Skip to content

Psicólogos en Curridabat | Grupo Poïesis | Equipo Especializado en Clínica Psicológica | 1998 – 2024

Nuestros Psicólogos en Curridabat del Grupo Poïesis, hacen parte de un equipo interdisciplinario de profesionales en Salud Mental, que dedican todos sus esfuerzos, al tratamiento de síntomas psicológicos y emocionales que pueden afectar la vida de una persona.

Trabajamos con amor, profesionalismo, confidencialidad, respeto y empatía, en la búsqueda de ser un espacio en el que cada uno de nuestros pacientes se sienta seguro, comprendido, respaldado, y además pueda encontrar la solución a los diversos padecimientos que pueden estar afectando su bienestar.

Directorio de Psicólogos en Curridabat

Especialistas en Clínica Psicológica

Cuando se esta en busca de mejorar la salud mental y que el proceso y terapia sea de calidad, nuestros profesionales le pueden ofrecer los servicios terapéuticos que necesita.

Psicólogos en Curridabat
Psicólogos en Curridabat

Con capacitación constante y supervisión en grupo, cada uno de nuestros profesionales hace parte de procesos de formación constante en compañía de otros profesionales, con el fin de fortalecer sus conocimientos y estar actualizados frente a las novedades en el campo de la Psicología.

En el Grupo Poïesis, contamos con profesionales que trabajan desde diferentes paradigmas de la psicología, con el fin de encontrar la solución necesaria para su caso particular. 

Directorio de Psicólogos | Grupo Poïesis

Además de nuestros Psicólogos en Curridabat, en el Grupo Poïesis, contamos con Psicólogos y Psicoanalistas que trabajan en diferentes consultorios psicológicos en Costa Rica. Este es nuestro equipo de Directores:

Psicólogos en Curridabat

A continuación, compartimos el perfil de nuestros Psicólogos en Curridabat. Cada uno de ellos está agremiado al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, y cuenta con diferentes especializaciones orientadas a brindar un servicio de salud mental integral.

Nuestros Psicólogos en Curridabat del Grupo Poïesis están agremiados al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. Cada uno de nuestros profesionales se compromete a seguir rigurosamente los principios de ética profesional, garantizando la confidencialidad y el respeto hacia cada uno de nuestros pacientes. Nuestra atención se orienta de manera personalizada, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona, con el fin de poder brindar la ayuda y herramientas que necesita de acuerdo con sus síntomas psicológicos particulares.

En el Grupo Poïesis, estamos comprometidos con brindar un servicio psicológico de calidad y cuidado a la comunidad de Curridabat.

Horario de Atención de los Psicólogos en Curridabat

El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para agendar una sesión puede contactar a nuestro equipo administrativo por medio de llamada telefónica al 2100-9615 o el 8825-7991 por medio de WhatsApp o llamada.

Con mucho gusto podemos ubicarle el mejor psicólogo para usted y el caso que presenta, de manera que pueda tener el proceso idóneo para lograr la salud mental que todos necesitamos.

Psicólogos en Curridabat | Grupo Poïesis

Nuestros Psicólogos en Curridabat trabajan desde los más altos estándares de ética profesional, confidencialidad, empatía y seguridad para nuestros Pacientes. En el siguiente video, Silvia Salas Directora Administrativa del Grupo Poïesis nos cuenta un poco sobre el quehacer de los Psicólogos en Costa Rica:

Consultorios Psicológicos del Grupo Poïesis

Adicional a nuestros Psicólogos en Curridabat, el Grupo Poïesis cuenta con un equipo interdisciplinario de Psicólogos y Psicoanalistas, además de Psicopedagogos, Terapeutas de Lenguaje y Terapeutas ocupacionales que brindan sus servicios psicológicos en diferentes localidades y Cantones de Costa Rica.

Nuestros consultorios se encuentran ubicados en:

Nuestros Psicólogos en Curridabat cuentan con experiencia en el tratamiento de diferentes síntomas psicológicos en niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, parejas y familias.

