Skip to content

Psicología Online en Costa Rica| Equipo Clínico de Psicólogos Grupo Poïesis | 2022

La Psicología Online te da la posibilidad de trabajar diferentes síntomas psicológicos, sin importar en donde te encuentres. Su grado de efectividad es comparable al de la terapia presencial y en el Grupo Poïesis encuentras el mejor equipos de Psicólogos Online para que puedas retomar las riendas de tu vida.

Los Psicólogos Online en Costa Rica del Grupo Poïesis son la opción favorita de muchas personas en todo el país, gracias a su seriedad, efectividad y profesionalismo.

En tiempos como el actual, la psicología online en Costa Rica se convirtió en una herramienta ideal para cuidar la salud mental de muchas personas, que por diversas razones no pueden asistir de forma presencial a un consultorio. 

La situación de Pandemia obligó a todas las personas a reinventar la realidad y el modo en que se relacionaban con el mundo. De este modo, la psicología online en Costa Rica se empezó a popularizar, y en tiempos de confinamiento demostró su efectividad  para el tratamiento de adolescentes y adultos. Cabe resaltar que debido a la angustia y ansiedad generada por la COVID-19, las urgencias psicológicas aumentaron, y fue en este momento de distanciamiento social, que los psicólogos del Grupo Poïesis renovaron su forma de hacer terapia, fortaleciendo sus habilidades para el desarrollo de la consulta psicológica online en Costa Rica

Psicología online
Las nuevas tecnologías son una realidad que forman parte de nuestra vida. No cabe duda de que internet ha marcado una nueva época en cuanto a nuestra forma de vivir y de relacionarnos, haciendo posible el nacimiento de la psicología online, que hoy se vuelve esencial para la sociedad.

A la luz de lo anterior, se pudo vislumbrar la psicología online en Costa Rica, como una excelente respuesta psicoterapéutica para el cuidado de la Salud Mental.  Es preciso decir que, aunque ya hay mayor flexibilidad frente al  distanciamiento social, todavía existen situaciones en las que la terapia online se constituye como una herramienta viable para la atención psicológica 

Existen casos de personas que tienen dificultad para desplazarse bien sea por condiciones físicas o por que viven en lugares donde no tienen acceso a un psicólogo especializado. Del mismo modo, existen algunas condiciones psicológicas como la Agorafobia, en donde los pacientes tienen dificultad para salir de su espacio personal. Es en estos casos en donde la psicología online en Costa Rica se perfila como una alternativa idónea para el acceso a un tratamiento psicológico de la mejor calidad. 

El Grupo Poïesis cuenta con un equipo interdisciplinario de Psicólogos Clínicos que aman lo que hacen y se encuentran Agremiados y Verificados por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica, ente que garantiza la ética y el profesionalismo de los Psicoterapeutas.

Además de lo anterior, cada uno de nuestros profesionales en Psicología está comprometido con el fortalecimiento de sus habilidades y con la actualización constante de sus saberes, y por esto hacen parte de espacios de retroalimentación profesional, como las sesiones One on One, o Team Meetings, en donde s se profundiza en el uso de herramientas que garantizan la calidad y la vanguardia en el campo Clínico de la Psicología. 

Llámenos, será un gusto orientarle:

Acercamiento a los Psicólogos Online en Costa Rica

En esta página, encontrará diversa información sobre el servicio de psicología online en Costa Rica, en donde podrá solucionar sus dudas sobre lo que puede esperar de una terapia online con el equipo de Psicólogos en Costa Rica del Grupo Poïesis

Psicología Online en Costa Rica
Psicología online en Costa Rica

Algunas de las cosas que queremos contarte son: 

  • ¿Cuándo iniciar un Proceso con un Psicólogo Online?
  • Modalidades de Psicología Online en Costa Rica 
  • ¿Cómo se realiza la psicología online en Costa Rica?
  • Psicólogos Online en Costa Rica
  • Métodos de Saldo de la Consulta Psicológica Online
  • Links de Interés sobre psicología

¿Cuándo iniciar un Proceso con un Psicólogo Online?

