fbpx
Skip to content

Psicólogos en Pinares Costa Rica | Grupo Poïesis

Psicólogos en Pinares

Psicólogos en Costa Rica del Grupo Poïesis

Los Psicólogos en Pinares del Grupo Poïesis, forman parte de un equipo interdisciplinario de Profesionales en Psicología, enfocados en aliviar los diversos síntomas psicológicos de los costarricenses. Nuestros más de 23 años de experiencia nos faculta como unos de los mejores psicólogos de Costa Rica. Cada uno de nuestros Psicólogos y Psicoanalistas está agremiado y certificado por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. Nuestro lema es: Construir con Amor.

Desde nuestro ejercicio profesional, brindamos Terapia Psicológica en Costa Rica para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, parejas y familias. Además de nuestros consultorios en Pinares y otras localidades, también ofrecemos al público el servicio de Psicología Online.

Psicólogos en Pinares | Directorio de Profesionales

El Grupo Poïesis cuenta con un equipo de Psicólogos y Psicoanalistas comprometidos con el cuidado de la Salud Mental. 

Este es nuestro Directorio de Psicólogos en Costa Rica:

Cada uno de nuestros profesionales trabaja bajo altos estándares de ética profesional y confidencialidad, por medio de una atención integral, enmarcada en el respeto, la amabilidad y la empatía.

Todos nuestros pacientes, experimentan la tranquilidad de poner su salud mental, en manos de profesionales competentes, humanos y apasionados por su labor.

Consultorio Psicológico en Pinares | Psicólogos Costa Rica

Nuestros Psicólogos en Pinares, tienen sus consultorios en Curridabat. Son espacios adecuados para que la Terapia Psicológica se dé en el marco de un lugar adecuado de acuerdo con las disposiciones legales, en el que cada uno de nuestros pacientes se pueda sentir cómodo y tranquilo.

Nuestros consultorios se encuentran en zonas céntricas de fácil acceso para todas las personas, cuentan con iluminación adecuada y garantiza la privacidad tanto visual y auditiva de cada uno de nuestros pacientes, para que las sesiones transcurran en un marco de confidencialidad. 

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

Asimismo, cada uno de nuestros centros de atención psicológica cumplen con la legislación nacional en cuanto a seguridad, prevención y minimización de riesgos de accidentes y desastres, tales como temblores o incendios, entre otros. Asimismo, están alineados con los postulados con el “Reglamento General de Habilitación de Establecimientos de Salud y Afines”, de la Ley de Salud.

Además de nuestros Consultorios de Psicólogos en Pinares, contamos con otros puntos de atención en:

En términos generales, estos son nuestros Consultorios Psicológicos en Costa Rica, tenemos varias opciones con el fin de que todas las personas puedan acceder a un servicio psicológico de la mejor calidad cerca a su lugar de trabajo o residencia. 

A continuación, y con el fin de que puedas comprender mejor, el trabajo de nuestros Psicólogos en Pinares, te compartimos este video en donde Silvia Salas, Directora del Grupo Poïesis nos habla un poco sobre el quehacer psicológico.

Si te interesa agendar tu cita con nosotros, contáctanos que resolveremos todas tus dudas y te contaremos cuál de nuestros consultorios es el más adecuado para ti.

Los consultorios del Grupo Poïesis son cómodos, tranquilos y cumplen con todas las regulaciones exigidas por el Ministerio de Salud. Además se encuentran ubicados en zonas céntricas para efectos de practicidad.

¿Cuánto cuesta una consulta psicológica?

La Terapia Psicológica en Pinares se alinea con los precios postulados para el 2022 para el gremio de psicólogos. Por eso, si te preguntas ¿Cuánto cuesta un Psicólogo en Costa Rica?, lo primero que debes saber es que puedes encontrar diferentes tarifas, teniendo en cuenta que el costo varía de acuerdo al nivel de especialización, y al tipo de terapia o servicio psicológico que se busca.  