Si desea dar un paso hacia su salud mental, contáctenos para que descubra que puedes vivir mejor y trabajar en todas aquellas cosas que obstaculizan tu bienestar integral.

Preguntas Frecuentes sobre Psicólogos en Curridabat

Asistir a Terapia Psicológica en Curridabat, puede ser algo que genere muchas dudas, debido a que tomar la decisión de buscar ayuda psicológica debe ser algo perfectamente planeado, teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre la salud mental.

Partiendo de lo anterior, a continuación te compartimos algunas de las preguntas frecuentes sobre Psicólogos en Curridabat:

¿Cuánto cuesta un Psicólogo en Costa Rica?

El Costo de una sesión de consulta Psicológica en Costa Rica, es variable teniendo en cuenta la experticia del profesional, el lugar del consultorio y el grado de especialidad. Este valor siempre parte de ₡ 28.800 Colones, tarifa mínima del CPPCR.

Tarifas Curridabat
Psicólogos en Curridabat

En el caso particular de nuestros Psicólogos en Curridabat, el valor de la consulta oscila entre ₡30.000 y ₡38.000 colones para Psicoterapia Individual, ₡45.000 para Terapia de Pareja y ₡55.000 para Terapia de Familia.

¿Cuál es la mejor Terapia Psicológica en Curridabat?

La Terapia Psicológica en Curridabat se aborda desde diferentes paradigmas de la Psicología. Con esto nos referimos a que existen diversos enfoques como: Psicología Psicodinámica, Psicología Cognitivo Conductual, Psicología Humanista, Gestalt y Psicoanálisis, por mencionar algunos.

No obstante, no sería correcto decir que uno u otro enfoque es mejor, teniendo en cuenta que cada uno cuenta con herramientas diferentes que servirán de acuerdo con el caso particular de la persona.

¿Cómo se hace una Terapia Psicológica en Curridabat?

Nuestros Psicólogos en Curridabat parten de las diversas técnicas establecidas por la Psicología Clínica, para el desarrollo de una Terapia. Esto quiere decir que, se guían por los protocolos de la profesión, para abordar cada uno de sus casos, desde enfoques terapéuticos reconocidos por su efectividad.

Terapia Psicológica en Curridabat
Terapia Psicológica en Curridabat

De este modo, después de pedir tu cita, la primera vez que veas a tu psicólogo, este hará una sesión preliminar en la que indagará sobre tu motivo de consulta y otros datos importantes de tu historia personal, que son necesarios para establecer un diagnóstico y para tener claridad de cuáles son aquellas cosas que se deben trabajar.

Partiendo de los hallazgos encontrados, se plantean unos objetivos terapéuticos orientados a aliviar los síntomas, posteriormente se procede con la intervención terapéutica o tratamiento que dependerá de las características de cada paciente y sus necesidades particulares.

Finalmente se hace seguimiento del proceso, con el fin de evaluar el nivel de evolución y cuando se considere que el trabajo está terminado, se procederá al cierre.

¿Cada cuánto se recomienda asistir a Terapia Psicológica en Curridabat?

Nuestros Psicólogos en Curridabat recomiendan asistir a Terapia Psicológica por lo menos 1 vez por semana. Todo esto con el fin de poder tener un trabajo terapéutico efectivo, que se logra gracias a la regularidad en las sesiones.

Psicólogos en Curridabat
Psicólogos en Curridabat

En algunos casos, si la persona se encuentra en estado de crisis de angustia, u otro tipo de crisis que mantiene sus emociones desbordadas, lo más recomendable es que se asista a Terapia Psicológica en Curridabat, incluso de 2 a 3 veces por semana, para que logre estabilizarse con mayor facilidad.

La duración promedio de cada una de las sesiones de terapia psicológica es de 50 minutos a 1 hora, tiempo suficiente para trabajar los síntomas que pueden estar aquejando a una persona.

Tipos de Terapias Psicológicas | Psicólogos en Curridabat

Nuestros Psicólogos en Curridabat brindan terapia psicológica para personas de diferentes edades, además de psicodiagnósticos y otros servicios psicológicos.

