Skip to content

Qué es Ghosting en una relación y cómo superarlo

Qué es Ghosting
Lectura por Voz
Getting your Trinity Audio player ready...

Si te preguntas qué es Ghosting, debes saber que así se le denomina a la práctica en la que una persona que está construyendo, o en medio de una relación afectiva con otra, decide desaparecer como un fantasma cortando todo tipo de comunicación, lo que genera mucha angustia en quien se ve abandonado y queda con múltiples preguntas.

Más importante que saber qué es ghosting, es profundizar en sus características, causas y efectos, con el fin de comprender mejor la situación y cómo superarla.

¿Qué es Ghosting?

La palabra Ghosting viene de un término anglosajón que literalmente significa “imagen fantasma”, esta palabra se usa para describir aquel momento en el que estás saliendo con alguien, entablando una relación romántica o incluso cuando ya estás en medio de la relación, y la otra persona simplemente desaparece sin dar ningún tipo de explicación.

Esta situación resulta ser sumamente frustrante para quien la vive, debido a que es una falta de responsabilidad afectiva que produce mucha inseguridad e incluso puede llegar a detonar síntomas psicológicos que afecten la salud mental de la persona.

Qué es Ghosting
Qué es Ghosting

Supongamos que empiezas a salir con alguien, hay afinidad, pasan buenos momentos, se comunican efectivamente y de un momento a otro la persona parece que desapareció de la faz de la tierra. No te contesta los mensajes, ni las llamadas, te deja en visto e incluso puede bloquearte de las redes sociales.

En este momento es normal que sientas un hervidero de dudas en tu cabeza, que estés constantemente preguntándote qué sucedió y que aumente tu deseo de buscar a la otra persona, con el fin de aclarar lo sucedió y descubrir por qué cambió de actitud si según tú todo iba de maravilla.

Si esta situación te suena familiar, es probable que ya sepas de primera mano qué es Ghosting y cómo se siente. Ahora, sigamos adelante para que miremos cómo puedes superar esta situación.

Tipos de Ghosting

Ahora que ya sabes qué es ghosting, debes saber que existen diferentes tipos de ghosting, y que la era digital se ha convertido en el escenario perfecto para la proliferación de esta practica. Esto no quiere decir que sea un problema reciente, pues hace muchos años la gente también desaparecía de la vida de las otras personas, solo que en muchos casos era más difícil de rastrear, debido a que no existían herramientas como las redes sociales.

Ghosting
Qué es Ghosting

Aunque los efectos del Ghosting son similares, existen diferentes tipos de Ghosting y todos se consideran conductas irrespetuosas que atentan contra la estabilidad emocional.

Los tipos de Ghosting más comunes son:

Minighosting

Hablamos de Minighosting cuando la persona no corta la comunicación totalmente, pero su actitud frente a la misma cambia radicalmente. Deja de contestar algunos mensajes o los contesta mucho tiempo después, principalmente a las horas en las que sabe que la otra persona no está disponible, con el fin de no entablar una conversación.

Otra característica puede ser que contesta simplemente lo necesario, habla con monosílabos y no da pie a tener un diálogo fluido. Cabe resaltar que en este tipo de Ghosting se evita toda invitación a salir.

Ghosting pasivo

Si no sabes qué es ghosting pasivo, debes saber que se trata de una modalidad de Ghosting en las que aunque si bien la persona no responde los mensajes o los responde esporádicamente, sigue reaccionando a las historias en las redes sociales o dando like a las publicaciones.

El Ghosting
Qué es Ghosting

También puede llegar a concretar citas con la otra persona, pero las cancelará a último momento o incluso podrá llegar a dejar plantada a la persona.

Ghosting intermitente

El Ghosting intermitente sucede cuando la persona desaparece, y semanas o meses después reaparece reaccionando a publicaciones o historias, o con alguna pregunta que da pie a una nueva conversación, pero luego desaparecerá nuevamente y empezará a repetir la historia una y otra vez.

Una de las características de este tipo de Ghosting es que la persona jamás se disculpa por su actitud, y si se le interroga usará excusas como el trabajo, o que no estaba bien emocionalmente, pero a la mínima oportunidad volverá a esfumarse.

Es importante resaltar que se puede dar el caso en el que el Ghosting sea definitivo, es decir, la persona simplemente desaparece y no se vuelve a saber de ella de modo directo. No obstante, el patrón del ghosting casi siempre se mueve entre los tipos de los que acabamos de hablar, y este tipo de intermitencia o limbo emocional, mantiene a la persona en una posición de inquietud constante.

¿Qué tipo de personas hacen Ghosting?

Una de las preguntas más recurrentes de quien es víctima del Ghosting es ¿Qué tipo de personas hacen Ghosting? Esto sucede porque siempre queremos buscar una explicación racional a los comportamientos del otro, aunque sean dinámicas tóxicas que nos lastimen.

