Skip to content

Síndrome de Burnout: Qué es y cómo identificarlo

Síndrome de Burnout
Lectura por Voz
Getting your Trinity Audio player ready...

Se denomina síndrome de Burnout a un tipo de agotamiento producto del trabajo, muy similar al estrés laboral, y que está afectando a millones de personas en el mundo, convirtiéndose en una emergencia de salud mental.

El síndrome de Burnout se destaca por la sensación de agotamiento físico, mental y emocional que experimenta una persona, producto de la sobrecarga laboral o de la relación que tiene con su desempeño laboral.

Teniendo en cuenta que el síndrome de Burnout es problemático no solo para los empleados, sino también para las empresas, a continuación profundizaremos un poco en torno al tema.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Se denomina síndrome de Burnout al estado crónico del estrés laboral, en el que la persona se siente agotada desde diferentes niveles. A este síndrome también se le conoce como “Síndrome del trabajador quemado”, y puede ser la puerta a diferentes síntomas psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Síndrome de Burnout
Síndrome de Burnout

El exceso de agotamiento físico no solo afecta la salud mental de los empleados, sino que poco a poco hace que empiece a disminuir su rendimiento o a perder interés en su trabajo, por lo que puede tener un alto impacto sobre el crecimiento de las empresas.

¿Qué es el Burnout y Cuáles son sus tipos?

En términos generales, existen dos tipos de Burnout:

  • Burnout activo: En el burnout activo, aunque la persona tiene sentimientos y emociones que afectan su desempeño, es capaz de expresarlos asertivamente en la búsqueda de soluciones que le permitan superar la situación.
  • Burnout pasivo: En el burnout pasivo, el empleado igualmente tiene altos niveles de estrés laboral, pero no los expresa por medio de la comunicación, sino a partir de una conducta de apatía y actitudes de desgano o derrotismo.

Tanto para las personas como para las empresas, es necesario identificar los síntomas del burnout, teniendo en cuenta que de ello depende la salud mental de los empleados como el desarrollo integral de las empresas. Es cierto que tanto empleados como empleadores pueden tener expectativas diferentes, no obstante, lo ideal sería encontrar un punto medio en el que ambos puedan obtener lo que quieren, con el fin de apostar por el crecimiento de ambas partes.

Síntomas del síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout es sencillo de identificar tanto para los empleados como para los empleadores, si se presta atención al desempeño y a la actitud frente al trabajo.

Síndrome de Burnout
Síndrome de Burnout

Muchas personas creen que el estrés laboral, es un signo de que la persona está en un trabajo que no le gusta, no obstante, esto no es cierto plenamente. En muchas ocasiones estamos frente a un buen trabajador, que simplemente está frente a situaciones laborales que no le satisfacen, o incluso, puede tener necesidades individuales que no son tenidas en cuenta por la empresa y que pueden llegar a afectar su rendimiento, como problemas familiares o síntomas como ansiedad u otro trastorno psicológico que puede estar afectando su rendimiento.

De acuerdo con la OSHA, el Síndrome de Burnout era detectado en sus inicios, principalmente en empleados que tenían labores de exposición social o de cara al público, no obstante, en la actualidad este síndrome se ha extendido a otras áreas debido a los estándares de rendimiento de las organizaciones, y a otros factores socio-culturales asociados a la productividad.

No obstante, sin importar cuál sea su raíz el síndrome de burnout generalmente se puede identificar en los siguientes síntomas:

Agotamiento físico y mental

Los principales síntomas del síndrome de burnout, son el agotamiento físico y mental generalizado, que se puede identificar a su vez, en signos como: fatiga crónica, trastornos alimenticios como: aumento de peso y pérdida del apetito, y en alteraciones psicosomáticas como dolores de cabeza fuertes, migraña, problemas gastrointestinales.

Síndrome del trabajador quemado
Síndrome de Burnout

Teniendo en cuenta que el agotamiento mental en muchas ocasiones se relacionan con la ansiedad o la depresión, las personas pueden experimentar los síntomas asociados a este padecimiento, como insomnio, comportamiento irritable y pérdida de motivación.