Si partimos de lo postulado por el Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica, existen diferentes precios para el proceso de terapia psicológica en Costa Rica. Para el año 2022, la tarifa puede ir desde los ¢28.080 mil colones, hasta los ¢65.000 mil colones.

Otro de los puntos por los que la tarifa es variable, tiene que ver con el servicio psicológico buscado, todo esto teniendo en cuenta que los psicólogos además de brindar psicoterapia, también pueden generar: 

Además de lo anterior, se pueden realizar otros procesos que tendrán un costo de acuerdo con el grado de especialización, tiempo y herramientas que se requieren para llevarse a cabo.

Psicólogos Costa Rica gratis

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes, es si existe terapia psicológica gratis en Costa Rica. Con respecto a esto es importante decir que existen algunas alternativas como consultar en el EBAIS o  la línea “Aquí estoy”: del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, que tiene como objetivo la prevención del suicidio, funciona de lunes a viernes en un horario de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., y el número de teléfono es 2272-3774. 

Con respecto a esto, es importante decir que este tipo de servicios casi siempre están orientados a atender emergencias psicológicas en Costa Rica, pero normalmente no se realizan procesos terapéuticos completos. 

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

También existen algunas fundaciones como ACEPS, Fundarevi, Cefemina o el Instituto de Masculinidad, en donde se da atención a bajo costo. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que el cuidado de la Salud Mental implica un proceso completo, no es algo que se soluciona en una sola cita, por lo que lo ideal es hacer la inversión, y contratar con uno de los Psicólogos en Pinares que pueden ofrecerte un servicio terapéutico completo, con el cual puedes trabajar de modo integral, todas aquellas cosas que alteran tu calidad de vida.

¿Qué hacen los Psicólogos en Pinares?

Los Psicólogos en Pinares del Grupo Poïesis cuentan con la capacidad y las destrezas profesionales necesarias para ayudar a aliviar la angustia y otros síntomas psicológicos que puedan estar afectando la Salud Mental y la vida cotidiana de las personas. 

Además de la comprensión y el tratamiento de los síntomas, los Psicólogos en Pinares brindan elementos a sus pacientes para que puedan afrontar con efectividad los diversos retos que les pone la vida. 

Partiendo de diversos paradigmas del conocimiento como la Psicología Cognitivo Conductual o el Psicoanálisis , los psicólogos buscan encontrar el método más adecuado para la persona, puesto que uno de los primeros postulados a tener en cuenta, es que no es correcto estandarizar a los pacientes, sino que deben ser abordados desde una singularización en la que se contemplen sus necesidades específicas.

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

Los Psicólogos en Pinares ayudan a pacientes a solucionar diversos síntomas tales como: Ansiedad, Problemas de Pareja, Depresión, Estrés, Problemas familiares, Problemas laborales o Insomnio, entre otros. Además de casos que suenan tan extremos como estos, algunas personas acuden a Terapia Psicológica porque quieren mejorar su adaptación a situaciones como un nuevo empleo o un cambio de residencia. 

Dentro de las labores asignadas a los Psicólogos en Pinares se encuentran: 

  • Brindar Psicoterapia 
  • Realización e interpretación de Pruebas Psicológicas
  • Tratamiento de problemas psicológicos 
  • Tratamiento de problemas psicosomáticos 
  • Orientación 
  • Diagnósticos psicológicos 
  • Fortalecer las habilidades de sus pacientes
  • Acompañamiento emocional
  • Brindar estrategias de crecimiento y desarrollo 
  • Asesoría para diversos procesos de personal
  • Pruebas y certificaciones psicológicas

Además de todo lo anterior, los Psicólogos en Pinares también trabajan en investigación, gracias no solo a sus conocimientos científicos, sino a la experiencia adquirida por medio del trabajo con sus pacientes, lo que les permite enriquecer los saberes en el área psicológica. 