La Psicología Online en Costa Rica es una excelente oportunidad para iniciar un Proceso Terapéutico, con el cual se busca lograr un balance orientado hacia el fortalecimiento de la Salud Mental.  Cabe resaltar que las motivaciones por las que una persona elige una terapia psicológica online son diversas, no obstante, estas son algunas de las circunstancias que llevan a una persona a acceder a la Psicología Online como método terapéutico:

  • Falta de acceso a un terapeuta con el que se pueda hacer la terapia de modo presencial. En casos como cuando se está en un país extranjero en el que no es posible encontrar un terapeuta que hable fluidamente el idioma del paciente.
  • Necesidad de un profesional con experiencia que sea experto en el problema del paciente, y que por diversas razones como el lugar de residencia, no se pueda tener acceso a él de otra manera.
  • Cuando se ha iniciado una terapia presencial y se tiene que viajar o cambiar de domicilio.
  • Pacientes con limitaciones físicas, que no pueden acudir a la consulta del terapeuta presencial.
Psicología Online en Costa Rica
Psicología Online en Costa Rica
  • Pacientes que cuentan con trastornos psicológicos como la agorafobia, a quienes su psicopatología les impide, inicialmente, acudir personalmente a la consulta presencial.
  • La restricción de Movilidad y Acercamiento Social.
  • Accesibilidad: para personas con alguna limitación física o psicológica (fobias o temores) que les impida o dificulte el desplazamiento, personas que viajen continuamente, o sordomudas.
  • Anonimato: si bien a algunas personas les puede resultar más cercana la terapia presencial, a otras les resultará más fácil, en un inicio, expresarse o hablar sobre sus preocupaciones a través de la psicoterapia online, como vemos que ocurre a menudo cuando chateamos o hablamos por teléfono.

Como puedes ver, existen diferentes situaciones en las que por razones laborales o personales, el traslado al consultorio se dificulta y la psicología online en Costa Rica, resulta la mejor alternativa para facilitar el acercamiento de los pacientes con su psicólogo o psicoanalista

Además de lo anterior, el enorme éxito que tienen las redes sociales, ha permitido vislumbrar las numerosas  posibilidades de conexión con otras personas, debido a que cada vez,  más personas comparten sus ideas, sentimientos, aficiones, y se reúnen, se conocen o encuentran soluciones a través de internet. Un ejemplo de esto es el trabajo freelance o la educación online,  y en la actualidad, la psicología online que se ha convertido en la alternativa de atención psicológica para múltiples personas en todo el mundo. 

psicoterapia indivual en alajuela
Psicología Online

Las nuevas tecnologías como Zoom, Whatsapp, Teams, Google Meet, o Facetime, entre otros… han cambiado la forma de relacionarnos, comunicarnos e informarnos. Ahora es posible realizar un proceso psicológico de calidad desde la comodidad de su casa, a través de internet, desde su computadora o teléfono. De este modo se han ampliado las fronteras por medio de la creación de espacios virtuales pensados para cuidar la salud mental de las personas. 

Una de las ventajas de la psicología online, es el ahorro de tiempo, debido a que el paciente no tener que trasladarse, por lo que resulta ideal para acortar distancias o para aquellas personas que deben viajar, pero quieren continuar con sus sesiones te terapia psicológica, sin importar el lugar en el que se encuentran. 

Modalidades de Psicología Online en Costa Rica 

La psicología online ofrece la posibilidad de que el psicólogo en Costa Rica y el paciente, puedan conectarse desde diferentes medios, con el fin de llevar a cabo el proceso terapéutico. El entorno digital ofrece muchas oportunidades, y por eso es que en el Grupo Poïesis tenemos diversos canales dispuestos para nuestros pacientes. Estos son:

  • Mediante chat escrito, de voz o video: en ésta opción se realizan sesiones en directo, de manera muy similar a una consulta presencial, en donde en ocasiones se cuenta además con materiales complementarios y de seguimiento mediante correo electrónico. Esta opción es ideal para aquellas personas que tienen algún grado de timidez y quieren interactuar con su psicólogo inicialmente fuera de la presencialidad.
  • Se utilizan plataformas como “Zoom“, “Facetime“, “Videollamada en Whatsapp¨ u otras.
  • Mediante un correo electrónico: si se tiene algún problema puntual y le gustaría contar con la opinión de un psicólogo profesional, puede enviar un correo electrónico detallando lo que le preocupa. Es importante que refleje de la forma más extensa y completa posible el motivo de su consulta ya que se tendrían más pautas para que el psicólogo logre darle una respuesta adaptada a su demanda.
  • Mediante llamada telefónica: En esta modalidad el teléfono es el aliado, y por medio de una llamada se puede emprender un diálogo con su terapeuta, en el que pueda dar cuenta de la situación que le preocupa o que quiere trabajar.
Psicología Online en Costa Rica

Sin importar cual sea el medio elegido, la terapia online en Costa Rica funciona similar a una terapia presencial, desde el sentido en el que el paciente tiene un contacto activo con su psicólogo o psicoanalista, y puede plantear aquellas cosas que le preocupan con total libertad, y seguro de que todo lo que exprese está cobijado por la confidencialidad y el secreto profesional.