Despersonalización

Cuando hablamos de despersonalización, nos referimos a que el síndrome del trabajador quemado, hace que el empleado cambie radicalmente su comportamiento y pase a ser una persona poco comprometida con sus ocupaciones, además de evidenciar actitudes de cinismo, indiferencia e incomodidad, afectando el ambiente laboral. Estas actitudes también se pueden extender a otros espacios, por lo que familiares y otros contextos cercanos también pueden identificar el cambio.

Disminución de la productividad

Uno de los mayores aspectos para identificar el síndrome de burnout es la disminución de la productividad laboral. Esto está ligado directamente a la despersonalización y pérdida de interés por su trabajo. Asimismo, una actitud de indiferencia frente a sus labores, también puede generar descuidos y falta de atención, que se traducen en errores en el trabajo.

Desmotivación

Todo lo anterior, puede sustentarse precisamente en la desmotivación que hace que la persona pierda todo interés en sus labores, haciendo que se torne en un empleado menos proactivo y que incluso deje de cumplir con sus ocupaciones primarias.

Síndrome del trabajador quemado
Síndrome del trabajador quemado

Si un empleador o el equipo de recursos humanos presta atención a sus empleados, es probable que pueda darse cuenta muy fácilmente que uno de sus trabajadores ha perdido la motivación, debido a que ya no responde como antes, e incluso puede ignorar los llamados de atención.

De la misma manera, esto puede verse reflejado en un cambio de actitud en el modo de relacionarse con sus superiores, compañeros de trabajo e incluso de cara al público.

¿Qué provoca el síndrome de burnout?

Las causas del síndrome de burnout son diversas, y pueden originarse por aspectos individuales relacionados con la percepción de la persona frente al trabajo o con problemas personales que llegan a afectar el desempeño laboral, o pueden tener su origen en aspectos relacionados con las características de la empresa asociadas a las condiciones laborales.

Factores personales: Algunos de los factores personales más importantes son: Baja tolerancia a la frustración, baja tolerancia al estrés, dificultad para gestionar las emociones, la presencia de enfermedades físicas o mentales o la vivencia de experiencias traumáticas o difíciles como la muerte de un ser querido o tener que cuidar a un familiar enfermo.

Síndrome de Burnout
Síndrome de Burnout

Factores empresariales: Algunas de las causas del síndrome del trabajador quemado asociadas a las empresa son: Sobrecarga de tareas y labores al empleado, fallas en el liderazgo de la empresa, mal ambiente laboral, presión asistencial, fallos en el nivel de motivación y/o retribución, sobreexigencia asociada con el presentismo laboral, canales de comunicación deficientes, falta de recursos para realizar las tareas asignadas a los empleados.

En términos generales, el síndrome de burnout se origina de la mezcla de factores asociados a las dos áreas, es decir que, en la mayoría de los casos cuando un empleado empieza a presentar síntomas de burnout, hay parte de responsabilidad de él mismo, pero también hay aspectos asociados al funcionamiento de la empresa.

Diagnóstico del síndrome de Burnout

Como en la mayoría de síndromes y síntomas psicológicos, el burnout no es algo que se debe autodiagnosticar, sino que debe ser diagnosticado por un profesional en psicología. En estos casos, el Psicólogo realizará entrevistas psicológicas con el fin de conocer las condiciones individuales de la persona y las condiciones asociadas al entorno laboral.

En muchos casos, los psicólogos pueden usar test o pruebas como: escala de Maslach o Maslach Burnout Inventory (MBI), un cuestionario de 22 ítems, orientado a identificar las emociones, sensaciones y percepciones que tiene un trabajador frente a su ejercicio laboral, la empresa en la que trabaja y la relación con las personas con las que está en contacto como jefes, administradores, compañeros de trabajo y clientes.

Consecuencias del síndrome de Burnout

El Síndrome de Burnout es una condición que va creciendo progresivamente si no se le presta la atención y si no se hace un trabajo en torno a los síntomas.

