Skip to content

Terapia de Pareja en Costa Rica | Grupo Poïesis

La Terapia de Pareja del Grupo Poïesis es un espacio confidencial, orientado a que las relaciones de pareja puedan trabajar las diversas situaciones y problemáticas que pueden afectar el vínculo.

Contamos con Terapeutas en diferentes localidades y cantones para que puedas elegir el consultorio que mejor se adapte a tus necesidades. Comunícate con nuestro Equipo Administrativo, recibe asesoría personalizada, y empieza a trabajar en una mejor relación.

Directorio de Terapia de Pareja en Costa Rica

En el Grupo Poïesis contamos con un Equipo Interdisciplinario de Psicólogos y Psicoanalistas especializados y con experiencia en el área de Terapia de Pareja, que tienen como objetivo fundamental, ayudar a que las personas involucradas en un vínculo amoroso, puedan comprender la dinámica de su relación y encontrar estrategias que les permita llevar relaciones más saludables.

Este es el Equipo de Terapeutas de Pareja del Grupo Poïesis:

Todos nuestros Psicólogos y Psicoanalistas están agremiados al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y participan de espacios de formación continua como Team Meeting, One on One y Catch Up, en donde comparten sus conocimientos y aprenden de otros profesionales, con el fin de brindar la mejor atención a cada uno de sus pacientes.

Consultorios de Terapia de Pareja en Costa Rica

En el Grupo Poïesis contamos con consultorios de Terapia de pareja en Costa Rica en las principales localidades y cantones para mayor comodidad de cada uno de los pacientes que nos visitan.

Estos son algunos de nuestros consultorios:

Todos nuestros consultorios están debidamente equipados según los lineamientos del Ministerio de Salud para la práctica psicológica.

Horarios de los consultorios del Grupo Poïesis

Del mismo modo, contamos con horarios extendidos, con el fin de que las personas puedan llevar su rutina normal e incluir en esta un espacio para la Terapia de Pareja.

Nuestros horarios de consulta son:

  • Lunes a viernes: 08:00 a.m. a 09:00 p.m.
  • Sábados: 08:00 a.m. a 06:00 p.m.

Terapia de Pareja del Grupo Poïesis

El escenario de los divorcios, a pesar de lo que se cree, ha disminuido. Esto se debe a la madurez con la que las parejas deciden tomar estas decisiones en la actualidad.

Hoy en día, tiende a contraerse matrimonio cuando ambos en la pareja tienen estudios avanzados, trabajo y hasta casa y una situación económica cómoda, y no solo la parte económica se encuentra avanzada, sino también la parte emocional y maduracional. 

Al sentir que una relación tiene futuro, ya que las relaciones han experimentado un grado de complejidad y conexión, cada uno busca su felicidad y no la deposita en el otro, sino que, en el verdadero amor ambos buscan su felicidad, saben por lo que vale la pena luchar, y asimismo se tiene más claro cuándo decir adiós.

Matrimonio Feliz
Terapia de Pareja en Costa Rica

Muchas personas creen que la Terapia de Pareja es el último recurso antes de decir adiós, no obstante, si buscaran ayuda antes, se podrían remediar diversas situaciones que pueden empezar siendo detalles incómodos, que si se dejan aumentar terminarán hundiendo la relación.

Aquí es donde un especialista puede ayudar. 

La Terapia de Pareja en Costa Rica, del Grupo Poïesis, ofrece dentro de la psicología Clínica una opción para que las parejas logren resolver sus problemas o desacuerdos desde donde realmente se originan, con el fin de que puedan comprender sus dinámicas relacionales y trabajar en estrategias que les permitan tener una relación más armoniosa para ambos.

Los problemas de pareja, normalmente, debilitan a ambas personas llevándolas incluso a generar síntomas psicológicos como la ansiedad, el estrés e incluso la depresión, es por esto que las dos personas en nombre del amor, deben trabajarse a sí mismas, con el fin de ser mejores parejas y convertir su relación en un espacio de crecimiento mutuo, en lugar de un campo de batalla.