Ghosting en Costa Rica
Qué es Ghosting

Desde el punto de vista psicológico, existen muchas razones por las que una persona puede hacer Ghosting. Por un lado podremos decir que normalmente la persona sí sabe qué es Ghosting y cuáles son sus efectos, pero no ha desarrollado herramientas que le permitan tener responsabilidad afectiva, y por esto prefieren huir de las relaciones si necesidad de tener conversaciones incómodas.

También se considera que las personas que tienen apego evitativo son altamente propensas a realizar ghosting. El apego evitativo tiene su origen en las relaciones que tuvimos con nuestros cuidadores en la infancia. Esta se destacaba por padres ausentes emocionalmente o que tenían ciertos bloqueos para conectar efectivamente con sus hijos.

De este modo, la persona que hace ghosting, probablemente nunca pudo llegar a expresarse emocionalmente o de tener un vínculo de intimidad con sus cuidadores, lo que afecta su forma de relacionarse en la edad adulta.

Es importante resaltar que conocer eso, te puede ayudar a comprender mejor el comportamiento del otro, sin embargo, no debe ser una excusa para dejar que pase tus límites una y otra vez, teniendo en cuenta que tú debes cuidar de ti mismo, y de igual modo, la persona debe asistir a Terapia Psicológica para trabajar en sus propias condiciones mentales y emocionales.

Algunas personas que han estudiado el fenómeno, también plantean que algunas de las personas que hacen Ghosting se asocian con lo que se denomina “Triada oscura de la personalidad”, es decir, tienen rasgos del narcisismo, maquiavelismo y psicopatía.

Ghosting en Costa Rica
Ghosting en Costa Rica

Es importante resaltar que todos tenemos un narcisismo primario, no obstante, cuando se habla de esta triada, se refiere a personas que están volcadas solo hacia sí mismas y manipulan a las personas con tal de obtener algo de ellas. Estas personas saben exactamente qué es ghosting y los efectos que causa, y se aprovechan de sus víctimas de modo consciente, pues les encanta que les suban el ego y que el otro tenga un grado de dependencia emocional frente a ellos.

Causas del Ghosting

Adicional a los rasgos mencionados anteriormente en las personas que hacen Ghosting, es pertinente mirar las características de la sociedad en la que vivimos. En la actualidad nuestra cultura está avocada a altos grados de individualidad, con los que las personas solo viven por ellos mismos, sin importar las consecuencias que puedan tener sus actos sobre la vida de los otros.

Cabe resaltar que por la globalización de la información, la mayoría de las personas ya saben qué es Ghosting y sin embargo, la práctica se ha normalizado debido a la disminución de la empatía que viene con un exceso de individualidad.

El sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman acuñaba el concepto de amor líquido propio del mundo contemporáneo, en el que las personas evitan vincularse efectivamente, por lo que se tejen relaciones más superficiales. Desde esta línea de sentido, si en realidad no hay una intención y voluntad de conectar íntimamente con los otros, es más probable que no tengamos en cuenta sus necesidades emocionales y simplemente los desechemos. Esta última palabra suena fuerte, pero después de saber qué es Ghosting, se ve reflejada la tendencia de nuestra generación a la inmediatez y a pasar de una cosa a otra.

Qué es Ghosting
Qué es Ghosting

Además de las razones psicológicas, una de las preguntas más comunes es ¿Por qué me hizo Ghosting? Debes saber que en cualquiera de los casos, aunque la razón pueda ser válida, en nombre de la responsabilidad afectiva, nunca será tu culpa que alguien se vaya sin decir nada. Así que, la idea es que no te tomes a título personal el abandono. No obstante, algunas de las razones por las que alguien hace Ghosting puede ser:

  • Huir de la relación por miedo: Puede ser que la persona hizo algo que te pudo afectar y prefiere alejarse antes de tener que enfrentar la relación. También puede sentir miedo a vincularse emocionalmente porque la relación le recuerda situaciones pasadas, o simplemente porque le cuesta comprometerse y prefiere alejarse de lo que siente.
  • Falta de interés: Otra de las razones para que una persona haga Ghosting es que perdió el interés en el vínculo, y no sabe cómo comunicarlo, por lo que prefiere alejarse. Esto igual no sería un agravio personal, pues es normal que no le interesemos a muchas personas, porque compartimos formas diferentes de ser. La parte incómoda de todo esto, es que el otro no pueda expresar esto con claridad.
  • Evitar el conflicto: Como dijimos al inicio del artículo, el Ghosting también se puede dar en relaciones ya consolidadas. En estos casos puede ser que la persona simplemente quiere terminar la relación, no sabe cómo hacerlo y prefiere evitar el conflicto por lo que opta por alejarse.
  • Manipulación psicológica: Algunas personas saben muy bien qué es ghosting y cuáles son sus efectos, y si evidencias ser alguien vulnerable, se aprovecharán de la situación para manipularte psicológica y emocionalmente, obtener de ti lo que buscan y mantener tu deseo enardecido, sin necesidad de entrar en una relación.
  • Quiere tenerte segur@ sin necesidad de un compromiso: Muchas personas que hacen ghosting lo que quieren es tener a la persona cerca y obtener favores de ellas, compañía, intimidad y otras cosas sin necesidad de entrar en una relación. En estos casos aunque también saben qué es Ghosting, recurren a la práctica porque si la persona lo permite, pueden disfrutar de algunos beneficios sin necesidad de establecer un vínculo.

