fbpx
Skip to content

Formación de los Padres en la Paternidad

Formación de los padres
Lectura por Voz

La formación de los padres en torno a la paternidad es un tema fundamental para abordar desde la Psicología, teniendo en cuenta que los hijos no vienen con un manual y llegar a ser padres es un proceso desafiante, dados los cambios vitales que implica. 

Anteriormente los padres educaban con las herramientas que tenían a mano, partiendo de lo que habían recibido de la cultura, no obstante en la actualidad el modo de abordar la maternidad y paternidad ha dado un giro, y ahora se reconoce abiertamente que los padres también necesitan formarse para ejercer su rol de un modo más efectivo. 

En nuestros consultorios de Psicólogos en Costa Rica, ayudamos a muchos padres ha mejorar sus pautas de crianza y a asumir su rol de modo adecuado, teniendo en cuenta la importancia de esto para el desarrollo adecuado de los niños, y para el cuidado de la salud mental de padres y madres. Teniendo en cuenta esto, consideramos importante sensibilizar en torno a la formación de padres como herramienta para fortalecer las familias. 

¿Qué es la formación de los padres?

Formación de los padres
Formación de los padres

La expresión “Formación de los padres” alude a las escuelas y programas de formación en paternidad, que tienen como objetivo hacer que los padres y madres adquieran patrones de crianza sustentados en el amor, el respeto y el acompañamiento de sus hijos, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de los hijos como de los padres.

En la actualidad, desde las instituciones educativas, gubernamentales y desde el área de la Psicología, se han generado diversas estrategias para el fortalecimiento de las habilidades de los padres y madres, y se han obtenido resultados óptimos en cuanto el mejoramiento de las dinámicas familiares y de la salud mental de cada uno de los miembros de la familia.

El papel de la madre y el padre es fundamental dentro del desarrollo integral de los niños, hay evidencia científica que de cómo afecta a los menores el tipo de relación que tienen con sus padres. Dentro de los hallazgos más importantes están, que aquellos niños que crecen en entornos amorosos y tienen un acompañamiento efectivo, suelen ser más saludables a nivel físico, mental y emocional.

Para profundizar en torno a esto, a continuación te compartimos el artículo titulado: “Quienes necesitan formación no solo son los hijos, sino también los padres”, escrito por Paul Togh y publicado en The New York Times:

Quienes necesitan formación no son solo los hijos, sino también los padres

En 1986, en algunos de los barrios más pobres de Kingston, Jamaica, un equipo de investigadores de la Universidad de las Indias Occidentales llevó a cabo un experimento que influyó mucho para cambiar nuestras ideas sobre cómo ayudar a que los niños prosperen, sobre todo a los que viven en pobreza. Su mensaje: ayudemos a los niños ofreciéndole apoyo y una guía a sus padres.

Los investigadores dividieron en grupos a las familias de 129 bebés y niños pequeños. El primer grupo recibió, una vez por semana, visitas en casa que duraban una hora por parte de un investigador capacitado que alentaba a los padres a pasar más tiempo y jugar activamente con sus hijos: leer libros ilustrados, cantar y jugar al escondite.

Un segundo grupo de niños recibió un kilogramo de un suplemento alimenticio lácteo una vez por semana y el grupo de referencia no recibió nada. Las intervenciones terminaron al cabo de dos años, pero los investigadores monitorearon a los niños desde entonces.

La intervención que marcó una gran diferencia en la vida de los niños, como se pudo comprobar, no fue la nutrición adicional sino alentar a los padres para que jugaran. Los niños cuyos padres recibieron consejos de cómo jugar más con ellos tuvieron mejores resultados, a lo largo de su infancia, en pruebas de coeficiente intelectual, comportamiento agresivo y autocontrol.

“Los niños cuyos padres recibieron consejos de cómo jugar más con ellos tuvieron mejores resultados, a lo largo de su infancia, en pruebas de coeficiente intelectual, comportamiento agresivo y autocontrol”

Actualmente, ya como adultos, perciben un salario anual 25 por ciento mayor en promedio que aquellos cuyos padres no recibieron visitas a domicilio. El experimento de Jamaica nos ayuda a defender la propuesta de que si queremos mejorar las oportunidades de éxito para los niños, una de las palancas más poderosas para el cambio son las actitudes, creencias y comportamientos de los adultos que los rodean.

Formación de los padres
Formación de los padres

Algunas investigaciones recientes han ayudado a descubrir exactamente cómo se puede dar ese cambio. Los psicólogos Mary Dozier de la Universidad de Delaware y Philip Fisher de la Universidad de Oregón han estudiado las intervenciones de visitas a domicilio en las que se les da a los padres de bebés y niños pequeños entrenamiento personalizado y apoyo para identificar y reforzar los pequeños momentos –como los intercambios cara a cara que a veces se denominan interacciones de “servir y devolver”— que promueven el apego, la calidez y la confianza entre padres e hijos.

El efecto de este entrenamiento puede ser profundo. En una serie de experimentos, los bebés y los niños en edad preescolar cuyos padres adoptivos temporales recibieron solamente 10 visitas a domicilio mostraron menos problemas de comportamiento que un grupo de referencia, además de niveles significativamente mayores de “apego seguro” (una conexión cercana y estable con los adultos en su vida).

La habilidad de los niños para procesar también mejoró. De hecho, los patrones en sus niveles diarios de cortisol, una importante hormona del estrés, fue similar a los niveles típicos de niños funcionales que no viven en hogares sustitutos. Estas influencias positivas durante el inicio de la vida de los niños pueden tener un efecto profundo en el desarrollo de lo que a veces se denomina habilidades no cognitivas.