¿Cómo se realiza la psicología online en Costa Rica?

Psicoterapia Online

En la mayoría de los casos, la consulta de psicología online en Costa Rica, debe tener una duración de al menos tres sesiones de análisis de forma presencial, con el fin de establecer la transferencia necesaria entre paciente y terapeuta. No obstante, existirán casos que no requieran de estas sesiones presenciales, todo dependerá del caso particular y de las habilidades del paciente para comunicarse de modo remoto. 

Después de querer emprender tu proceso de terapia psicológica, debe solicitar su consulta de Psicología Online. Esta se establecerá en el plazo máximo de 48 horas (días no laborables) con el fin de fijar el día y la hora de su sesión en línea, así como el tipo de modalidad de acercamiento.

Luego de ello, se generará una sesión, cuya duración será de 55 minutos a una hora. El tiempo de distancia entre una y otra sesión puede ser de 5 a 10 días de acuerdo con el caso del paciente y con sus síntomas particulares. 

En este punto es preciso recordar que el trabajo personal y presencial es fundamental. Esto quiere decir que, al contrario de lo que algunas personas piensan, la terapia psicológica no consiste únicamente en la hora de la consulta, sino que se trata de un proceso activo a través del tiempo, en el que el paciente debe comprometerse efectivamente para mejorar aquellas cosas que puedan estar alterando el ritmo natural de su vida. 

Cabe resaltar, que existen diversos tipos de terapias de psicología online, orientadas desde diversos paradigmas psicológicos, como la psicología cognitivo conductual, la terapia humanista o el psicoanálisis. De acuerdo con el enfoque de su psicólogo, este le brindara diversas herramientas que sirven para la transformación de hábitos o formas de pensamiento que puedan estar interfiriendo entre usted y su equilibrio, o aportará estrategias de afrontamiento emocional que contribuyan al autoconocimiento. 

A la luz de todo lo anterior, la terapia psicológica online, igual que la presencial, es un trabajo conjunto entre el psicólogo y su paciente, que debe trascender las sesiones terapéuticas, y extenderse en la vida cotidiana del paciente, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la terapia. Con respecto a lo anterior, es fundamental que reconozcas que en las primeras sesiones con nuestros psicólogos en Costa Rica, se plantearán objetivos terapéuticos que permitan determinar la efectividad de las terapias. 

Psicólogos Online en Costa Rica

A continuación te presentamos a nuestros Psicólogos y Psicoanalistas, encargados del servicio de Psicología Online en Costa Rica:

Dr. Carlos Bonilla | Psicólogo & Psicoanalista

Agende su Sesión Online con el Dr. Bonilla

psicologos en costa rica dr. Carlos bonilla
Dr. Carlos Bonilla (Pa.Sc.), Psicólogo & Psicoanalista, Director General, Pinares, Cod. 7266.

Dra. Andrea Robles | Psicóloga Cognitivo Conductual

Agende su sesión online con la Dra. Robles

psicologos para niños en costa rica dra. andrea robles
Dra. Andrea Robles (PaSc.), Psicóloga Cognitivo Conductual para Niños, Pinares, Cod. 11665.

Dr. William Buckley | Psicólogo & Psicoanalista

Agende su sesión de psicología online con el Dr. Buckley

psicologos para adolescentes en costa rica dr. william buckley
Dr. William Buckley (MP.Sc.), Psicólogo & Psicoanalista, Director Clínico, Pinares de Curridabat, Cod. 9858.