¡Listo! Ya sé qué es Ghosting ¿Qué debo hacer si me Ghostearon?

Si te hicieron Ghosting, déjame decir que puedo comprender cómo te sientes, y por eso, a continuación te contaré algunas cosas que te pueden servir a la hora de enfrentar una situación de Ghosting.

Cómo superar el Ghosting
Qué es Ghosting

Experimentar una situación de Ghosting genera mucha frustración y las medidas de afrontamiento dependerán de las herramientas de gestión emocional que tenga la persona, no obstante los siguientes consejos pueden ayudarte a superar la relación:

  • No justifiques el Ghosting: Muchas personas en su afán de evitar reconocer que les hicieron Ghosting, pueden tratar de normalizar la situación, diciéndose a sí mismos o a otros, que así son las dinámicas en esta época o que a lo mejor las personas tenían sus razones o pasaban por un mal momento. ¡No hagas esto! Reconoce que la desaparición de la otra persona te hizo sentir incómoda y que el Ghosting no es una práctica que se deba normalizar, pues nuestros vínculos afectivos deben darse en el marco de la responsabilidad afectiva.
  • Puedes preguntar algo, pero no insistir: Las personas pueden alejarse por múltiples razones, puedes preguntar si paso algo, pero si la persona no responde o lo hace con evasivas, y además mantiene su comportamiento distante, lo mejor es no insistir y empezar a trabajar en uno mismo para superar la experiencia.
  • Acepta la realidad: En estos casos, aceptar la realidad puede ser difícil, porque aunque nosotros mismos sabemos qué es Ghosting, podemos ponernos en una posición de negación, diciendo que este no es el caso e inventando escenarios de porqué la persona no quiere acercarse a nosotros. En muchos casos las víctimas de Ghosting sienten que el otro si las ama y sufre en silencio por alguna causa psicológica, revictimizándose a sí mismas. En estos casos para sanar es fundamental aceptar la realidad, y la realidad son los hechos.
Qué es Ghosting
Qué es Ghosting
  • No te obsesiones en encontrar el porqué: Tal vez una de las cosas más frustrantes de vivir una experiencia de Ghosting es buscar el porqué, sin embargo debes saber que en la mayoría de los casos, no es tu culpa, sino que son cosas propias de la otra persona. ¡Ah! y lo más común es que nunca sepas porqué sucedió lo que sucedió, y lo mejor es aprender a estar en paz con la incertidumbre.
  • Establece tus límites: Es cierto que todas las personas merecen oportunidades en la vida, sin embargo, ahora que sabes qué es Ghosting lo menos recomendable es que entres en este círculo vicioso permitiendo que la persona venga a desestabilizarte una y otra vez, sin tener en cuenta tus necesidades emocionales.
  • Fortalece tu autoestima: Sabemos que el Ghosting puede afectarnos de múltiples maneras, por eso, después de vivir una de estas experiencias lo mejor es concentrarnos en nosotros mismos, y brindarnos toda la atención que necesitamos para querernos mucho y querernos bien.
  • Asiste a terapia psicológica: Si sientes mucha angustia, tristeza o no sabes cómo afrontar la situación, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional para comprender tus emociones y poder tramitarlas de modo adecuado.

Más importante que simplemente saber qué es Ghosting, es tener en cuenta estas herramientas que pueden ayudarte.

En el Grupo Poïesis comprendemos que ser víctima de ghosting puede ser una experiencia increíblemente desafiante y desconcertante. El acto de ser ignorado o abandonado sin explicación puede generar una serie de emociones abrumadoras, como confusión, dolor y frustración, así uno comprenda qué es ghosting.

Es en estos momentos difíciles que nuestro equipo de Psicólogos Expertos en Ghosting entra en acción, comprometiéndose a brindarte el apoyo necesario para asimilar y superar las emociones asociadas con esta vivencia. Nuestros Psicólogos no solo se formaron en qué es el Ghosting, sino que profundizaron en sus implicaciones. Estamos aquí para ofrecerte un espacio seguro y comprensivo, donde podrás explorar tus sentimientos, comprender mejor qué es Ghosting y desarrollar estrategias para recuperar tu bienestar emocional.

