fbpx
Skip to content

La historia de la Mariposa y su semejanza con la vida

Historia de la Mariposa
Lectura por Voz

La historia de la mariposa es una bella reflexión con que nos invita a mirar la vida como un proceso en el que el aprendizaje es fundamental para superar cada etapa. Teniendo en cuenta que los Psicólogos en Costa Rica, trabajamos con la palabra como elemento fundamental de intervención, la historia de la mariposa, nos parece un bello espejo de la vida.

El aprendizaje de cada ser humano, tiene su tiempo y tiene su espacio. La dificultad que a veces traiga cada etapa es necesaria para dicho aprendizaje. Por más difícil que le parezca una situación a una persona cercana, lo conveniente y positivo en situaciones con dificultad es acompañar, no acelerar o simplificar la situación.

Pensando en la importancia de tomar cada etapa de la vida como una escuela de crecimiento y transformación, esperamos que disfrutes de La Historia de la Mariposa.

La historia de la Mariposa

Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder verla cuando saliera de su encierro.

La historia de la mariposa
La historia de la Mariposa

Un día, en el capullo apareció un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas como luchaba y forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que le pareció que se había atascado.

Entonces, su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó un lado del agujero para que por fin pudiera salir del capullo.

La historia de la Mariposa

Sin embargo, al hacerlo, la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas. El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar el cuerpo que seguramente se reduciría.

Nada de esto sucedió y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Nunca pudo llegar a volar.

Mariposa Morpho en Vuelo - Psicologos Costa Rica
La historia de la mariposa

De este modo, el hombre cuya sensibilidad lo impulsó a querer hacer más sencilla la vida de la mariposa, o tal vez su afán de ver su vuelo traslucido, lo único que hizo fue privar al pequeño animal de disfrutar de su vuelo.

 Lección de Vida de la historia de la Mariposa

Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar.

Al privar a la mariposa de la lucha, también la privó de su salud. La libertad de volar solamente llegaba para ella luego de la lucha.

Reflexión sobre la historia de la Mariposa

Nuestros Psicólogos en Costa Rica del Grupo Poïesis, atienden todos los días casos de personas que tratan por todos los medios de vivir los procesos que le corresponden a otra persona, llámese hijos, pareja, familiares o incluso amigos.

Historia de la mariposa

Sin embargo, lo que ellos y muchas veces nosotros mismos perdemos de vista, en el afán de querer ayudar a nuestros seres queridos, es que de ningún laberinto se sale con llave ajena.

Esto quiere decir que el crecimiento y los procesos de cada persona solo pueden ser atravesados por ella misma, y por ende nadie puede tratar de acelerar las etapas con el fin de que se acompasen a lo que nosotros consideramos como correcto.

Esperamos que esta reflexión esté en tu mente y corazón al momento de querer ayudar a quienes amas, es cierto que puedes dar luces y mostrar el camino, pero es cada uno el encargado de recoger la fuerza necesaria para construir sus alas y emprender su vuelo.

No obstante, si necesitas ayuda especializada en el proceso, nuestros Psicólogos y Psicoanalistas están a tu disposición para que profundices en el camino del autoconocimiento y encuentres el modo de aliviar aquellos síntomas que puedan estar interfiriendo en tu vuelo personal.

Recuerda que cuidar de tu salud mental no solo es una muestra de amor propio, sino que además es un regalo de por vida para ti y para quienes amas.

Fecha de actualización (22 de Agosto 2022)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