Dra. Amanda Picado | Psicóloga Cognitivo Conductual

Agende su sesión online con la Dra. Picado

Dra. Amanda Picado- Psicóloga en Pinares
Dra. Amanda Picado (P.Sc.), Psicóloga Psicodinámica, Pinares, Cod.12049

Dr. Raúl Olmedo Evans | Psicólogo y Psicoanalista

Agende su sesión de psicología online con el Dr. Olmedo

psicologo en escazú costa rica raul olmedo
Dr. Raúl Olmedo (MP.Sc.), Psicólogo y Psicoanalista CPPCR Cod. 8270

Dra. Guadalupe Arias | Psicóloga Clínica

Agende su sesión online con la Dra. Arias

psicologos para niños y adolescentes en alajuela costa rica dra. guadalupe arias
Dra. Guadalupe Arias (Pa.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Alajuela. Cod. 7117

Dr. Francisco Aguilar | Psicólogo Cognitivo Conductual

Agende su sesión de psicología online con el Dr. Aguilar

psicologos en heredia costa rica dr. francisco aguilar
Dr. Francisco Aguilar (P.Sc.), Psicólogo Cognitivo Conductual, Heredia, Cod. 7130.

Dra. Irene Jiménez | Psicóloga Cognitivo Conductual

Agende su sesión online con la Dra. Jiménez

psicologos en escazu costa rica dra. irene jimenez
Dra. Irene Jiménez (P.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Escazú Cod. 6689.

Dr. Riccardo Canzanella | Psicólogo & Psicoanalista

Agende su sesión de psicología online con el Dr. Canzanella

psicologos-en-heredia-riccardo-canzanella
Dr. Riccardo Canzanella (P.Sc.), Psicólogo Psicoanalista, CPPCR Cod. 11206

Dra. Sussan Ortiz | Psicóloga Cognitivo Conductual

Agende su sesión online con la Dra. Ortiz

Psicóloga en Pinares Dra. Sussan Ortiz
Dra. Susann Ortiz (P.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Pinares, Cod. 10561.

Dr. José Pablo Valverde | Psicólogo & Psicoanalista

Agende su sesión de psicología online con el Dr. Valverde

Psicólogo en Cartago Dr. Pablo Valverde
Dr. Pablo Valverde (MP.Sc.), Psicólogo Psicoanalista, CPPCR Cod. 11008

Dra. Andrea Centeno | Psicóloga Clínica

Agende su sesión online con la Dra. Centeno

psicologos en heredia costa rica dra. andrea centeno
Dra. Andrea Centeno (P.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Directora de Terapia de Pareja y Familia y Directora de Clínica, Heredia Cod. 6638.

Dra. Geannina Gamboa | Psicóloga Psicodinámica

Agende su sesión de psicología online con la Dra. Gamboa

Psicóloga en Guadalupe
Dra. Geannina Gamboa (P.Sc.), Psicóloga Psicodinámica y Psicóloga Cognitivo Conductual en Guadalupe, CPPCR #7248

Dra. Mariam Garro | Psicóloga Cognitivo Conductual

Agende su cita online con la Dra. Garro

Dra. Mariam Garro
Dra. Mariam Garro (P.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Guadalupe,Cod.11747.

Dra. Angie Centeno | Psicóloga Forense

Agende su sesión de psicología online con la Dra. Centeno

Psicologa en Escazu Dra. Angie Centeno (MP.Sc.)
Dra. Angie Centeno (MP.Sc.), Psicóloga Forense, Escazú, Cod. 8728.

Dra. Cristina Fernández | Psicóloga Cognitivo Conductual

Agende su sesión online con la Dra. Fernández

Dra. Cristina Fernández-Psicoterapia Individual en Pinares
Dra. Cristina Fernández (P.Sc.), Psicóloga Cognitivo Conductual, Escazú,Cod.11109

Dr. Rodrigo Vindas | Psicólogo Cognitivo Conductual

Agende su sesión online con el Dr. Vindas

Dr. Rodrigo Vindas
Dr. Rodrigo Vindas – Psicólogo en Alajuela Código (2345)

Dra. Ingrid Ulloa | Psicóloga Cognitivo Conductual

Agende su sesión online con la Dra. Ulloa

Dra. Ingrid Ulloa - Psicóloga en Moravia
Dra. Ingrid Ulloa – Psicóloga en Moravia Código (5138)

Dra. Annie Ruiz | Psicóloga Cognitivo Conductual

Agende su sesión online con la Dra. Ruiz

Dra. Annie Ruiz - Psicóloga en Liberia
Dra, Annie Ruiz (P.Sc) Psicóloga en Liberia. CPPCR Cod. 12008

Para conocer las tarifas de la Psicología Online, solicítela por medio del correo electrónico a: consulta@psicologosencostarica.com brindando todos sus datos personales.