Ahora que ya sabes qué es Ghosting y cuáles son los efectos que pueden tener en tu vida emocional, debes saber que nuestros terapeutas pueden acompañarte en el proceso de trabajar las emociones y secuelas de vivir esta experiencia.

Al saber qué es Ghosting, también aprendimos que quien hace Ghosting también tiene secuelas y puede tener dificultad para entablar relaciones significativas, por lo que si tiendes a alejarte sin dar explicación, la terapia también es ideal para ti.

En el Grupo Poïesis, creemos en la importancia de la atención integral a la salud mental, y estamos dedicados a acompañarte en tu proceso de sanación y crecimiento personal después de experimentar el ghosting. Ahora que ya sabes qué es Ghosting, esperamos que en caso de hacerlo o experimentarlo, te animes a trabajar en tus emociones con el fin de tener una mejor relación contigo mismo y con los demás.

Si necesitas ayuda, no solo estamos aquí para contar qué es Ghosting, sino que además contamos con un Equipo Interdisciplinario de Psicólogos que pueden ayudarte a tramitar la situación. ¡Escríbenos!

Referencias bibliográficas

Linne, J. (2022). Ghosting y curving en la era de las apps de citas. Diseño y diagramación, 138.

Navarro, R., Larrañaga, E., Yubero, S., & Villora, B. (2020). Ghosting y breadcrumbing: prevalencia y relaciones con los comportamientos vinculadas a las citas online entre jóvenes adultos. Escritos de Psicología (Internet)13(2), 46-59.

Pinzón Salcedo, E. R. (2020). El Ghosting como fenómeno de ruptura virtual en relaciones de pareja.

Verdés Bertolín, N. (2020). Enamorarse en el enjambre digital: relaciones virtuales y aplicaciones de citas.

Fecha de actualización: (16 Enero 2023 KA)

5 thoughts on “Qué es Ghosting en una relación y cómo superarlo”

  1. Quien hace ghosting sin importarle los sentimientos ajenos por el motivo que sea, cierto es que tiene un problema, ya sea de empatía, de vivencias en la niñez o de lo que sea, eso poco importa. Todos somos mayorcitos y sabemos diferenciar lo que está bien y lo que está mal, hay que ser responsables de los actos u omisiones, que por ellas también se sufre, y hacer lo que sea correcto aunque cueste y no nos apetezca. Se puede hacer lo que se quiera en esta vida pero dar la cara y tener en consideración a los demás, siendo correctos y comunicando nuestros intereses y deseos. En caso de que no lo digan claramente es mejor desconfiar o esperar y el tiempo nos lo dirá, pero lo malo será que habremos perdido mucho tiempo y quizás nos sintamos utilizados. Lo mejor de todo es no esperar por nada ni por nadie, las amistades y relaciones deben ser recíprocas y corresponderse y si eso no es así lo más importante es ponerse límites de hasta dónde y cuándo vas a permitir ciertas cosas. Si esas ciertas cosas no son buenas para uno mismo no hay porque esperar por problemas de otros y por los que encima solo sufres tú. No nos entra en la cabeza que haya quienes disfruten haciendo daño o aun no disfrutando lo hacen, la cuestión es que nos aferremos a los hechos porque ellos son los que por sí solos hablan. Y si las conductas nos hacen daño y no dependen de nosotros no podemos hacer nada. El resultado es en el que nos debemos fijar, buscar un porqué para solucionarlo puede no llegar nunca porque por supuesto la otra personas no colabora. Así que si el primer interesado no quiere no hay nada que hacer. Los hechos, los hechos y los hechos, fíjate en los hechos, ellos te dirán todo lo que necesitas saber, el porqué viene bien saberlo pero no lo necesitas.

  2. Buenas tardes, un saludo cordial, en el artículo leído me identifique absolutamente con cada una de las explicaciones, en realidad vivo con esa situación actualmente, pero lo difícil es superarla

    1. ¡Hola, Haycela! Poder identificar la situación ya es un paso enorme, porque desde ahí puedes tomar decisiones más acordes. Superar esto es un proceso que precisa de mucho trabajo interior y autoconocimiento, es necesario preguntarte además ¿Qué es lo que quieres para ti en el amor? ¿Esta situación te satisface realmente?, hacerse estas preguntas puede dar a pie a que empieces a transformar lo que vives. Si sientes que necesitas ayuda, no dudes en buscar terapia, pues el modo en que reaccionamos frente a este tipo de situaciones puede estar asociado a patrones de relacionamiento que vienen desde antes y que es necesario trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