A continuación te presentamos algo de lo que puedes encontrar con nuestros Psicólogos en Curridabat:

Psicólogos para niños en Curridabat

Nuestros Psicólogos en Curridabat, brindan Terapia Psicológica para Niños, orientada a trabajar en los diversos síntomas que pueden afectar los procesos de desarrollo de los menores.

Psicólogos para niños en Curridabat
Psicólogos en Curridabat

La infancia es una época en la que los niños cambian constantemente, se enfrentan a un mundo nuevo y apenas están en proceso no solo de reconocer el exterior, sino también sus propias emociones. Teniendo en cuenta esto, existen diversas causas por las que un niño puede visitar a un Psicólogo, y aquí queremos contarte cuándo es necesario que tu hijo asista a Psicoterapia.

  • El niño se muestra intranquilo o angustiado todo el tiempo
  • Tiene pesadillas o terrores nocturnos constantes
  • Tiene problemas escolares
  • Insomnio o trastornos en los patrones de sueño
  • Comportamiento irritable
  • Timidez excesiva
  • Dificultad para socializar con personas diferentes a las del entorno familiar
  • Tiene dificultad para gestionar sus emociones
  • Es agresivo
  • Situaciones de bullying (Tanto si es la víctima como si es el victimario)
  • Dice que tiene visiones o habla de cosas que no se corresponden con la realidad
  • El niño se orina en la cama después de la edad en que se espera que no lo haga
  • El niño ha atravesado una experiencia traumática
  • Dificultad para asimilar los cambios (Cambio de escuela, mudanza, llegada de un nuevo miembro a la familia)

En términos generales estas son algunas de las razones por las que los niños asisten a terapia psicológica. Sin embargo, como cada niño es un mundo, nuestros Psicólogos en Curridabat están dispuestos a ayudarte en cualquier situación que esté afectando la calidad de vida del niño.

Psicólogos para Adolescentes en Curridabat

Los adolescentes están expuestos a múltiples situaciones que pueden afectar su salud mental, teniendo en cuenta que se encuentran en una etapa de transición en la que deben asimilar múltiples cambios que a veces pueden afectar su conducta, emociones y formas de relacionarse con el mundo.

Psicólogos en Curridabat
Psicólogos para Adolescentes en Curridabat

Los adolescentes se encuentran en un momento en el que están construyendo su identidad, diferenciándose de su entorno familiar, para vincularse activamente a la sociedad, y esto puede traer angustias, dudas, miedos y sensaciones que pueden generar diversos síntomas psicológicos. Por eso lo mejor es que los adolescentes asistan a terapia psicológica cuando:

  • Tienen ataques de pánico u otros síntomas de ansiedad
  • Tristeza excesiva o depresión
  • Dificultades escolares
  • Aislamiento y dificultad para relacionarse
  • Agresividad
  • Comportamiento irritable
  • Conductas de riesgo
  • Autolesiones o comportamientos suicidas
  • Dificultad para gestionar sus emociones
  • Experiencias traumáticas
  • Dificultad para asimilar cambios
  • Estrés
  • Trastornos alimenticios (Obesidad, Bulimia, Anorexia…)
  • Disforia de género

En términos generales estos son los síntomas psicológicos más comunes en adolescentes. Es importante aclarar que normalizar estas cosas lo único que puede hacer es generar problemas mayores, y por esto lo mejor e asistir a terapia psicológica cuando notemos la presencia de problemáticas que están alterando la calidad de vida de los adolescentes.

Psicoterapia Individual en Curridabat

Nuestros Psicólogos en Curridabat, brindan el servicio de Psicoterapia Individual para las personas adultas que están atravesando situaciones que no saben cómo manejar o presentan síntomas psicológicos que están afectando las diversas esferas de su vida.

Psicología Clínica
Psicólogos en Curridabat

Los adultos, al igual que los niños y los adolescentes, tienen múltiples retos en su vida cotidiana que pueden afectar su salud mental. Es por esto que debes asistir a terapia psicológica en casos de:

Estos y otros síntomas son comunes en nuestros consultorios psicológicos en Costa Rica. Es importante que recuerdes que cualquier problema que no sepas cómo resolver o cualquier factor que esté afectando tu vida es motivo suficiente para que visites a nuestros Psicólogos en Curridabat y empieces a cuidar tu salud mental.