Métodos de Saldo de la Consulta Psicológica Online

  • Transferencias:BAC (Colones ¢): 914715800
  • IBAN-BAC (Colones ¢): CR83010200009147158004
  • BAC (Dólares $): 919909952
  • IBAN-BAC (Dólares $): CR37010200009272777809Identificación: 110680862
  • Sinpe Móvil: 8701-4284
  • PayPal (https://www.psicologosencostarica.com/facturacion/)
  • TarjetaCompra Click (BAC)
  • Notificación de Transferencia: transferencia@psicologosencostarica.com

Beneficios de la Terapia Psicológica Online

La psicología ha online ha inaugurado un nuevo paradigma de atención que ha beneficiado a múltiples personas. Aunque en todas las ramas de la vida, nada supera la presencialidad, la terapia psicológica representa múltiples beneficios para los pacientes. Entre los más importantes encontramos:

1. Más tiempo libre

Recibir terapia psicológica online, nos da un regalo inmenso y es el tiempo. Asistir a un psicólogo no solo exige abrir un hueco en la agenda, sino que además, tendrás que gastar tiempo adicional en desplazamiento hasta el consultorio psicológico.

Psicología Online
Psicología Online

Es por esto que la terapia psicológica online, representa una oportunidad de tener más tiempo libre para ti.

2. Flexibilidad horaria

Ligado al punto anterior, la psicología online te da la oportunidad de agendar tu cita en cualquier momento y lugar que tengas internet. De este modo, tendrás la oportunidad de acomodar tu tiempo del modo en que necesites, incluyendo en él el espacio para tu terapia psicológica.

3. Es un espacio más discreto

Todas las terapia psicológicas del Grupo Poïesis, están enmarcadas dentro de la confidencialidad y el secreto profesional. No obstante, como hasta hace algún tiempo había ciertos tabús frente a las terapias psicológicas, algunas personas aún sienten temor de ir hasta un consultorio psicológico, es por esto que la psicología online resulta una excelente herramienta para un primer acercamiento.

4. Posibilita la continuidad del tratamiento

En la actualidad existe la posibilidad de combinar la terapia presencial con la terapia psicológica online, esto es ideal para aquellas personas que tienen agendas muy apretadas, o que deben viajar fuera del lugar donde está el consultorio de su psicólogo o psicoanalista. Así, se pueden intercalar las sesiones posibilitando la continuidad del tratamiento.

5. No existen fronteras

Las telecomunicaciones nos brindan la posibilidad de acceder a un mundo globalizado. De este modo si te vas a otro país, eso no interferirá en tu terapia psicológica, porque puedes seguir tu proceso con nuestros psicólogos en Costa Rica.

6. Genera confianza

Muchas personas, debido a sus habilidades relacionales, pueden sentirse intimidadas para contar sus problemas o expresar sus sentimientos cuando están frente a otra persona.

Psicólogos Online en Costa Rica
Psicología Online

Los dispositivos móviles hacen que las personas se sientan más libres para hablar, y es por esto que la psicología online puede ser una herramienta que les genere mayor confianza.

7. Es inclusiva

La terapia psicológica online representa un gran acierto para aquellas personas con movilidad reducida, para quienes el desplazamiento hasta el consultorio psicológico puede resultar bastante engorroso. Así, por medio de la atención online, pueden ser atendidos por su terapeuta desde la comodidad de su hogar.

8. Tiene un grado alto de efectividad

Teniendo en cuenta que uno de los elementos más importantes de la terapia psicológica es el diálogo, la psicología online no representa una dificultad frente a esto, pues el psicólogo y el paciente pueden interactuar en tiempo real. Además la época de la Pandemia demostró que el proceso terapéutico virtual tiene un grado de efectividad similar al de la terapia presencial.

9. Aprovechamiento de los recursos digitales

El universo digital ofrece múltiples herramientas para enriquecer la terapia psicológica. Por medio de los canales virtuales se pueden compartir fotografías, videos, audios, links y otros recursos que puedan ser aportantes para el proceso terapéutico.

Psicólogo Online
Psicólogos Online

Como ves, la psicología online ofrece todo un mundo de posibilidades a descubrir, y por eso, no es raro que sea un servicio que se esté popularizando cada vez más en la actualidad.

