Skip to content

Talleres a Escuelas y Colegios

El servicio de Talleres a Escuelas y Colegios, tiene como objetivo fundamental trabajar temas orientados a fortalecer el desarrollo integral a nivel cognitivo, psicológico, emocional y conductual, con las personas pertenecientes a una comunidad educativa.

Nuestros Talleres a Escuelas y Colegios son dirigidos por profesionales en Psicología y Psicoanálisis con conocimiento, especialización y experiencia en las necesidades psicoeducativas de los menores, así como en los procesos de desarrollo.

Talleres a Escuelas y Colegios del Grupo Poïesis

Los Psicólogos en Costa Rica del Grupo Poïesis, brindan Talleres a Escuelas y Colegios, en donde se proporcionan espacios psicoeducativos dirigidos a profesores, alumnos, padres de familia y personal administrativo, en la búsqueda de desarrollar temas actuales que se acontecen en nuestra sociedad o impactarán a futuro en ella.

Frases de Lacan
Talleres a Escuelas y Colegios

Estos Talleres se enfocan en ayudar al alumno en su desarrollo intelectual y emocional, mientras apoyan al docente con modelos que renuevan las relaciones entre la enseñanza-aprendizaje, y la relación profesor-alumno, dirigidos también con diversos temas, hacia los padres de familia, que les permita tener mejores herramientas para fortalecer el proceso formativo de sus hijos.

Tipos de Talleres a Escuelas y Colegios

El proceso educativo está mediado por la interacción efectiva de diferentes agentes, a saber: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia y la Comunidad Educativa en General. Es importante tener en cuenta que la escuela no solo es un espacio de formación, sino también de socialización en donde se ponen en escena diferentes cuestiones de la vida en General.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestros Talleres a Escuelas y Colegios tienen un enfoque diferente de acuerdo con la población que se pretende impactar, además, contamos con un Equipo Interdisciplinario conformado por Psicólogos, Psicoanalistas, Terapeutas de lenguaje, Terapeutas ocupacionales y Psicopedagogos, con el fin de poder responder a diferentes necesidades.

Talleres Orientados a los Alumnos

En nuestros Talleres a Escuelas, diseñamos diferentes espacios de reflexión e interacción orientados a intervenir a los Estudiantes que comparten necesidades de orientación, con dinámicas adecuadas para su edad sustentadas en procesos de participación dinámicos y vivenciales.

Talleres a Escuelas y Colegios
Talleres a Escuelas y Colegios

Del mismo modo, en nuestros Talleres a Escuelas se busca fortalecer las áreas afectiva, emocional, cognitiva y social de los estudiantes, en la búsqueda de brindar a las Instituciones Educativas un apoyo idóneo en el fortalecimiento de valores que complementan la formación educativa de los menores.

Los Temas de los Talleres

Algunos de los temas de nuestros Talleres a Escuelas son:

  • Psicotrópicos en adolescentes: Nuestras acciones de hoy y las consecuencias de mañana.
  • Mi identidad y Autoestima: La valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.
  • Desarrollo Humano: Adolescencia, cuando el individuo deja de ser niño, pero sin haber alcanzado la madurez de un adulto: un transito difícil y complicado.
  • La Tecnología y sus efectos: Dependencia de aparatos tecnológicos (celulares, reproductores de música, computadoras, televisor, entre otros) e Internet (redes sociales, juegos en línea),
  • Conviviendo y aprendiendo: Propicia un espacio de reflexión sobre la importancia de la comunicación y su influencia en las relaciones interpersonales.

Estos son algunos de los temas que se trabajan en nuestros talleres a escuelas y colegios, no obstante, sabemos que las necesidades de los niños y adolescentes son diversas, y es por esto que podemos diseñar talleres especiales para intervenir diversas problemáticas que impactan la vida de las personas en el transcurso de su vida.

Talleres Orientados a los Docentes

Los docentes son parte esencial del proceso educativo de los niños y adolescentes, y por esto dentro de nuestros talleres a escuelas y colegios, contamos con espacio de formación especialmente para ellos.

Talleres a Escuelas
Talleres a Escuelas y Colegios

El objetivo fundamental de los Talleres para los Docentes consistirá en:

  • Reflexionar acerca del rol del educador como pilar en la formación integral del alumno, ahondando en las diversas problemáticas que surgen en los adolescentes en esta etapa, en donde se profundiza en áreas de impacto para esta población, como la identidad, el grupo de pares y el futuro que se reestructura.
  • Aspectos psicológicos, emocionales, sociales y educativos del desarrollo infantil.
  • Se capacita el personal docente hacia temas de psicología educativa, como también nuevos procesos en sistemas educativos.
  • Talleres para mejorar el ambiente laboral.
  • Talleres orientados a profundizar en temas particulares. (Adicciones, Sexualidad en los Niños y Adolescentes, Gestión de las emociones, Diversidad, Disforias de Género, Identificación de síntomas psicológicos, condiciones especiales: (Autismo, TDAH)

Estos talleres para docentes, permitirán construir estrategias que nutren el ejercicio pedagógico y solventan las dificultades que emergen en el aula, optimizando así los procesos de enseñanza-aprendizaje y la relación docente-estudiante.

