser: en pareja, en familia o en grupo.

La idea es que participen los diferentes miembros de la familia, con el fin de poder llegar a puntos de acuerdo beneficiosos para todas las partes involucradas.

Terapia Grupal en Cartago

El Grupo Poïesis ofrece terapia grupal para hombres, mujeres o mixtos, con el fin de trabajar en torno a temas que pueden ser difíciles de manejar como situaciones traumáticas o conductas nocivas.

psicologia cartago
Psicólogos en Cartago

 Además se brindan talleres psicoeducativos a empresas privadas en temas de habilidades para la vida e inteligencia emocional en las siguientes temáticas:

  • Eje laboral: burnout, trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución alternativa de conflictos,
  • Eje habilidades para la vida: vínculos afectivos y autoconocimiento,
  • Eje de pareja y familia: celos, pérdidas afectivas, finanzas en la familia, comunicación en pareja, apegos emocionales, paternidad positiva, manejo del enojo.

Costo de la terapia Psicológica en Cartago

El Costo de la Terapia Psicológica en Cartago, dependerá del tipo de Terapia elegida. Cada una de las sesiones de Terapia tiene una duración promedio de 50 minutos a 1 hora, y el valor parte del costo mínimo estipulado por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Tarifas Cartago
Tarifas Cartago

Para agendar su sesión de Terapia Psicológica puede comunicarse con nuestro Equipo Administrativo para validar la disponibilidad y solucionar cualquier duda que pueda surgir en el proceso.

Condiciones Tratadas en la Terapia Psicológica en Cartago

Los Psicólogos en Cartago sostienen que muchas enfermedades o problemas de la salud mental se deben a la angustia, así encontraremos que la gente lucha con sentimientos sobre la falta de sentido. Ésta es una situación a la que se le puede referir como de “vacío“. Y así, la psicología por ejemplo, tratará una amplia gama de problemas que son de naturaleza existencial, como por ejemplo:

  • Dependencias
  • Estrés postraumático
  • Depresión
  • Angustia o Ansiedad
  • Sensación de vacío
  • Sensación de inconformidad constante
  • Ataques de pánico
  • Pérdida del sentido de la vida
  • Aparición constante de pensamientos negativos
  • Sensación de malestar constante
  • Insomnio

Este tipo de situaciones, sin duda alguna, pueden indicar que algo no va bien con tu salud mental, y lo mejor es trabajarlas a tiempo, con el fin de que la vida no se torne en una experiencia angustiantes.

Muchas veces normalizamos este tipo de situaciones, creyendo que simplemente “somos así”, sin embargo, es preciso tener en cuenta que la plasticidad y flexibilidad humana hacen que puedas modificar todo aquello que percibes como discordante en tu vida, o que afecta las diferentes esferas de tu existencia.

Psicólogos en Cartago
Psicólogos en Cartago

Buscar ayuda psicológica a tiempo, no es un rasgo de debilidad, sino un indicativo de amor propio y de tener la voluntad necesaria para hacer lo mejor por ti.

Técnicas Psicológicas aplicadas por los Psicólogos en Cartago

Los Psicólogos en Cartago brindan una terapia psicológica clínica basada en estudios continuos de casos que a la vez proporcionan una mayor certeza al momento de generar el diagnóstico más acertado de la situación y estado de cada paciente.

¿Cuál es el sentido de la Terapia Psicológica en Cartago?

Nuestra terapia psicológica se basa en la premisa de que los seres humanos son impulsados ​​a encontrar un sentido de significado y propósito en su vida y según esto, el significado de la vida se puede descubrir de tres maneras diferentes:

  1. Al crear un trabajo o realizar alguna tarea,
  2. Al experimentar algo completamente o amar a alguien,
  3. Por la actitud que uno adopta hacia el sufrimiento inevitable.

Existen tres componentes principales que usted encontrará en el corazón de nuestra filosofía psicológica, a saber:

  • Cada persona tiene un núcleo saludable,
  • El objetivo principal es iluminar a una persona a sus propios recursos internos y proporcionarles las herramientas para usar dicho núcleo,
  • La vida ofrece propósito y significado; la vida no le debe a las personas una sensación de plenitud y/o felicidad.

¿Quién necesita ir donde un Psicólogo en Cartago?