Los Psicólogos en Pinares del Grupo Poïesis también están comprometidos por la formación constante, y por eso además de especializarse en diversas áreas, participan periódicamente en Team Meeting, One on One y Catch Up, espacios de formación y retroalimentación, en donde pueden compartir sus conocimientos con otros profesionales de la psicología en Costa Rica, con el fin de mantenerse actualizados en las necesidades actuales de los pacientes en materia de Salud mental.

Psicólogos en Pinares | Terapias Psicológicas

Los Psicólogos en Pinares del Grupo Poïesis tienen como meta fundamental impactar de modo positivo la vida de todas las personas en Costa Rica. Es por esto que brindan diversos tipos de Terapia Psicológica en Pinares, con el fin de atender las necesidades específicas de los diversos grupos poblacionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, tanto niños como adolescentes, adultos, adultos mayores, parejas y familias, pueden encontrar Atención psicológica en Pinares, con profesionales altamente capacitados y con muchos años de experiencia en el tratamiento de diversas problemáticas psicológicas.

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

Estos son algunos de los tipos de Terapias Psicológicas a las que puedes acceder con nuestros Psicólogos en Pinares:

1. Terapia Psicológica para Niños en Pinares 

Nuestros Psicólogos en Pinares, brindan el servicio de Psicoterapia Infantil, teniendo en cuenta que la infancia es una época en la que los niños y niñas se ven expuestos a múltiples experiencias, ligadas a sus procesos de desarrollo, que pueden afectar su salud mental. 

Nuestros Psicólogos para niños atienden diferentes síntomas como la enuresis y encopresis, pesadillas y terrores nocturnos, problemas con el establecimiento de límites, angustia, estrés, depresión infantil, bullying, y también casos de Asperger, Autismo o TDAH

Nuestro objetivo es poder contribuir a que los niños y niñas puedan tener infancias más felices, con el fin de que puedan desarrollarse plenamente. 

2. Terapia Psicológica para Adolescentes en Pinares 

La adolescencia es una etapa llena de retos, pues es un punto de transición entre la infancia y la adultez, que puede estar atravesada por gran confusión y emociones encontradas. Es por esto que nuestros Psicólogos en Pinares, brindan Terapia Psicológica para Adolescentes, orientada a trabajar diversos síntomas psicológicos. 

Algunos de los casos que atienden los Psicólogos en Pinares en su Terapia Psicológica para Adolescentes, tienen que ver con: Trastornos alimenticios, Problemas de establecimiento de límites, Fobias, Ansiedad, Depresión, Disforias de género, Adicciones, Conductas de riesgo, Experiencias traumáticas, Autolesiones e Ideaciones suicidas, entre otros. 

Cabe resaltar, que sin importar la edad del paciente, asistir a terapia psicológica no es algo que se deba hacer solo en situaciones extremas, sino que puede ser una excelente herramienta para el fortalecimiento de la identidad y el desarrollo de diversas habilidades como la gestión emocional. 

3. Terapia Psicológica para Adultos en Pinares 

La vida está llena de situaciones que pueden poner en peligro nuestra salud mental. La cotidianidad nos puede poner frente a situaciones que sobrepasan nuestros límites, y es en esos momentos en donde la ayuda de alguno de nuestros Psicólogos en Pinares puede hacer la diferencia. 

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

La familia, el trabajo, la pareja, y en general, todas nuestras interacciones sociales pueden verse afectadas desde diferentes niveles, generando un desequilibrio general.

Es por esto que en nuestra Psicoterapia Individual, trabajamos temas como: Ataques de Pánico, Angustia, Estrés Laboral, Problemas Familiares, Pérdida del sentido de la vida, Duelos, Situaciones traumáticas, Insomnio, Comportamiento Irritable y Manejo de la Ira, entre otros síntomas que pueden estar impidiendo que la persona pueda vivir una vida acorde a sus deseos.

4. Terapia Psicológica para Adultos Mayores 

Todas las etapas de nuestra vida están mediadas por retos diferentes como has podido observar, y la tercera edad no es la excepción. En esta época las personas se tienen que enfrentar no solo a la idea de la muerte, sino también al deterioro físico acompañado de enfermedades, al distanciamiento o pérdida de los seres queridos, y al cese de su vida laboral, situaciones que pueden ser un verdadero reto para la salud mental de los adultos mayores. 