“La habilidad de los niños para procesar también mejoró. De hecho, los patrones en sus niveles diarios de cortisol, una importante hormona del estrés, fue similar a los niveles típicos de niños funcionales que no viven en hogares sustitutos”

En nuestros actuales debates sobre educación, nos referimos a estas habilidades mediante términos con una alta carga moral: como si fueran expresiones de carácter intrínseco, de valor y fuerza. Sin embargo, en realidad, las capacidades no cognitivas son simplemente un grupo de hábitos y actitudes psicológicas que les permiten a los niños negociar de manera efectiva dentro y fuera de la escuela: la capacidad de entender y seguir instrucciones, de enfocarse en una sola actividad por un periodo largo, de interactuar tranquilamente con otros estudiantes, de lidiar con la decepción y de superar la frustración.

Además de que las intervenciones en las casas de bebés y niños pequeños son muy efectivas, realizar intervenciones con los adultos para ayudar a los niños también sirve en las escuelas. El Chicago School Readiness Project, un programa desarrollado por Cybele Raver, psicóloga de la Universidad de Nueva York, provee a los maestros de preescolar en barrios de extrema pobreza de técnicas para crear una experiencia de aula calmada y constante para los niños. Los enseña a establecer rutinas claras, redirigir el comportamiento negativo, ayudar a los alumnos a manejar sus emociones fuertes.

También hay profesionales de la salud mental asignados para trabajar en cada salón y se encargan tanto del bienestar mental del maestro como del de los alumnos. Raver llama a esta técnica “modelo bidireccional de autorregulación”, es decir, una especie de círculo virtuoso.

Formación de los padres
Formación de los padres

Si desde el inicio del año el salón de clase es estable y confiable, con reglas claras, disciplina consistente y con mayor énfasis en reconocer el buen comportamiento que en castigar el malo, Raver cree que los estudiantes estresados se sentirán menos amenazados y más capaces de regular sus impulsos poco constructivos.

Ese comportamiento combinado con el apoyo y el asesoramiento de un profesional de la salud mental ayuda a que los maestros permanezcan tranquilos y en equilibrio cuando se enfrentan con las frustraciones inevitables de estar frente a un grupo de niños de cuatro años llenos de energía.

Estos experimentos indican que los efectos del programa van más allá del salón de clases. Los resultados de una prueba aleatoria reciente mostraron que los niños que pasaron su primer año de preescolar en un salón dentro del proyecto tuvieron, al final del año escolar, mejores capacidades de atención, control de impulsos y desempeño en tareas de memoria que los niños del grupo de referencia.

También desarrollaron un mejor vocabulario, reconocimiento de letras y habilidades matemáticas, a pesar de que el maestro no recibió entrenamiento de tipo académico.

Los estudiantes mejoraron académicamente por la simple razón de que fueron capaces de concentrarse en las clases sin que su atención se desviara por conflictos o ansiedades. Cambiar el ambiente del salón hizo que su aprendizaje fuera más fácil.

“Los estudiantes mejoraron académicamente por la simple razón de que fueron capaces de concentrarse en las clases sin que su atención se desviara por conflictos o ansiedades”

Proporcionar un ambiente sano para bebés y niños, ya sea en casa o en el salón de clase, es un trabajo difícil y a veces estresante. Lo que ahora entendemos es que el estrés que sienten los padres y maestros puede elevar los niveles de estrés en los niños que están bajo su cuidado, lo que llega a minar el desarrollo intelectual y su salud mental.

La buena noticia es que el proceso se puede revertir, casi siempre con intervenciones relativamente simples y de bajo costo. Para ayudar a que los niños que viven en pobreza prosperen, nuestra mejor estrategia puede ser ayudar a los adultos que los rodean.

(Paul Tough)

Importancia de la formación de los padres para el desarrollo infantil

Formación de los padres
Formación de los padres para la Paternidad

La Formación de los padres en la paternidad, es una corriente de intervención que ha ganado múltiples adeptos alrededor del mundo gracias a su efectividad. Como se pudo observar en el artículo anterior, cuando hay un acompañamiento efectivo por parte de los padres, los niños y adolescentes evidencian cambios significativos no solo en sus conductas, sino también en su desarrollo. 

Es por esto que, en nuestra terapia psicológica para niños, y terapia psicológica para adolescentes, usamos guías parentales que permiten vincular a los padres de modo activo a los procesos de sus hijos, y en muchas de nuestras sesiones de psicoterapia individual para adultos, en los casos en lo que los pacientes tienen dudas sobre la forma de ejercer su paternidad, nuestros Psicólogos y Psicoanalistas, aplican un trabajo reeducativo que les permita vivir una experiencia de paternidad y maternidad más plena.

La importancia de la formación de los padres, radica esencialmente, en que en el momento de la crianza en la primera infancia se estructura la personalidad e identidad de los niños, y la relación con sus padres repercute de múltiples maneras para el resto de la vida.

Algunas razones por las que resulta importante la formación de los padres en Costa Rica, tienen que ver con:

Desarrollo integral de los niños

El objetivo fundamental de la formación de los padres, pone a los niños y niñas en el centro del diagrama, con el fin de que los menores se puedan desarrollar integralmente, desde las diferentes esferas de su vida.

Lo anterior quiere decir que, algunos padres por ejemplo, se centran solo en el papel de proveedores, ofreciendo todo lo que los niños necesitan desde lo material. Alimentación adecuada, un buen colegio, juguetes, dispositivos y otros lujos que dan la sensación de estar dando todo lo que el niño necesita para su crecimiento. No obstante, no tienen tiempo para brindar momentos de calidad en los que los niños sientan una relación cercana con sus padres, y aunque tengan todo lo que necesitan, la falta de amor puede traer múltiples repercusiones a nivel psíquico y emocional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