Terapia de Pareja en Curridabat

La terapia de Pareja con nuestros Psicólogos en Curridabat, es un espacio en donde los miembros de una relación trabajan en torno a síntomas o problemáticas que están debilitando la relación y el vínculo amoroso.

Psicólogos de Costa Rica
Psicólogos en Curridabat

La Terapia de Pareja es tanto para aquellas relaciones que se encuentran en momentos de crisis, sino para todos aquellos que quieran tener una relación de pareja más saludable. Es por esto que nuestra recomendación es que asistas a Terapia de pareja con nuestros Psicólogos en Curridabat, en casos de:

  • Problemas en la comunicación
  • Discusiones constantes
  • Pérdida del deseo
  • Indiferencia
  • Problemas por exceso de trabajo
  • Problemas con la familia
  • Dificultad en los roles de la pareja
  • Falta de autonomía de uno o ambos miembros
  • Celos
  • Conductas tóxicas
  • Infidelidad
  • Problemas por la intervención de familiares en la relación

Lo mejor que puedes hacer por tu relación de pareja, es identificar a tiempo los síntomas que generan malestar o incomodidad, con el objetivo de que puedan trabajarse a tiempo y poder salvar su relación.

Terapia de Familia en Curridabat

La terapia de familia es el lugar en donde se pueden trabajar todas aquellas dinámicas disfuncionales entre los miembros de un grupo familiar, que están generando malestar, incomodidad o diferentes problemas que afectan la salud mental de una o todas las personas.

Familia en Costa Rica en la PLaya
Psicólogos en Curridabat

En el caso de las familias, tal como con las parejas, la convivencia puede generar fricciones que terminen afectando a todo el círculo familiar, es por esto que lo mejor es asistir a Terapia Familiar cuando:

  • Discusiones constantes entre los diferentes miembros de la familia
  • Rivalidad entre hermanos
  • Agresividad de uno o varios miembros de la familia
  • Problemas con los hijos
  • Enfermedad física o mental de uno de los miembros de la familia
  • Duelos por pérdida de seres queridos o por la muerte de una mascota
  • Adicciones de uno de los miembros de la familia

En términos generales, cualquier situación que pueda estar alterando la convivencia en la familia, es un motivo suficiente para asistir a Terapia de familia con nuestros Psicólogos en Curridabat.

Psicólogos en Curridabat | Psicoterapia Online

Los Psicólogos en Curridabat del Grupo Poïesis comprenden la importancia de brindar accesibilidad a nuestros servicios psicológicos a todas las personas, independientemente de su ubicación o circunstancias. Es por eso que ofrecemos el servicio de Psicoterapia Online, permitiendo a aquellos que estén fuera de la localidad o que no puedan desplazarse hasta el consultorio, puedan recibir atención terapéutica de calidad desde la comodidad de su hogar.

Psicólogos en Curridabat
Psicólogos en Curridabat

La Psicoterapia Online es una modalidad efectiva y conveniente que se adapta a las necesidades individuales de cada paciente. A través de videoconferencias seguras y confidenciales, nuestros psicólogos trabajan con diversas problemáticas y trastornos, incluyendo, pero no limitado a:

  • Ansiedad y trastornos de ansiedad
  • Estrés y sobrecarga emocional
  • Trastornos del sueño
  • Problemas de relación y conflictos familiares
  • Trauma y trastorno de estrés postraumático
  • Trastornos de la personalidad
  • Problemas de autoestima y confianza
  • Adicciones y comportamientos compulsivos.

Estos son solo algunos ejemplos de las áreas en las que nuestros psicólogos están capacitados para trabajar a través de la Psicoterapia Online. Nuestro objetivo es brindar un apoyo integral y efectivo a aquellos que buscan mejorar su bienestar mental y emocional, sin importar su ubicación geográfica o limitaciones de movilidad.