Es por esto que nuestros Psicólogos en Pinares ofrecen los servicios de Terapia Psicológica para Adultos Mayores, en donde funcionan como mediadores en este proceso de transición, atendiendo síntomas como la angustia, depresión, sensación de soledad, duelos, miedo a la muerte, o simplemente como apoyo para que la persona asimile las nuevas dinámicas vitales a las que se enfrenta. 

Además de atender a los adultos mayores, es preciso resaltar que en muchos casos, los familiares y cuidadores también deben recibir Atención Psicológica, pues dependiendo del caso, encargarse de una persona de la tercera edad, puede ser un proceso difícil. 

5. Terapia de Pareja en Pinares 

Nuestros Psicólogos en Pinares, también brindan el servicio de Terapia de Pareja. Este tipo de intervención psicológica, está orientada a mejorar las dinámicas relacionales y los procesos comunicativos dentro de las relaciones de pareja. 

Terapia de Pareja en Pinares
Psicólogos en Pinares

Una relación sentimental está conformada por dos personas distintas, con expectativas, formas de ver el mundo y patrones inconscientes diferentes. Todas estas cosas hacen que muchas veces el amor se vea vulnerado por desencuentros, producto de programaciones obsoletas que pueden mantener en constante fricción a la pareja. 

Algunas de las razones por las que las parejas asisten a terapia son: Problemas en la comunicación, Discusiones constantes, Celos, Infidelidad, Problemas con los hijos, Indiferencia, Relaciones rutinarias y pérdida de la intimidad o del deseo sexual. 

Muchas de estas situaciones hacen que las personas empiecen a vivir relaciones tóxicas, y es en este punto, en donde los Psicólogos en Pinares, especializados en Terapia de Pareja, intervienen como mediadores para que ambos miembros de la relación, puedan llegar a comprender sus dinámicas y a generar estrategias que les permita vivir relaciones más saludables.  

6. Terapia de Familia en Pinares 

La Terapia Familiar en Pinares, es un espacio en donde se trabajan diversas problemáticas que pueden estar afectando la convivencia de un círculo familiar. 

Por medio del trabajo conjunto de todas las personas involucradas, en compañía de uno de nuestros Psicólogos en Pinares se pueden trabajar situaciones como: Conductas agresivas, Comportamiento irritable de uno o varios de los miembros de la familia, Trastornos psicológicos de alguna de las personas, Establecimiento de roles y límites, Problemas de adicciones, Situaciones Traumáticas, Duelos y otro tipo de problemáticas que pueden estar alterando la armonía familiar, y afectando psicológicamente a uno o varios miembros de la familia. 

En el marco de la Terapia Familiar con Psicólogos en Pinares se puede hacer trabajo conjunto por medio de la terapia grupal, o realizar terapias individuales dependiendo del caso específico. 

Psicólogos en Pinares | Otros servicios

Además de los servicios de Atención Psicológica en Pinares, Nuestros Psicólogos del Grupo Poïesis, también brindan otros tipos de servicios orientados a mejorar la salud mental y a contribuir en diversos procesos de desarrollo humano. 

Estos son otros de los servicios que puedes encontrar con nuestros Psicólogos en Pinares:

1. Psicoterapia Online 

En el Grupo Poïesis, también puedes encontrar el servicio de Psicología Online, que está orientado a brindar una atención psicológica de calidad, a personas que por diferentes razones no pueden asistir de modo presencial a uno de nuestros consultorios. 

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

La Psicoterapia Online se popularizó en la Pandemia, aunque ya era una modalidad que se venía explorando desde principios del siglo XXI y que ha demostrado un grado de efectividad similar al de la terapia presencial. 

