Estas en: Inicio / Adolescencia / La Transición de la Adolescencia

La Transición de la Adolescencia

La Transición de la Adolescencia

 

La Transición de la Adolescencia es un período crítico en el desarrollo de todo ser humano,  en el que,  tras una etapa en la que la dependencia y la protección que el joven recibe por parte de su entorno le permiten crecer con seguridad y sosiego.

No obstante,  debe enfrentarse ahora por sí  mismo a una serie de retosinquietudes y transformaciones que generalmente confunden y generan significativos cambios en su forma de ser y de relacionarse con los demás.

La adolescencia empieza con la pubertad, donde inician cambios anatómicos y fisiológicos.  Y es durante este período que se definen muchos aspectos de la personalidad. Por ser una etapa de cambios físicos, está acompañada de inquietudes que afectan a los adolescentes a nivel emocional. Los padres pueden jugar un rol muy importante para darles confianza durante este período de la adolescencia.

 

transición-adolescencia-psicologos-en-costa-rica

 

Sin embargo en primera línea de batalla se encontrarán los padres. Cuadros de rebeldías, problemas de conducta, problemas emocionales, problemas escolares, entre otros son características que pueden estar atravesando los adolescentes en esta fase. Recordemos también que cada adolescente se desarrolla a un ritmo diferente y de una forma diferente.

Quien “sufre” también las consecuencias de la situación son los hermanos,  los familiares restantes,  los amigos, e incluso los educadores.

Adolescencia

 

Por lo anterior,  es bueno acercarse y hacer la pregunta  ¿sabe qué piensa su hijo o hija sobre un problema en específico?,  ¿Busca entenderlo o que se entiendan mutuamente?.

 

Guía Terapeutica en la Adolescencia

 

Durante la Transición de la Adolescencia es importante comprender aspectos que aunque se hayan vivido, no se recuerda y la guía de un especialista es de gran ayuda para tener las herramientas necesarias y vivan esta etapa de la mejor manera.

En ocasiones es una guía Parental lo que se requiere para solventar algunas dudas o pasar algunas situaciones que puedan presentarse en esta etapa de vida. En otras ocasiones, es necesario y provechoso que se lleve acabo un proceso terapéutico en la adolescencia. La terapia para adolescentes es un espacio que se brinda al menor para que pueda comprender por el mismo la transición por la que atraviesa.

En la Clínica Integral de Psicología y Psicoanálisis, Grupo Poiesis, se cuenta con especialistas en Terapia para Adolescentes. Con basta experiencia en temas emocionales y clínicos.

Puede ver sus Hojas de Vida en el Link de abajo.

Dr. William Buckley

Dra. Natalie Cordero

Links de Interés en Adolescencia:

Psicología Clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.