Síndrome de Burnout
Síndrome de Burnout

Una de las consecuencias del síndrome de trabajador quemado es que el nivel de desmotivación aumente, haciendo no solo que afecte las labores del individuo en el empleo actual, sino que además puede llegar a alterar la percepción de la persona, haciéndole creer que no es apto para sus labores o incluso llevándolo a dudar sobre sus capacidades en torno al área que desempeña.

Asimismo, cuando el síndrome de Burnout no es tratado efectivamente puede detonar la aparición de otros síntomas psicológicos como ansiedad o depresión, o también se puede ver la tendencia a desarrollar adicciones al alcohol, psicofármacos y fármacos que pueden empeorar la condición de la persona.

Ligado a lo anterior, el nivel de frustración puede ser tal, que la persona pierda la capacidad de desempeñar funciones que antes eran sencillas para él o pierda el gusto por actividad y cosas en las que antes tenía un desempeño destacable.

Finalmente este cóctel puede hacer que las consecuencias trasciendan la esfera laboral, y se trasladen a otras áreas de la vida de la persona, generando afectaciones en sus relaciones interpersonales, familiares y sociales, llegando incluso a que la persona pueda desarrollar una anhedonia o pérdida del sentido de la vida.

Con relación a las empresas, el síndrome de Burnout también puede desencadenar problemáticas como problemas de productividad, innovación y crecimiento empresarial, además de fenómenos como el presentismo laboral, la rotación de personal constante y problemas de ambiente laboral que impacten a todos los equipos de trabajo, generando estrés laboral en otros miembros de la empresa, por lo que es necesario desarrollar estrategias encaminadas a frenar el Burnout.

Cómo se cura el síndrome de Burnout

Teniendo en cuenta los efectos que tiene el síndrome de Burnout en la vida de las personas, es necesario saber qué hacer para contrarrestar sus efectos y promover un mejor estilo de vida.

Síndrome del trabajador quemado
Síndrome de Burnout

A continuación te daremos algunos consejos para combatir el síndrome de Burnout que pueden ayudarte a mejorar tu condición:

Psicoeduación

Es fundamental que tantos las personas como las empresas se eduquen en torno al síndrome de Burnout y otras problemáticas que puedan afectar la salud mental de los empleados, con el fin de que puedan detectar y tratar estas problemáticas a tiempo.

Adicional a esto, es muy importante que las personas apuesten por el autoconocimiento, en la búsqueda de que puedan identificar síntomas que estén afectando su calidad de vida.

Técnicas de afrontamiento del estrés

Teniendo en cuenta que el síndrome de Burnout es el estadío más alto del estrés laboral crónico, es necesario que las personas aprendan a desarrollar estrategias que les permitan contrarrestar el estrés laboral, tales como: Ejercicios de respiración, pausas activas, organización del puesto de trabajo y las labores.

Estrés laboral y síndrome de Burnout
Síndrome de Burnout

Si la persona no cuenta con las herramientas para gestionar el estrés por sí solo, siempre será conveniente asistir a Terapia Psicológica, con el fin de que pueda identificar las causas de su estrés y adquirir herramientas que le permitan gestionarlo del modo más efectivo posible.

Gestionar efectivamente las labores

Gran parte del estrés laboral se da por no tener expectativas realistas o por sobrecarga de trabajo. Es por esto que para prevenir el Síndrome de Burnout o para tramitarlo adecuadamente, es necesario que tanto el empleado como el empleador, sean realistas frente a la distribución de la carga laboral.

Si te sientes sumamente estresado puedes comunicar esta situación a tu jefe inmediato, con el fin de que se pueda disminuir la carga laboral o se puedan redistribuir tareas. También está la posibilidad de decir no, o hablar con claridad en los casos en los que las tareas sean desmedidas, y tener en cuenta que los recursos y tiempos sean adecuados para las labores que se están planteando.

Del mismo modo, es necesario que la persona lleve una agenda organizada en la que pueda categorizar todas sus labores, con el fin de que pueda cumplir efectivamente con ellas sin perder su salud mental en el intento.

Saca tiempo para ti mismo

Si tienes síntomas de Burnout, debes saber que una de las causas más recurrente es el hecho de que la persona dedique toda su energía al trabajo.