La diferencia principal entre estos dos tipos de terapia es solo el medio de comunicación, puesto que en el caso de la Psicoterapia Online, recibirás atención por medio de llamada, mensajes de texto, correo electrónico o videollamada, de acuerdo con tus necesidades específicas. 

Nuestros Psicólogos en Pinares brindan Psicoterapia Online principalmente a personas que: Están fuera del país, tienen viajes constantes, viven en zonas alejadas de los consultorios psicológicos, personas con movilidad reducida, personas con enfermedades o trastornos psicológicos como la agorafobia, a quienes les genera ansiedad alejarse de su zona conocida. 

2. Psicodiagnósticos en Pinares 

En nuestro consultorio de Pinares también puedes encontrar el servicio de Psicodiagnósticos. 

Los Psicodiagnósticos, como su nombre lo indica, son procesos de evaluación psicológica orientados a diagnosticar o descartar diversas patologías en un individuo, o a determinar su grado de idoneidad para actividades como portación de armas o trabajar en seguridad privada. 

Los Psicodiagnósticos funcionan de modo diferente de acuerdo con el objetivo que tengan, normalmente en el caso de diagnósticos como el Autismo, el TDAH, la Depresión, la Bipolaridad y otros trastornos psicológicos, este tipo de certificaciones no se hacen de un día para otro, puesto que para poder diagnosticar a profundidad, se debe realizar un proceso terapéutico riguroso o profundo que permita evidenciar con un mayor grado de certeza, este tipo de condición en un paciente. 

3. Grupos de Apoyo

Los Psicólogos en Costa Rica del Grupo Poïesis también realizan sesiones de grupos de apoyo, orientadas a que personas que están atravesando una situación difícil, puedan compartir con otras personas, con el fin de que puedan expresarse con libertad, conocer casos similares, y atravesar un momento complejo de la vida, sintiéndose acompañados y comprendidos por personas que saben lo que sienten en el momento. 

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

Este tipo de experiencias terapéuticas, se da bajo el liderazgo de uno de nuestros Psicólogos en Pinares, especializados en Terapia Grupal. Se trabaja con personas que estén viviendo situaciones como: Problemas de adicción, Duelos, Maternidad, Enfermedades y otras situaciones que tienen un alto impacto emocional y psicológico en la vida de las personas. 

Si deseas acceder a cualquiera de las terapias psicológicas o servicios del Grupo Poïesis, no dudes en contactarnos que con mucho gusto solucionaremos todas tus dudas.

4. Coaching en Pinares 

Nuestros psicólogos en Pinares también brindan el servicio de coach empresarial y life coach en Costa Rica. El coaching es una disciplina que ha tomado bastante fuerza en los últimos años, pues permite potenciar las habilidades de una persona o de un grupo de trabajo. Desde esta línea de sentido, la presencia de un coah puede fortalecer los procesos personales y empresariales. 

Todo lo anterior suena genial, no obstante, existen muchos coach que no tienen la formación adecuada para cumplir de modo profesional, con los objetivos planteados por el coaching, teniendo en cuenta, que en el caso del life coach, por ejemplo, el ser humano está lleno de complejidades, por lo que se deben tener en cuenta todas las dimensiones del ser. 

Es así que, el mejor coach siempre será un psicólogo, pues además de las habilidades de planeación y motivación, tiene un conocimiento profundo sobre la mente y el comportamiento humano.

Cada vez que te comunicas con el Grupo Poïesis recibirás una atención personalizada, enfocada en suplir tus necesidades. Pregúntanos por lo que necesitas, y con mucho gusto te atenderemos.

Preguntas frecuentes sobre Psicólogos en Pinares

Para que soluciones tus dudas sobre el proceso de terapia psicológica, creamos una lista con las preguntas frecuentes que les hacen a nuestros Psicólogos en Pinares.  

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

Estas preguntas sobre psicología, están enfocadas en resolver todas esas dudas que te ayudarán a tomar mejores decisiones a la hora de elegir un Psicólogo, o a saber si la terapia está tomando el rumbo que debe tener.

1. ¿Cómo saber si un Psicólogo está certificado?

