Skip to content

¿Tiene días en que le duele todo?… podría ser fibromialgia

fibromialgia costa rica
Lectura por Voz

Sobre la Fibromialgia Costa Rica

Fibromialgia Costa Rica | ¿Le sucede que con frecuencia al intentar levantarse por la mañana le duele todo?, –“hasta el pelo”-, ¿la gente le ha llamado alguna vez María Dolores, aduciendo a que siempre le duele algo o siempre se está quejando por “cualquier” dolorcito?, pues esto le ocurre a siete mujeres por cada hombre que lo padece, según estimaciones médicas.

Si esta es una buena descripción para usted, podría pensar en visitar a un reumatólogo para que descarte o confirme si usted tiene fibromialgia reumática, cuyo síntoma principal es el dolor generalizado, se considera incapacitante y afecta al 2% de la población del país.

La Fibromialgia Costa Rica la padecen diversas personas y se caracteriza por ser una enfermedad que pocas veces tiene intervención psicológica, aunque sería un aspecto de vital importancia para su tratamiento. Este trastorno del umbral del dolor va asociado a algunos o todos estos síntomas:

  • Trastornos del sueño
  • Una fatiga importante
  • Gastritis, colitis
  • Adormecimiento en manos y pies
  • Síndrome del túnel del carpiano
  • Migraña
  • Vejiga irritable (incontinencia y ardor)
  • Estreñimiento
  • Comportamiento irritable
  • y especialmente un trastorno en el estado de ánimo.
Fibromialgia en Costa Rica

El Dr. Francisco Brenes Silesky, reumatólogo, explica sobre la fibromialgia Costa Rica, que “Aunque el dolor tiende a ser generalizado existen “puntos gatillo” o puntos donde el dolor se exacerba. “Algunos pacientes con fibromialgia pueden tener zonas más sensibles al tacto como en la zona del esternón, cuello, hombros, codos, glúteos, la zona baja de la espalda y la parte medial de las rodillas”.

Tratamiento para la Fibromialgia Costa Rica

Fibromialgia Costa Rica | Este padecimiento ha ido en crecimiento en los últimos tiempos, y aunque en muchas ocasiones los médicos tienen en cuenta la parte psicológica, muchas veces se hace caso omiso, cuando la intervención de un psicólogo puede ayudar a mejorar la condición.

Terapia psicológica individual

La psicoterapia individual suele ser una excelente herramienta para trabajar la fibromialgia Costa Rica. De acuerdo con diferentes psicólogos, el proceso de Psicoterapia Individual sirve para manejar el estrés, depresión, angustia, ansiedad y acontecimientos traumáticos que son desencadenantes de la fibromialgia.

Todo esto se hace con el fin de que este padecimiento no se convierta en un sufrimiento que atenta contra la calidad de vida, toda vez que muchas veces el dolor neuropático se desprende del dolor emocional.

Terapia psicológica familiar

La fibromialgia Costa Rica, suele ser un padecimiento que no solo afecta a quien lo padece, sino que puede llegar afectar a todo el círculo familiar, debido a la diversidad de síntomas que afectan el comportamiento y actitud de los pacientes.

La comprensión de los más cercanos puede ser estratégica en el alivio de los síntomas, toda vez que una actitud de indiferencia, irritabilidad o falta de apropiación en torno a cómo manejar el tema, puede hacer que empeore la situación de los pacientes con fibromialgia Costa Rica.

Fibromialgia
Fibromialgia

Técnicas de relajación y ejercicios de respiración, meditación

La actividad física suele ser una excelente herramienta para tratar a los pacientes con Fibromialgia Costa Rica. El ejercicio físico moderado, como ejercicios acuáticos (idealmente con agua temperada para relajar más los músculos), bicicleta estacionaria, entre otros. Se aconseja realizar actividad física por lo menos 20 minutos, de tres a cuatro veces por semana.

Los pacientes con fibromialgia tienen un sueño superficial, por lo que se levantan cansados, con músculos tensos y además tienen poca tolerancia al ejercicio físico, por lo que hay que guiarlos en una rutina especial”, explica Edgardo Torres, especialista en terapia física.

“Lo más difícil a veces es convencer al paciente que un estilo de vida saludable será la mejor ayuda. Por ejemplo, los dolores disminuyen al bajar de peso, y la capacidad de hacer actividad física es mejor”, dice el Dr. Adolfo Pacheco, reumatólogo, el tratamiento es poco efectivo por sí solo. El ejercicio aeróbico y el apoyo psicológico le dan hasta un 50% más de efectividad al medicamento y la calidad del sueño mejora.

Las técnicas de relajación como la meditación o el Mindfullnes, pueden ser de gran ayuda a la hora de tratar a los pacientes con Fibromialgia Costa Rica, toda vez que los hacen más conscientes de su cuerpo y sirven para controlar las emociones asociadas al dolor.

Respiración consciente

La respiración consciente, consiste en diferentes ejercicios de respiración que buscan que las personas se concentren en el proceso respiratorio. Normalmente, lo que el paciente debe hacer es crear un patrón de respiración profunda, con inhalaciones prolongadas, y exhalaciones acompasadas a este ritmo.

Esto quiere decir que lo que debes hacer es inhalar profundamente, contando por ejemplo hasta siete, y luego exhalar en el mismo periodo de tiempo. Esto ayuda a controlar las emociones y fomenta la tranquilidad y la armonía.

Meditación

La meditación son diferentes técnicas centradas a que la persona pueda calmar su diálogo mental y concentrarse en su estado actual. Por medio de esta práctica el paciente tiene diversos beneficios como sentirse más tranquilo, calmado e incluso puede disminuir el dolor.

Mindfulness

El Mindfulness entra dentro del grupo de las técnicas de respiración que tienen como objetivo fundamental que la persona se centre en el momento presente, en la búsqueda de que pueda aceptar su condición actual sin juicios de valor.

En muchas ocasiones es nuestro miedo o ansiedad lo que nos lleva a convertir nuestros pensamientos en enemigo, por tendencias a la reactividad frente a las cosas que nos suceden. Desde esta línea de sentido, el Mindfulness nos lleva a una aceptación y comprensión más acertada de nuestra situación, en la búsqueda de encontrar mejores soluciones para lo que nos incomoda.

En términos generales estas son algunas de las técnicas de afrontamiento de la fibromialgia Costa Rica, sin embargo, tenemos un artículo más completo en donde puedes explorar sus efectos a nivel psíquico: Fibromialgia (o Síndrome de Fibromialgia)

Fuentes Profesionales

La información del presente artículo, parte de la investigación realizada por el diario La Nación, en su artículo titulado: “¿Tiene días en que le duele todo?… Podría ser Fibromialgia.

Dr. Adolfo Pacheco, reumatólogo. Dr. Francisco Brenes, reumatólogo. Dra. Sandra Ayales, psicóloga. Dra. Marisol Montero, psicóloga y Edgardo Torres, especialista en terapia física de Torre Médica Momentum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