Características de la psicoterapia online en Costa Rica

La modalidad de psicología online, convierte el servicio de psicoterapia en algo mas accesible para diferentes públicos. La diferencia esencial entre la psicología online en Costa Rica y la psicoterapia tradicional, es que el psicólogo y el paciente no tienen que estar en el mismo lugar, para realizar la terapia. Desde esta línea de sentido, los canales comunicativos entre uno y otro, son los dispositivos electrónicos, tal y como lo vimos anteriormente.

Una de las características más relevantes, es que aunque ambas personas estén en lugares distintos, la terapia psicológica online sucede en tiempo real, permitiendo una interacción activa.

Del mismo modo, en el marco de la virtualidad, el paciente y el psicólogo pueden compartir información verbal y no verbal, lo que se traduce en que aunque no estén uno frente al otro, ambos están conectados con lo que están sucediendo y pueden leer ambos lenguajes, que aportan contenido importante para el desarrollo de la terapia. Cabe resaltar que como mencionamos anteriormente, en algunos casos los pacientes preferirán recurrir únicamente a la voz, por timidez u otras condiciones individuales, y en estos casos, la virtualidad también resulta ser una excelente aliada.

¿Es efectiva la psicoterapia online?

Teniendo en cuenta los beneficios y características de la psicología online, es necesario empezar por decir que, el grado de efectividad de cualquier tratamiento psicológico, siempre dependerá de los síntomas y del trastorno que tenga el paciente. Esto a grandes rasgos significa que, el tratamiento que funciona en una persona, puede no funcionar en otra.

Psicólogo online en Costa Rica
Psicología Online

Con respecto a lo anterior, es importante reconocer que existen diferentes tratamientos, por la sencilla razón de que es apenas lógico, que de diversos métodos de intervención se obtengan diferentes resultados, no obstante es importante resaltar que, se puede aplicar casi cualquier técnica psicológica desde la virtualidad, lo que quiere decir que lo único que cambiaría sería el canal.

De acuerdo con las investigaciones que se han hecho hasta la actualidad, se ha identificado que la psicología online, suele ofrecer resultados similares a los de la terapia psicológica tradicional, teniendo en cuenta que los profesionales en psicología aplican técnicas similares a las que usan en el consultorio, lo que implica que los resultados deben ser similares.

En este punto, es importante recordar que sin importar si el paciente elige la psicoterapia online, o la terapia psicológica presencial con uno de nuestros psicólogos en Costa Rica, el resultado siempre dependerá de la disposición y voluntad que el paciente ponga en cada parte del proceso.

Es cierto que existen ciertas diferencias entre la psicología online y la psicoterapia tradicional, sin embargo, estas suelen ser de corte cuantitativo, y no cualitativo, debido a que todos los elementos que encontramos en la terapia presencial, también están presentes en el marco de la virtualidad. Piensa por ejemplo que en una videollamada, la cámara registra gestos y otros tipos de lenguajes que sirven de apoyo al terapeuta para el análisis.

Una de las características más interesantes que se han podido explorar, es el hecho de que la psicoterapia online ha brindado una posibilidad de que algunas personas con dificultades para abrirse frente al terapeuta, puedan expresarse con mayor libertad a través de la pantalla, que les genera una sensación de seguridad. De este modo, muchas personas que antes sentían algún pudor de asistir a terapia, hoy por hoy han podido emprender sus tratamientos psicológicos gracias a la virtualidad. 

Psicoterapia Online en Costa Rica
Psicología Online en Costa Rica

Otros de los aspectos que contribuyen frente a la efectividad de la psicología online, es que los pacientes se sienten más cómodos en su entorno habitual y el hecho de que internet les da una mayor sensación de confidencialidad, al no tener que desplazarse al consultorio. 

Es importante destacar que de acuerdo con el tratamiento psicológico que necesites y con tus condiciones particulares, el psicólogo también puede sugerir terapias presenciales, no obstante esto dependerá del trabajo que se esté haciendo y los objetivos planteados en torno a la dirección de la cura.

Cómo prepararme para mi sesión de psicología online

Muchas personas no saben cómo actuar frente a su proceso de psicología online, sin embargo, esto no es nada del otro mundo y con los consejos que te daremos a continuación podrás aprovechar al máximo tu terapia psicológica, cabe resaltar que más allá de los puntos que implican los aspectos tecnológicos, los siguientes consejos también son ideales para obtener mayores beneficios en una terapia presencial.