Todo esto, además de poder descubrir nuevas estrategias de intervención en el aula, y de profundizar en temas necesarios para tomar en cuenta la educación como un proceso en el que se concibe al ser humano desde una perspectiva integral.

Del mismo modo, podemos desarrollar talleres orientados a fortalecer las capacidades de resiliencia y afrontamiento de situaciones en los docentes, teniendo en cuenta que los docentes también pueden verse afectados psicológica y emocionalmente por los procesos de interacción con los menores.

Talleres y escuelas
Talleres a Escuelas y Colegios

Nuestro objetivo es que en las Instituciones Educativas de Costa Rica los docentes tengan la posibilidad de participar de espacios de formación, retroalimentación y sensibilización que les permita mejorar sus competencias en el aula de clases.

Talleres Orientados a los Padres de los Alumnos

Siempre se ha dicho que la educación empieza en casa, y por eso en el marco del proceso educativo, los padres de familia deben brindar un acompañamiento que les permita contribuir a los procesos de desarrollo de sus hijos.

Teniendo en cuenta esto, dentro de nuestros talleres a escuelas y colegios, brindamos espacios de formación para los padres de familia, que les permita fortalecer sus habilidades de crianza, aprender a enfrentar de modo más efectivo situaciones complejas y comprender ciertos temas que les permite llegar a tener una mejor conexión con sus hijos.

En los Talleres para padres abordamos diversos problemas que se desarrollan dentro del núcleo familiar y la crianza de los niños y adolescentes.

En los Talleres para padres se busca principalmente:

  • Comprender e instruir sobre la comunicación y los límites, así como los valores familiares, los mitos, modelos y los roles, entre otros.
  • Identificar síntomas psicológicos en niños y adolescentes que puedan afectar su salud mental.
Talleres a escuelas

Conscientes de la importancia que tiene la formación de todas los actores que intervienen en la educación de nuestros alumnos, ofrecemos a los Padres de Familia un espacio de formación, con cursos y talleres de desarrollo personal y humano, así como aquellos que les aportan herramientas concretas en su papel como guías de sus hijos: “Padres eficaces con entrenamiento sistemático

Temas de los Talleres para Padres

Algunos de los temas que abordamos en nuestros talleres para padres son:

  • Integración en la escuela
  • Manejo de los Límites
  • La Sexualidad
  • La Agresividad y la violencia (mi hijo es o sufre de “Bullying“)
  • Problemas de Aprendizaje & Niños en condiciones especiales
  • Manejo de la Adolescencia
  • Psicotrópicos y otras adicciones
  • La Vocación para estudiar una carrera para estudiantes de ultimo año
  • Construcción de la identidad
  • Conductas de riesgo

Nota: Se abarcará  cualquier otro tema solicitado por los Padres o el colegio, siempre y cuando se cuente con alguno de los enfoques anteriores, de manera paralela o transversal. 

¿Dónde se realizan talleres a escuelas y colegios?

El Colegio o la Escuela brinda el espacio para realizar los talleres, teniendo en cuenta que es un entorno habitual para los participantes, lo que implica una mayor facilidad y practicidad. Por otro lado, El Grupo Poïesis se encarga de aportar el material necesario para elaborar las charlas y actividades.

Talleres a Escuelas
Talleres a Escuelas

En caso de que la escuela o colegio no tenga un espacio adecuado para el taller que desea brindar, el Grupo Poïesis se encarga de ubicar el lugar más adecuado de acuerdo con las características del taller y la población a la que está dirigido.

Adicional a lo anterior, al final de cada taller se otorga Diploma certificando la participación.

Estructura de los Talleres

La duración de los talleres son de aproximadamente 3 horas, e incluye:

  • Charlas
  • Actividades Dinámicas
  • Espacios para debatir y compartir experiencias.

La distribución de las actividades se hará de acuerdo con los temas a trabajar y el tipo de público. Asimismo, se pueden realizar talleres mixtos en los que participen estudiantes, docentes y padres de familia.

Asimismo, cada uno de nuestros talleres es especialmente diseñado, de acuerdo con los requerimientos especiales de la Institución educativa.

Consultas Privadas

Del mismo modo, es importante que tengas en cuenta que si eres docente o institución educativa y necesitas remitir a alguno de tus estudiantes a un proceso psicológico, en la Clínica Integral de Psicología y Psicoanálisis del Grupo Poïesis, contamos con los servicios de Psicólogos par Niños y Psicólogos para Adolescentes, en nuestros consultorios ubicados en diferentes localidades y cantones como: Pinares, Heredia, Escazú, Alajuela, Moravia, Cartago, Guadalupe y Liberia.

Links de interés

Fecha de actualización: (26 de Enero 2023 KA)

2 thoughts on “Talleres a Escuelas y Colegios”

  1. Marion Soto Morales

    Buenos días soy orientadora en una escuela en Atenas, Alajuela y quisiera conocer sobre los talleres que imparten y los costos, gracias por la información que puedan brindar.

    1. Hola Marion, buen día.

      Si gusta nos regala su número para que la Directora Administrativa pueda devolverle la llamada, y así comentarle de manera detallada sobre los Talleres, Capacitaciones, Team Buildings y Grupos que desarrollamos, así como costos y ubicaciones.

      Atento saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