Burnout
Síndrome de Burnout

Recuerda que somos seres integrales y aunque el trabajo dignifique el ser, también necesitas espacios de descanso y esparcimiento, en los que te puedas dedicar tiempo a tus seres queridos, a tus pasiones a tus hobbies, o en general, hacer cosas diferentes que te ayuden a mantenerte estimulado.

Hábitos saludables

Ligado a lo anterior, es necesario que tengas hábitos saludables que te permitan tener una salud integral. Lo ideal es que puedas alimentarte adecuadamente, teniendo rutinas fijas y consumiendo alimentos saludables. Asimismo, es necesario realizar actividad física y tener patrones de sueño adecuado, todo esto influirá de modo positivo en tu estado de ánimo.

Asiste a terapia psicológica

Si no sabes cuáles son las causas de tus niveles de estrés o si las sabes y no tienes claro cómo afrontarlas, lo mejor que puedes hacer es empezar a recibir ayuda psicológica con el fin de que puedas mejorar tu estado anímico y emocional, y que puedas desarrollar estrategias que te permitan afrontar del mejor modo posible lo que estás viviendo.

Recomendaciones para las empresas

Como mencionamos anteriormente, las causas del Síndrome de Burnout tienen factores asociadas al individuo, pero también hay raíces en las dinámicas de las empresas.

Síndrome de Trabajador quemado
Síndrome de Burnout

Por eso, si quieres prevenir el síndrome del trabajador quemado en tu organización, lo mejor que puedes hacer es tener un buen equipo de recursos humanos que implemente estrategias orientadas a mantener la salud mental de los empleados y a generar un buen clima laboral. También tienes la opción de contratar un servicio de coaching empresarial, que te ayude a identificar las áreas a fortalecer con el fin de tener mayores beneficios para tus empleados y el crecimiento de la empresa.

También es fundamental fortalecer los canales de comunicación, de modo que tus empleados puedan expresar tranquilamente aquellas cosas que pueden estar interfiriendo con su desempeño, así como tener expectativas realistas sobre las metas y exigencias, en la búsqueda de que puedas orientar a tu equipo de trabajo hacia objetivos logrables.

Finalmente, lo mejor que puedes hacer es brindar condiciones laborales adecuadas, dentro de las que tengas salarios justos y tiempos de descanso adecuados para que tu equipo de trabajo se sienta satisfecho no solo con su trabajo, sino con las condiciones.

Recuerda que la productividad de una empresa depende en gran medida del desempeño de tus equipos de trabajo, por eso el síndrome de Burnout no es una preocupación exclusiva de los empleados, sino también de las empresas.

Finalmente, queremos invitarte a prevenir el Síndrome de Burnout, si eres persona o empresa, recuerda que en la Clínica Integral de Psicología y Psicoanálisis del Grupo Poïesis puedes acceder a los servicios de Terapia Psicológica y Coaching empresarial, con el fin de contrarrestar los efectos del Síndrome del trabajador quemado tanto en las personas como en las empresas.

Referencias bibliográficas

Aceves, G. A., López, M. Á. C., Moreno, S., Jiménez, F. F. S., & Campos, J. D. J. S. (2006). Síndrome de burnout. Archivos de Neurociencias11(4), 305-309.

Álvarez Gallego, E., & Fernández Ríos, L. (1991). El Síndrome de” Burnout” o el desgaste profesional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.11(39), 257-265.

Díaz Bambula, F., & Gómez, I. C. (2016). La investigación sobre el síndrome de burnout en Latinoamérica entre 2000 y el 2010. Psicología desde el Caribe33(1), 113-131.

Juárez-García, A., Idrovo, Á. J., Camacho-Ávila, A., & Placencia-Reyes, O. (2014). Síndrome de burnout en población mexicana: Una revisión sistemática. Salud mental37(2), 159-176.

Saborío Morales, L., & Hidalgo Murillo, L. F. (2015). Síndrome de burnout. Medicina Legal de Costa Rica32(1), 119-124.

Fecha de actualización: (09 de Enero 2023 KA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