Teniendo en cuenta lo anterior, estas son las cosas que debes tener en cuenta para aprovechar tu terapia psicológica online: 

1. Elige un espacio adecuado. Teniendo en cuenta que el espacio de terapia psicológica es entre tú y tu terapeuta, elige un espacio silencioso en el que no tengas distracciones y en donde nadie te vaya a interrumpir, esto es fundamental para que puedas sentirte a gusto dentro de la sesión. 

Psicoterapia Online en Costa Rica
Psicoterapia Online en Costa Rica

2. Revisa los aspectos técnicos. Debes revisar antes de tu terapia que si funcione tu micrófono, cámara y que además tengas una conexión estable a internet. 

3. Familiarízate con las funcionalidades de la plataforma elegida. Es importante tener claro cómo funciona la plataforma de encuentro elegida (Zoom o Google Meet, por ejemplo) con el fin de que puedas usarla efectivamente. 

4. Confía en tu psicólogo. Recuerda que tu terapeuta no está ahí para juzgarte, así que confiar en él es fundamental para el desarrollo de la terapia. Él es un profesional que quiere ayudarte a mejorar tu salud mental, y por ende lo mejor que puedes hacer es establecer una relación abierta con él. 

5. Si no puedes estar en tu cita, avisa con anticipación. Esto es importante, por respeto frente al profesional. Sabemos que existen situaciones urgentes, pero si sabes de antemano que no puedes asistir lo mejor es avisar. 

6. Pregunta todo lo que quieras. La terapia psicológica es un espacio en el que puedes preguntar libremente, tanto lo que no entiendes, como aquellas inquietudes que tengas. Solucionar tus dudas siempre será un acierto. 

7. Deja fluir tus emociones. La terapia psicológica online es un espacio en el que puedes dejar fluir tus emociones libremente, si sientes ganas de llorar, por ejemplo, no te reprimas. Recuerda que este es un espacio de liberación. 

Emociones
Psicología Online

8. Habla con sinceridad. Recuerda que tu terapeuta no está ahí para juzgarte o reprimirte, así que ser sincero te ayudará a que la terapia funcione de modo efectivo. Si estás buscando ayuda, mentirle a tu psicólogo, no tiene sentido. 

9. Recuerda que todo es un proceso. El psicólogo no hace milagros, entonces esperar un cambio rotundo de la noche a la mañana puede resultar algo fantasioso. Es importante que tengas en cuenta que la terapia psicológica es un proceso y los cambios se van a dar paulatinamente. 

10. Sé proactivo. Recuerda que asistir a terapia psicológica es un proceso activo, y que tus avances dependerán de la voluntad que pongas en el proceso, y de cómo aplicas lo aprendido en tu vida cotidiana. 

En términos generales, estos consejo te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu terapia de psicología online. Recuerda que una buena terapia dependerá siempre de que tengas una actitud proactiva y te vincules efectivamente con el proceso, para conseguir los cambios que deseas.

Preguntas frecuentes sobre psicología online

Además de todo lo que has aprendido hasta aquí, existen otras preguntas frecuentes sobre psicología online que nos gustaría responder.

¿Cómo nació la psicología online?

Aunque muchas personas creen que la psicología online nace en nuestra época, te sorprenderá saber que su origen data de mediados del Siglo XX. ¡Sí! así como escuchas. La primera videoconferencia en el ámbito de la psicología clínica, data del año 1960, en los que los psicólogos Wittson, Affleck y Johnson, realizaron las primeras intervenciones psicológicas haciendo uso de la tecnología. 

Psicología online
Psicología online

También es de destacar que en el año 1966, Joseph Weizenbaum del Michigan Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos, crea a Eliza,un chatbot capaz de simular las respuestas de un terapeuta, lo que representó un avance tanto para el área psicológica como para la lingüística computacional. 

Ya en el año 2001 aparecen las primeras investigaciones en torno al nivel de efectividad de la telepsicología, y a partir de 2006 con la popularización de las tecnologías de la información, se hizo más común el uso de la terapia online. No obstante, cabe destacar que fue la Pandemia, la que terminó de posicionar esta modalidad psicológica, teniendo en cuenta los múltiples beneficios para los usuarios.

