Skip to content

Coaching Empresarial en Costa Rica

El Coaching empresarial es una modalidad de entrenamiento que consiste en el acompañamiento integral de una persona o equipo de trabajo dentro de una empresa, con el objetivo de fortalecer diferentes áreas que permitan el crecimiento integral de la organización.

En el Grupo Poïesis contamos con un equipo de profesionales en Psicología y Psicoanálisis, que cuentan con las herramientas necesarias para ayudar a tus empleados al llegar al próximo nivel. Contáctanos y empieza un proceso de transformación integral dentro de tu empresa.

Coaching Empresarial en Costa Rica

El Coaching Empresarial en Costa Rica es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o grupo con el objetivo de conseguir una meta puntual o desarrollar una habilidad en específico.

Así, el Coaching psicológico es paralelo al coaching cognitivo-conductual y se basa en una practica con evidencia científica verificable, la cual se integra en el marco de la “Psicología Positiva”.

La base del coaching: Transformar lo negativo en positivo.

La herramienta clave para conseguir la meta será la decisión hacia el cambio, a la hora en que el coaching enseña el cambio como una oportunidad de transformación, venciendo los miedos que se han generado a través de una historia subjetiva.

“Locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto” – Albert Einstein

¿Cómo puede ayudar el Coaching psicológico en Costa Rica?

El Coaching Empresarial en Costa Rica está abriendo nuevas puertas de intervención que permiten mejorar los procesos dentro de las organizaciones. Esto se sustenta en que a través de esta herramienta se abordan dos componentes fundamentales: Lo individual + Lo colectivo.

En pocas palabras, el coaching empresarial alude al fortalecimiento de las organizaciones, a través del fortalecimiento de las habilidades de cada uno de los individuos que conforman un grupo de trabajo. Desde esta línea de sentido:

  • El coaching busca ser una herramienta utilizada para maximizar el desarrollo profesional de las personas y sus equipos
  • Mejora la toma de decisiones, la congruencia de las mismas, así como la generación de una orientación hacia el desarrollo,
  • Facilita la construcción y mejora el trabajo en equipo
Coaching Empresarial en Costa Rica
Coaching empresarial
  • Favorece la transformación de las personas y sus equipos en la búsqueda de aumentar una motivación personal
  • Genera nuevas perspectivas, aumenta el compromiso y la responsabilidad con los objetivos de la empresa
  • Ayuda a descubrir las habilidades y talentos individuales en favor de la organización

Todo lo anterior, ligado a otras estrategias de fortalecimiento, permiten abordar las empresas desde una perspectiva integradora, reconociendo la importancia de cada uno de los miembros del equipo de trabajo, y fortaleciendo cada una de las áreas por medio del trabajo conjunto.

¿Cuánto puede durar un Coaching y cómo se desarrolla?

La duración aproximada de un Coaching es de de unas 6 horas, que pueden estar divididas en cinco partes:

  • Primera parte: Presentación
  • Segunda parte: Trabajos dinámicos
  • Tercera parte: Manejo de Grupos
  • Cuarta Parte: Motivación laboral y psicología organizacional
  • Quinta Parte: Wrap-up

Con éste modelo de trabajo, se pretende combinar la psicología organizacional y las actividades dinámicas, con el fin de fortalecer la  inteligencia emocional y la comunicación asertiva.

Coaching Empresarial

Es preciso resaltar que este es un modelo estándar de intervención. No obstante, cada empresa es diferente y tiene diferentes necesidades, por lo que se pueden diseñar planes de Coaching Empresarial orientados a responder a necesidades específicas como (Trabajo en Equipo, Reconocimiento y fortalecimiento de Habilidades, Modelos de gestión, Modelos de Comunicación, Herramientas para resolución de conflictos, Herramientas para mejorar la productividad)

Desde esta línea de sentido, el Coach empresarial en Costa Rica, puede tener una reunión preliminar con el Encargado de Recursos Humanos, el Administrador o la persona encargada, con el fin de detectar cuáles son las áreas que necesitan fortalecimiento desde una perspectiva psicológica.

De este modo, se estructurará el modelo de coaching empresarial más efectivo para las áreas que es necesario trabajar.

Videos sobre Coaching Empresarial Costa Rica

A continuación te compartimos un video en el que se profundiza en torno al tema de coaching empresarial en Costa Rica, con el fin de que puedas entender qué puedes encontrar en este tipo de entrenamiento.