En el área de la psicología se dice que un psicólogo está avalado para ejercer su profesión cuando está colegiado o agremiado al colegio de profesionales de psicología de su país. En el caso de Costa Rica, la institución encargada de regular la profesión, es el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. 

Para validar si tu psicólogo o psicoterapeuta se encuentra colegiado, lo único que debes hacer es ingresar a la siguiente página: Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, y en la pestaña de búsqueda de profesionales, escribir el nombre de tu profesional. Si está colegiado, te aparecerá el nombre, la localidad y el número de agremiado. 

2. ¿Cuánto dura una sesión de terapia psicológica?

La duración promedio de una sesión de terapia psicológica es de 50 minutos a 1 hora. Este es el tiempo estipulado en el que se puede trabajar efectivamente. Hay situaciones en las que puede durar menos, o más, si el paciente está en crisis, pero eso dependerá del estado de la persona y del tema que se esté trabajando. 

3. ¿Cuánto dura un proceso de terapia psicológica?

Esta pregunta tiene una respuesta abierta, teniendo en cuenta que el número de sesiones de una terapia psicológica, dependerá del caso del paciente, de su disposición al trabajo terapéutico y de los avances que muestre en el transcurso de la terapia. 

A muchas personas, por ejemplo, les cuesta más abrirse con su terapeuta, y es por esto que solo logran expresarse con soltura después de la tercera o cuarta sesión. Otras personas por su parte, son más abiertas y receptivas y pueden empezar a ver resultados antes. No obstante, sin importar el caso, casi todas las personas después de la cuarta sesión ya pueden ver resultados. 

También es importante relatar, que hay personas que asisten a terapia por un síntoma, y en el camino se van dando cuenta de otras cosas que es necesario trabajar, y por eso el proceso con nuestros Psicólogos en Pinares puede extenderse. 

4. ¿Cuál es el mejor enfoque de intervención psicológica?

Existen diversos paradigmas desde donde se trabaja la psicología, como: terapia cognitivo-conductual, terapia Gestalt, terapia psicodinámica, terapia humanista o psicoanálisis. Sin embargo, no se puede hablar de que un enfoque sea mejor que otro, esto dependerá exclusivamente de las necesidades del paciente y de sus objetivos terapéuticos. 

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

Incluso, existen muchos profesionales que dependiendo del caso, usan herramientas de diferentes corrientes para tratar al paciente a profundidad, como el caso de la terapia psicodinámica en donde se parte de conceptos y herramientas propias de la terapia cognitivo conductual y del psicoanálisis

Además de esto, es preciso decir que, esto también dependerá de la personalidad de la persona y su forma de relacionarse con el mundo, de este modo hay personas que funcionan mejor con las técnicas cognitivo-conductuales, y otras, pueden sacar mayor provecho de una sesión de psicoanálisis. 

5. ¿En la terapia psicológica solo se habla del pasado?

Existe un mito muy generalizado de que las personas solo asisten a terapia psicológica a hablar del pasado. No obstante, incluso en el psicoanálisis que le da un lugar importante el pasado, el punto de partida de toda terapia psicológica, siempre será el presente. 

Nuestros Psicólogos en Pinares, evalúan la situación actual de la persona con el fin de identificar los síntomas y poder buscar una cura para los mismos. La idea es lograr que la persona pueda aliviar su angustia y vivir una vida más acorde a sus deseos.

En el proceso se puede ir hacia el pasado, porque a veces existen cosas sin resolver o patrones repetitivos que están impidiendo que la persona tenga un presente en pleno, y por ende, es necesario trabajarlos desde la raíz. 

6. ¿Puedo decirle lo que sea a mi psicoterapeuta?

Nuestros psicólogos en Pinares, trabajan amparados por la confidencialidad, el secreto profesional y la ética. Es por esto que, la terapia psicológica es un espacio en donde las personas pueden expresarse con libertad sin temor a ser juzgadas o rechazadas por su terapeuta. 