Qué es y qué se hace en la Terapia de Pareja del Grupo Poïesis

En muchos casos, los problemas de pareja se dan debido al manejo que se le da a un conflicto especifico y a la poca capacidad para resolverlos en equipo. Teniendo en cuenta esto, un terapeuta de pareja es el ideal para ayudarles a solucionar, construir y resolver en pareja, toda vez que puede ver las situaciones desde perspectivas distintas, y además cuenta con herramientas que puede compartir con las parejas, en la búsqueda de que desarrollen mejores estrategias de gestión emocional y de las situaciones.

Terapia de pareja
Terapia de pareja en Costa Rica

Entre mas pronto se acuda a terapia de pareja mas fácil será llegar a conseguir esa facilidad para resolución de conflictos. 

El trabajo del terapeuta es entonces, el de lograr que la pareja dialogue, identifique y reconozca aquello que esta generando un problema. Del mismo modo, tiene la capacidad de identificar el norte que tiene la pareja como relación, sus metas, objetivos y planes, con el fin de que ellos mismos puedan comprender cuáles son las bases sobre las que se sustenta la relación.

También es importante resaltar que en muchos casos las personas asisten a Terapia de Pareja cuando ya las cosas avanzan y realmente la resolución se vuelve imposible. Esto se ve principalmente en casos de: incompatibilidad, problemas sexuales, infidelidad, celopatía, diferencias en la crianza de los hijos, entre otros. 

La clave del éxito en Terapia de Pareja

A continuación te daremos algunos tips que te ayudarán a encontrar un Terapeuta adecuado para las necesidades de una pareja:

  • Encuentre un Terapeuta que busque siempre construir, que sea imperativo y que tenga habilidad para dialogar y colocar limites. 
  • No importa lo bueno que sea usted en su trabajo, un terapeuta siempre podrá ayudarles a buscar un camino mas adecuado. Se trabaja sobre los pilares que debe tener una relación: INTIMIDAD, COMPROMISO Y PASIÓN
Sesiones de pareja
Terapia de pareja
  • El rol del terapeuta nunca será juzgar a la pareja ni tomar posiciones subjetivas, sino más bien ayudarles a encontrar un camino constructivo. Del mismo modo, es importante que la pareja esté comprometida en su terapia y mostrar empatía en el proceso, algo que se llegará a alcanzar en la medida que van avanzando las sesiones. Es importante resaltar que las parejas deben evidenciar este compromiso no solo dentro del tiempo de terapia, sino también fuera de ella, aplicando aquello que se va aprendiendo en las sesiones. 

Cuando no funciona la Terapia en Pareja 

Es preciso recordar que como mencionamos anteriormente, en muchas ocasiones la Terapia de Pareja no funcionará para salvar el vínculo, sino que más bien hará evidente que la relación ya no funciona, con el fin de que las parejas tomen la decisión más adecuada para el bienestar de ambos.

En la mayoría de estos casos se debe a una resistencia al cambio, una apatía frente al hecho de ver aquello que nos molesta y a la dificultad de cambiar factores propios como mecanismo de defensa. 

Es probable también que el problema no sea de pareja sino que este sea individual, por síntomas psicológicos derivados de asuntos de la niñez, traumas, uso de psicotrópicos, que deben verse de forma aparte e individual. Aun cuando esto afecte a la pareja, deberá tramitarse a través de la Psicoterapia Individual, teniendo en cuenta que implica un trabajo propio de quien padece los síntomas psicológicos.  

En muchos casos, el Psicólogo o Psicoanalista recomendará este tipo de terapias y cada una de las personas será tratada de modo individual con el fin de que pueda trabajar en sus propios síntomas. Finalmente, si pasadas las sesiones tanto en conjunto como individuales, tanto el psicólogo como las dos personas de la relación están de acuerdo en que el vínculo no está siendo beneficioso para ambos, tal vez la mejor resolución sea el divorcio.

Si necesita ayuda para mejorar su relación y no sabe por dónde empezar, comuníquese con nuestro Equipo Administrativo, y le ayudaremos a ubicar el mejor psicólogo de acuerdo a sus necidades.

Links de interés:

 

Fecha de actualización: (29 de Abril 2024 KA)

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