Asistir a su Psicólogo en Cartago podrá ser de gran ayuda para una persona antes de que ésta llegue a una crisis que realmente le afecte. No obstante, especialmente, se recomienda si:

  • Si no encuentra sentirse bien y no logra saber por qué, si está triste sin motivofalto de energía, si no hay ilusión en vivir o si se sorprende haciendo, pensando o sintiendo cosas que no entiende y de las que le gustaría deshacerse. Es decir, si sufre sin un motivo concreto,
    • Si se siente perdido o confuso respecto a algún aspecto de su vida y no acaba de encontrarse a usted mismo, su lugar en el mundo, su camino o su vocación.
    • Si se siente bloqueado emocionalmente, o por el contrario, desbordado por unos sentimientos que no comprende o no controla.
    • Si cree que su vida no avanza o se vive un vacío de sentidosi siente que vive por vivir, sin disfrute ni autenticidad.
    • Si está pasando un duelo y quiere que alguien le ayude a comprenderlo, que le acompañe en los momentos difíciles y que le dé las herramientas necesarias para empezar a superarlo.
    • Si cree que no rinde lo suficiente en algún área de su vida: emocional, laboral, lúdica, sexual, de pareja.
Blog de Psicólogos en Costa Rica
Psicólogos en Cartago
  • Si necesita encontrar a alguien con quien hablar, y que le ayude a salir de un bache o a proyectar y planificar una vida más plena, descargarse emocionalmente, sentirse escuchado y comprendido.
    • Si quiere practicar habilidades sociales y aprender a relacionarse mejor con los demás.
    • O si, sencillamente, desea realizar una “revisión y puesta a punto”: Conocerse mejor, sentirse más “lleno”, profundizar en su identidad y aclarar quién es usted mismo, es decir, si está buscando una verdad personal más honda y más auténtica.

El interés por la salud mental y emocional, nos exige y compromete a brindar un servicio integral y personalizado, por lo que se da seguimiento y acompañamiento en todo el proceso psicológico que se brinda.

Grupo Poiesis

¿Cuáles son los síntomas psicológicos?

Se denominan síntomas psicológicos o conductuales a ciertos síntomas emocionales, mentales o conductuales que suelen presentarte como un signo de una condición psicológica mayor.

Es por esto, que en el marco de la salud mental, nuestros Psicólogos en Cartago Recomiendan no tomar a la ligera ninguna de estas señales, pues una atención oportuna, puede hacer la diferencia en el diagnóstico y tratamiento de un trastorno.

Psicólogos en Cartago
Psicólogos en Cartago

Existen tres tipos de alteraciones que suelen no pasar desapercibidas, debido a que evidencian cambios notorios en quien las padece, por lo que con autoobservación puedes llegar a concluir que algo no está bien. Del mismo modo, estos signos son evidentes para quienes están más cerca, y por esto, si notas alguna de estas alteraciones puedes ayudar a las personas que amas recomendando que visiten un psicólogo.

Alteraciones emocionales

Las alteraciones emocionales suelen ser intrínsecas, asociadas al deterioro cognitivo o ajenas al mismo. El punto en común, es que afectan las emociones generando sufrimiento o alteraciones cognitivas, desarrollando síntomas como la ansiedad, la depresión o la angustia.

Alteraciones conductuales

Las alteraciones conductuales suelen representar un punto disruptivo de cara a la sociedad, y se manifiestan de modo activo como en los ataques de ira, agresividad, gritos o incluso desinhibición social o sexual. También se pueden manifestar desde una posición más pasiva, como en el caso de la inapetencia, indiferencia, ensimismamiento o actitud negativa frente a la vida.

Alteraciones del pensamiento

Las alteraciones del pensamiento suelen estar más avanzadas dentro de los síntomas psicológicos, porque por un lado podemos hablar de pensamientos intrusivos, pero en casos más extremos, podemos estar frente alucinaciones, delirios y otras distorsiones que pueden fragmentar la relación de la persona con la realidad.

Psicólogos en Cartago
Psicólogos en Cartago

En cualquiera de los casos, nuestros Psicólogos en Cartago están a tu disposición para que puedas tramitar aquellos momentos de la vida que pueden poner en peligro tu bienestar.

Trastornos psicológicos más comunes

Nadie está exento de vivir situaciones que lo pongan al borde, el asunto es que aún nos falta más sensibilización en el campo de la salud mental, para identificar que algunas cosas que consideramos cotidianas en realidad pueden solucionarse con atención psicológica especializada.

Es por esto que queremos contarte cuáles son los trastornos psicológicos más comunes que atienden nuestros Psicólogos en Cartago:

Trastorno de ansiedad generalizada

La ansiedad es un trastorno generado por una sensación de inquietud constante, miedo o temor y preocupación, acompañado de tensión y otros síntomas fisiológicos como respiración agitada, opresión en el pecho e incluso taquicardia.

Aunque este tipo de sensaciones son comunes en eventos peligrosos o estresantes, tener esa sensación constantemente o ante estímulos que no representan peligros potenciales, es un indicativo de que hay algo de fondo que es necesario trabajar.

Links de Interés

Fecha de actualización (24 Octubre 2022 KA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