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

Toda la información que se dé en terapia, es resguardada bajo el secreto profesional, lo que significa que nadie más tendrá acceso a esta información, excepto en casos tipificados por la ley, como el hecho de que la información suministrada implique un peligro para el paciente o para otra persona, o en los casos en los que las autoridades competentes soliciten el expediente para efectos legales. 

7. ¿Es normal sentir vergüenza de ir al psicólogo?

Es sorprendente, pero aún en la actualidad existen muchos mitos en torno a la terapia psicológica, como que solo es para personas “locas”. Esto hace que muchas personas se sientan avergonzadas de asistir a terapia. 

La buena noticia es que muchos mitos de estos se han derrumbado, y ahora las personas son más conscientes de la importancia del cuidado de la salud mental para el bienestar integral. 

También sucede que muchas personas se sienten avergonzadas de exponerse frente a otra persona, no obstante, debes saber que expresarse te ayudará a tramitar mucho mejor tus pensamientos y emociones, y el papel de nuestros psicólogos en Pinares no es juzgar, sino ayudar a que las personas puedan liberar sus culpas, miedos y angustias, para sentirse mejor consigo mismas. 

8. ¿Solo debo asistir a terapia psicológica si estoy en crisis?

Muchas personas llegan a la terapia psicológica después de una crisis o en el momento en el que todo parece desbordarse. Este tipo de puntos álgidos de angustia o ansiedad, podrían haberse evitado con una intervención psicológica a tiempo. 

Esto quiere decir que, la respuesta a esta pregunta es no, no necesitas esperar a estar en medio del caos para asistir a terapia psicológica. De hecho, muchas personas lo hacen para transformar hábitos, o cuando identifican síntomas que están alterando su día a día y se pueden convertir en un problema a futuro. 

La terapia psicológica con nuestros Psicólogos en Pinares,  no solo te ayuda a superar traumas o crisis, sino que también es ideal para potenciar tus habilidades, conocerte a ti mismo, aprender a gestionar tus emociones o desarrollar estrategias que te permitan vivir una vida más acorde a tus propios deseos.

9. ¿Si voy a terapia me tengo que medicar?

Muchas personas creen que asistir a terapia implica necesariamente medicación. La realidad, es muy diferente, en la mayoría de los casos, los síntomas se trabajan desde la psicoterapia, por medio del diálogo, la asociación libre y otras herramientas que buscan trabajar a través de la palabra, las emociones, ideas y sensaciones que afectan al paciente.

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

En algunos casos, de acuerdo con su condición particular, los pacientes sí necesitarán medicación, pero esta será suministrada en trabajo conjunto con un psiquiatra, en caso de ser estrictamente necesario.

10. ¿Siempre me atenderá el mismo psicólogo?

El proceso terapéutico siempre se llevará de la mano del mismo psicólogo o psicoanalista, toda vez que un elemento fundamental dentro de la terapia es la transferencia, que se crea a partir de la relación entre el paciente y el terapeuta. Esta solo puede darse por medio de un contacto constante, que les permite conectar en la misma sintonía.

Además de lo anterior, la historia personal es un elemento importante para el desarrollo general de la terapia psicológica con nuestros Psicólogos en Pinares, y la apropiación de dicha historia para el análisis profundo del caso por parte del terapeuta, solo se da si es el mismo profesional quien guía el proceso.

En caso de que el paciente no se sienta cómodo con su terapeuta, puede solicitar una remisión con otro profesional, pero esto implicaría que el proceso volvería a empezar.

¿Cuándo debo asistir a terapia psicológica?

Es común que las personas se sientan confundidas sobre cuál es el momento adecuado para asistir a terapia psicológica. Normalmente, el modus operandi, es esperar a situaciones críticas en las que la persona siente que se encuentra en un laberinto sin salida. No obstante, lo ideal no sería esperar hasta ese momento, sino más bien saber identificar algunos síntomas, con el fin de que puedan trabajarse, sin necesidad de que se llegue a un punto de crisis.