Si desea mayor información, puede comunicarse con el Equipo Administrativo del Grupo Poïesis en donde podrá solucionar dudas.

Estamos a su disposición para ayudarlo a fortalecer las habilidades de su equipo de trabajo, por medio de la motivación, la formación y el desarrollo de habilidades.

Coaching Empresarial | Nuestro Equipo de Trabajo

En el Grupo Poïesis contamos con un equipo de Psicólogos y Psicoanalistas, especializados en diferentes áreas y con gran experiencia en trabajo grupal, en la búsqueda de que puedas encontrar eso que estás buscando. Este es nuestro Equipo de Trabajo:

Cada uno de nuestros profesionales está agremiado al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, y cuenta con las certificaciones necesarias para ejercer su profesión en un marco de ética profesional, confidencialidad, responsabilidad, profesionalismo y empatía.

¿Quién es el Coach Empresarial?

El coach empresarial es un profesional que tiene como objetivo, motivar a los empleados, sacándolos de su rutina laboral que puede afectarlos en la consecución de objetivos, por medio de la implementación de espacios de formación, retroalimentación y desarrollo de habilidades que además de nutrirlos profesionalmente, les permite mejorar sus roles dentro de las organizaciones.

El coach empresarial, es una persona que no trabaja directamente con la empresa, sino que asiste a dictar diferentes espacios orientados al crecimiento empresarial y a la consecución de objetivos. Es por esto que es imperativo que cuente con conocimientos sobre las organizaciones, el trabajo en grupo, la conducta humana y el planteamiento de metas.

El Coach empresarial se vale de técnicas como:

  • La escucha activa
  • Juegos de cualidades
  • Exposiciones
  • Brainstormings
  • Actividades reflexivas como “La línea de vida”
Coach empresarial
Coaching empresarial en Costa Rica
  • Actividades de Feedback
  • Ejercicios de resolución de conflictos
  • Actividades orientadas al trabajo en equipo
  • Actividades orientas al reconocimiento de fortalezas

Por medio de estas y otras actividades, el proceso de Coaching Empresarial se constituye como un espacio orientado al crecimiento integral de las organizaciones, teniendo en cuenta que gran parte del funcionamiento efectivo de las cadenas de productividad dependen del desempeño de los empleados.

Funciones del Coach Empresarial

Teniendo en cuenta las ventajas del Coaching Empresarial en Costa Rica, ahora profundizaremos en torno a las funciones del coach.

A grandes rangos podemos decir que el objetivo fundamental de un coach empresarial, es la motivación, por eso trabaja conjuntamente con los empleados para ayudar a desarrollar su potencial. Desde esta línea de sentido, alguna de sus funciones son:

  • Fortalecer los procesos de comunicación de los empleados
  • Contrarrestar la desmotivación con estrategias de motivación
  • Generar consciencia en torno a la salud mental
  • Desarrollar estrategias enmarcadas al mejoramiento de la productividad
  • Estimular para una mayor implicación en el trabajo
  • Compartir herramientas de gestión de conflictos

Todo lo anterior, y las demás estrategias que puedes encontrar en un proceso de coaching empresarial, están diseñadas teniendo en cuenta que a veces lo intangible puede ser lo que está obstaculizando la consecución de logros en tu empresa u organización. Desde esta línea de sentido se puede comprender que trabajando en el equipo de trabajo, se están fortaleciendo todos los procesos de la empresa.

Lo anterior significa que aunque contrastes profesionales competentes, consigas las mejores oficinas y herramientas, si tu equipo de trabajo está desmotivado o no sabe cómo orientar sus habilidades dentro de su rol, o no tiene idea de cómo trabajar en equipo, lo más probable es que tengas problemas para conseguir los objetivos empresariales.

Es por esto que contar con un equipo conformado por personal empoderado de sus capacidades y con una visión innovadora, puede hacer la diferencia dentro de tu empresa.

Links de Interés

Coaching Empresarial 

Coaching en Costa Rica

Kaizen o Mejora Continua.

5S ó de Cinco principios simples

Círculo de Deming ó Plan-Do-Check-Act

Genba ó Escena del Crímen

Lean manufacturing ó Producción sin Desperdicios

Fecha de actualización: (14 de Noviembre 2022 KA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