Terapia de lengua en Curridabat

En el Grupo Poïesis, no solo contamos con Psicólogos en Curridabat, sino que también ofrecemos el valioso servicio de Terapia de Lenguaje. Nuestros especialistas en terapia de lenguaje están altamente capacitados para trabajar con niños y adultos que presentan dificultades en el habla, el lenguaje y la comunicación.

Terapia de Lenguaje en Curridabat
Terapia de Lenguaje en Curridabat

A través de una evaluación exhaustiva, nuestros terapeutas de lenguaje identifican las áreas de necesidad específicas y diseñan un plan de tratamiento personalizado para abordar los síntomas y mejorar la comunicación efectiva. Algunos de los síntomas y trastornos que se pueden atender en la Terapia de Lenguaje incluyen:

  • Retraso del habla y del lenguaje
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Tartamudeo o disfluencia del habla
  • Dificultades en la articulación y pronunciación
  • Problemas de lectura y escritura
  • Trastornos de la fluidez verbal
  • Déficits en la comprensión auditiva
  • Trastornos del procesamiento del lenguaje
  • Trastornos del habla relacionados con el autismo
  • Dificultades en la comunicación en interacciones sociales

Estos son solo algunos ejemplos de los síntomas y trastornos que nuestros terapeutas de lenguaje están capacitados para abordar en sus sesiones terapéuticas. Nuestro enfoque integral y personalizado busca promover la adquisición y mejora de habilidades comunicativas, permitiendo a nuestros clientes desarrollar su potencial máximo en el ámbito del lenguaje y la comunicación.

Beneficios de asistir a Terapia Psicológica

La terapia psicológica con nuestros Psicólogos en Curridabat es una herramienta invaluable para el cuidado de nuestra salud mental.

Psicólogos en Curridabat
Psicólogos en Curridabat

A través de un espacio seguro y confidencial, la terapia nos brinda la oportunidad de explorar nuestros pensamientos, emociones y comportamientos, y trabajar en áreas de nuestra vida que nos generan malestar. A continuación, enumeraremos algunos de los beneficios que se pueden obtener al asistir a terapia:

Autoconocimiento:

La terapia psicológica es un poderoso catalizador para estimular el autoconocimiento. A través de este proceso, los individuos tienen la oportunidad de explorar y comprender en profundidad su propia mente, emociones, pensamientos y comportamientos.

Un aspecto fundamental de la terapia es la relación de confianza establecida entre el terapeuta y el paciente. Este vínculo seguro y confidencial proporciona un espacio propicio para explorar aspectos de la vida personal que pueden resultar difíciles de abordar de forma independiente. El terapeuta, con su experiencia y formación, guía al paciente en este viaje de autoexploración.

Durante las sesiones terapéuticas, se fomenta la reflexión activa. Los terapeutas hacen preguntas pertinentes y desafiantes que invitan al paciente a profundizar en su interior y a cuestionar creencias arraigadas. Al explorar sus pensamientos y emociones, el individuo comienza a identificar patrones recurrentes, sesgos cognitivos y autolimitaciones que pueden estar afectando negativamente su bienestar.

Además, la terapia psicológica proporciona un ambiente libre de juicios donde el paciente se siente seguro para expresar sus sentimientos más profundos y sinceros. Esto puede ser especialmente liberador para aquellos que han experimentado invalidación emocional o han reprimido sus emociones en el pasado. Al dar voz a sus experiencias internas, los individuos pueden ganar una mayor comprensión de sí mismos y aprender a aceptarse con compasión.

Psicólogos en Curridabat y Tres Ríos
Psicólogos en Curridabat

La terapia también fomenta la autorreflexión fuera del consultorio. Los terapeutas a menudo asignan tareas y ejercicios para que los pacientes realicen entre sesiones, como llevar un diario de pensamientos y emociones o practicar técnicas de relajación y mindfulness. Estas prácticas fomentan una mayor conciencia de los propios estados mentales y emocionales, y ayudan al paciente a establecer conexiones significativas entre sus experiencias internas y su vida cotidiana.