Nuestros Psicólogos en Pinares, han identificado algunas situaciones que indican que lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de un profesional en psicología. Algunas de ellas son:

  • Te sientes estresado constantemente.
  • Te sientes ansioso, con o sin síntomas físicos como opresión en el pecho, respiración entrecortada, taquicardia…
  • Tienes comportamiento irritable, cualquier cosa te hace sentir molesto o te pone a la defensiva.
  • Tienes problemas con el manejo de la ira y sueles volverte agresivo con mucha facilidad.
  • Sientes una tristeza profunda que parece no ceder ante nada, hace que quieras aislarte y ya no disfrutabas de cosas que antes eran importantes para ti
  • Sientes que has perdido el deseo o no sabes cómo sentirte satisfecho con tu vida.
  • Sientes que no logras tus objetivos, por más que lo intentes.
  • Te sientes obsesionado frente a algo o alguien, y está dependencia altera todas las esferas de tu vida.
  • Tienes problemas a los que sientes que no puedes encontrar solución.
  • Tienes problemas laborales.
  • Tienes problemas en tu pareja.
  • Tienes problemas en tus relaciones interpersonales.
  • Estás en situación de duelo por la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental o el desprendimiento de cosas o situaciones que eran importantes para ti.
  • Tienes ideaciones o comportamientos suicidas.
  • Tienes pensamientos intrusivos o catastróficos que alteran tus emociones.
  • Tienes insomnio u otros trastornos en tus ciclos de sueño.
  • Tienes algún diagnósticos de un trastorno psicológico como: Depresión, Ansiedad, Psicosis
  • Has vivido una experiencia traumática.
Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

En términos generales estas son algunas de las razones por las que deberías buscar ayuda de alguno de nuestros Psicólogos en Pinares. Recuerda que el cuidado de la salud mental debe ser uno de los ejes primordiales del equilibrio integral.

Si necesitas ayuda, y dar un salto en pos del cuidado de ti mismo o de tus seres queridos, comunícate con nosotros y da el primer paso para aliviar todos aquellos síntomas que te están impidiendo vivir con una mejor calidad de vida.

Beneficios de la Terapia Psicológica

En la actualidad las personas son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar de sí mismos, y teniendo en cuenta los ritmos de vida tan acelerados de las sociedades actuales, la salud mental como elemento de bienestar se ha situado en el centro de la conversación en torno al bienestar.

Psicólogos en Pinares
Psicólogos en Pinares

Teniendo en cuenta lo anterior, son cada vez más las personas que al pensar en su salud incluyen la salud mental. De este modo, asistir a Terapia Psicológica se ha convertido en un espacio en el que las personas encuentran beneficios como:

  • Autoconocimiento
  • Mejoramiento de las habilidades de gestión emocional
  • Reconocimiento de sus emociones y deseos
  • Alivio de diversos síntomas psicológicos
  • Transformación de conductas nocivas
  • Comprensión de diversas problemáticas y soluciones a las mismas
  • Desarrollo de habilidades
  • Fortalecimiento de habilidades personales
  • Mejoramiento de sus relaciones interpersonales
  • Mejoramiento en la capacidad de expresar sus emociones, pensamientos y deseos
  • Transformación de paradigmas limitantes
  • Desarrollo de la autoestima y la seguridad personal
  • Desarrollo de herramientas sobre resolución de conflictos
  • Capacidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas
  • Funciona como apoyo emocional
  • Fortalecer la inteligencia emocional
  • Transformación de culpas, miedos y otras conductas limitantes

En términos generales estos son algunos de los beneficios que puedes obtener al asistir a Terapia Psicológica con nuestros Psicólogos en Pinares. Recuerda que el cuidado de tu salud mental es una de las muestras de amor propio más grandes y uno de los mejores regalos que te puedes hacer.

Nuestro equipo de profesionales trabaja desde la empatía y el deseo de contribuir a que puedas cuidar de tu salud mental

Fecha de actualización: (18 de julio 2022 KA)

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