Manejo del estrés:

La terapia psicológica con nuestros Psicólogos en Curridabat tiene un papel fundamental en el manejo del estrés. A través de diversas técnicas y enfoques, los terapeutas ayudan a las personas a identificar y comprender las fuentes de estrés en sus vidas, y a desarrollar estrategias efectivas para hacerles frente.

Durante las sesiones terapéuticas, se explora cómo el estrés afecta a nivel emocional, cognitivo y físico. Los terapeutas brindan un espacio seguro para que los individuos expresen y procesen sus sentimientos relacionados con el estrés, como ansiedad, irritabilidad o agobio. A través de la conversación y la escucha activa, se fomenta una comprensión más profunda de las reacciones emocionales frente al estrés.

Además, la terapia psicológica ofrece técnicas prácticas para manejar el estrés de manera más efectiva. Estas técnicas pueden incluir la enseñanza de habilidades de relajación, como la respiración profunda o la relajación muscular progresiva, que ayudan a reducir la tensión física y promover la calma. También se pueden enseñar estrategias de afrontamiento, como la reestructuración cognitiva, que consiste en desafiar y modificar los pensamientos negativos o distorsionados relacionados con el estrés.

Además, la terapia brinda un espacio para explorar y modificar los patrones de comportamiento que pueden contribuir al estrés crónico. Los terapeutas pueden ayudar a identificar hábitos poco saludables, como la falta de límites personales o una mala gestión del tiempo, y trabajar en estrategias concretas para cambiar estos patrones y establecer rutinas más equilibradas.

Psicólogos en Curridabat
Psicólogos en Curridabat

Es importante destacar que la terapia psicológica no solo proporciona alivio a corto plazo, sino que también brinda herramientas duraderas para el manejo del estrés a lo largo de la vida. A medida que las personas adquieren habilidades de afrontamiento y desarrollan una mayor conciencia de sí mismas, se vuelven más capaces de identificar las señales de estrés tempranamente y aplicar estrategias adecuadas para prevenir la acumulación excesiva de tensiones.

Mejora en las relaciones interpersonales:

Asistir a terapia con psicólogos en Curridabat puede tener un impacto significativo en la mejora de las relaciones interpersonales. Durante las sesiones terapéuticas, los psicólogos proporcionan un espacio seguro y confidencial para explorar los desafíos y conflictos que pueden surgir en las relaciones.

La terapia ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades efectivas de comunicación y resolución de conflictos. Los psicólogos pueden enseñar técnicas para expresar las necesidades y emociones de manera clara y respetuosa, fomentando así una comunicación más abierta y honesta. Además, se trabajan estrategias para escuchar activamente a los demás, promoviendo la empatía y el entendimiento mutuo.

Además, la terapia psicológica ayuda a identificar patrones de comportamiento negativos que pueden afectar las relaciones. Los terapeutas ayudan a los individuos a examinar sus propias actitudes y creencias arraigadas, y a comprender cómo estas pueden influir en sus interacciones con los demás. Al adquirir conciencia de estos patrones, las personas pueden trabajar en modificarlos y adoptar un enfoque más saludable y constructivo en sus relaciones.

La terapia también puede abordar problemas específicos que pueden afectar las relaciones, como la codependencia, los problemas de confianza o los conflictos familiares. Los psicólogos proporcionan orientación y apoyo para superar estos desafíos, brindando herramientas prácticas y estrategias personalizadas para fortalecer las relaciones y promover un ambiente más saludable.

Psicoterapia en Curridabat
Psicólogos en Curridabat

Es importante destacar que la terapia no solo beneficia a los individuos, sino que también tiene un impacto positivo en las dinámicas relacionales en general. A medida que las personas adquieren una mayor comprensión de sí mismas y de los demás, se promueve la construcción de relaciones más sólidas y satisfactorias.

Superación de traumas y eventos difíciles:

La terapia desempeña un papel fundamental en el proceso de superar experiencias difíciles o eventos traumáticos. Al enfrentar y procesar estas vivencias dolorosas, la terapia brinda un espacio seguro y confidencial para expresar emociones, comprender los efectos del trauma y trabajar hacia la curación.

Uno de los aspectos clave de la terapia es que proporciona un ambiente libre de juicios y de apoyo, donde los individuos pueden compartir sus experiencias sin temor a ser culpabilizados o invalidados. El terapeuta está capacitado para escuchar activamente y comprender el impacto del trauma en la vida del paciente, lo cual facilita el proceso de sanación.

La terapia también enseña estrategias y técnicas específicas para afrontar y superar el trauma. Los terapeutas pueden utilizar enfoques terapéuticos basados en la evidencia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), que han demostrado ser efectivos en el tratamiento del trauma. Estas técnicas ayudan a procesar las emociones relacionadas con el evento traumático, a reestructurar pensamientos negativos asociados y a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables.

Además, la terapia brinda un espacio para la reconstrucción de la narrativa personal del individuo. A través de la conversación terapéutica, se pueden reinterpretar los acontecimientos traumáticos, encontrar significado y desarrollar una perspectiva más positiva sobre uno mismo y el mundo. Esto puede ayudar a restaurar la sensación de seguridad, confianza y esperanza en el futuro.

Psicólogos en Curridabat
Psicólogos en Curridabat

La terapia también aborda los síntomas del trauma, como la ansiedad, la depresión, las pesadillas o los flashbacks. Los terapeutas pueden proporcionar técnicas de manejo del estrés y estrategias de regulación emocional para aliviar los síntomas y promover una mayor estabilidad emocional.

Desarrollo de habilidades de afrontamiento:

La terapia psicológica es una herramienta invaluable para desarrollar habilidades efectivas de afrontamiento. En situaciones difíciles o estresantes, la terapia nos brinda un espacio seguro y confidencial para explorar nuestras reacciones emocionales y aprender estrategias prácticas para hacer frente a los desafíos de la vida.

Durante las sesiones terapéuticas, los psicólogos trabajan en colaboración con los individuos para identificar patrones de pensamiento y comportamiento que pueden contribuir a un afrontamiento poco saludable. Estos patrones pueden incluir el uso de mecanismos de defensa poco adaptativos, como la evitación o la negación, o la adopción de pensamientos negativos y autocríticos. A través de la terapia, se fomenta una mayor conciencia de estos patrones y se trabaja en su modificación.

La terapia psicológica también enseña estrategias concretas de afrontamiento que se adaptan a las necesidades y circunstancias individuales. Los terapeutas pueden enseñar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la visualización guiada, que ayudan a reducir la tensión y el estrés. También pueden enseñar habilidades de resolución de problemas, que implican identificar y evaluar diferentes opciones para enfrentar un desafío y tomar decisiones informadas.

Psicólogos en Curridabat
Psicólogos en Curridabat

Además, la terapia brinda un espacio para explorar y desafiar los pensamientos negativos y autocríticos que pueden socavar nuestro afrontamiento. Los terapeutas ayudan a los individuos a cuestionar y reemplazar estos pensamientos distorsionados por pensamientos más realistas y constructivos. Esto promueve una mentalidad más resiliente y positiva, lo que a su vez fortalece las habilidades de afrontamiento.

La terapia también puede proporcionar apoyo emocional y validación, lo que nos permite lidiar con el estrés y las dificultades de manera más saludable. El simple hecho de tener un espacio para expresar nuestras emociones y sentirnos comprendidos puede ser reconfortante y empoderador.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que la terapia psicológica puede ofrecer. Cada individuo es único, por lo que los resultados y las experiencias pueden variar. Sin embargo, la terapia puede ser una valiosa herramienta de apoyo en nuestro viaje hacia el bienestar mental y emocional.

Si estás pasando un momento difícil o quieres emprender tu camino hacia el autoconocimiento y la mejoría en tu calidad de vida. Escríbenos, recibe una asesoría personalizada y encuentra un psicólogo comprometido a ayudarte a encontrar tu bienestar físico, psicológico y emocional.

Links de Interés

Fecha de actualización: (08 de marzo 2024 KA)

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