Ventajas y limitaciones de la psicología online

Es un hecho que la psicología online ha revolucionado la forma en la que percibimos el encuentro con el psicólogo o psicoanalista, no obstante, como todo, tiene sus ventajas y limitaciones.

Dentro de las ventajas principales encontramos: 

  • Conexión inmediata con el psicólogo. 
  • Ahorro en cuanto a los gastos y tiempo de desplazamiento hacia el consultorio.
  • Brinda la oportunidad de acceder a terapia a personas que viven en zonas rurales o alejadas.
  • Acceso a un mayor número de profesionales y especialistas en psicología del país o incluso del mundo
  • Posibilidad de grabar las sesiones

Dentro de las limitaciones encontramos: 

Psicología Online
Psicología Online
  • El acceso al campo visual es limitado debido al uso de la cámara.
  • Limitación sensorial en cuanto a la percepción de olores y cambios de posturas significativas para el análisis
  • Fallas técnicas que puedan interrumpir el proceso

Como ves, existen algunas limitaciones de la psicología online, no obstante, las ventajas y beneficios superan por mucho a las desventajas, y por eso es una opción que vale la pena probar.

¿La psicología online es ejercida por psicólogos profesionales?

Todos los psicólogos y psicoanalistas del Grupo Poïesis son psicólogos profesionales, agremiados al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, y muchos de ellos tienen áreas de especialidad específicas.

¿Qué necesito para iniciar mi terapia de psicología online?

Si quieres empezar tu proceso de psicología online con alguno de los psicólogos o psicoanalistas del Grupo Poïesis, lo único que debes hacer es contactarte con nosotros, en los botones que verás a continuación, responderemos a las dudas que tengas y podrás agendar tu cita con alguno de nuestros profesionales.

¿Los psicólogos son confidenciales?

Todos los psicólogos y psicoanalistas del Grupo Poïesis se rigen por el Código Ético y Deontológico del psicólogo, lo que significa que están cobijados bajo el secreto profesional. Para nosotros lo más importante es la privacidad de cada uno de nuestros pacientes, entonces la respuesta es SÍ, los psicólogos respetan la confidencialidad como regla general.

¿Qué tipo de terapia es la más adecuada para mí?

La respuesta a esta pregunta puede ser variable, porque cada caso es distinto, no obstante, tanto en la terapia presencial, como en la terapia psicológica online, en las primeras sesiones se habla de tu caso particular, se plantean los objetivos terapéuticos y se empieza a trabajar de acuerdo a tus necesidades específicas, que serán identificadas por el profesional en psicología por medio del trabajo conjunto.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable una sesión de terapia online?

El tiempo que debe pasar entre una y otra sesión, es relativo y dependerá del proceso de la terapia. Normalmente al principio del tratamiento psicológico, lo más recomendable es de 1 a 2 veces por semana, para obtener resultados más efectivos. Este tiempo puede variar con el paso del tiempo y de acuerdo con los avances obtenidos.

Psicología Online
Psicología Online

Cabe resaltar que esto aplica igual, tanto para la psicología online, como para la terapia psicológica tradicional en el consultorio.

¿El Grupo Poïesis ofrece consulta presencial?

El Grupo Poïesis tiene un equipo interdisciplinario de psicólogos en Costa Rica que brindan atención presencial en diferentes localidades como: San José, Alajuela, Heredia, Escazú, Curridabat, Liberia, Cartago, Moravia, Tres Ríos y Limón, entre otras. Si buscas una consulta presencial, comunícate con nosotros y te daremos noticias sobre el sitio más cercano a tu ubicación.

Cada uno de nuestros consultorios se encuentra en lugares centrales, con el fin de que las personas puedan acceder fácilmente a ellos. Además cumplen con todas las condiciones necesarias propuestas por el Ministerio, con el objetivo de que cada uno de nuestros pacientes pueda tener una experiencia satisfactoria.

Esperamos que con este artículo hayas comprendido a profundidad el mundo de la psicología online. Si quieres empezar tu proceso de psicoterapia virtual, en el Grupo Poïesis tenemos un equipo interdisciplinario de psicólogos y psicoanalistas dispuestos a ayudarte. A continuación te dejamos los números de contacto para que des el primer paso hacia tu bienestar integral.

Llámenos, será un gusto orientarle:

psicologia online infantil
“Recordar es el mejor modo de olvidar.” – Sigmund Freud

Links de Interés

Fecha de Actualización: (01 de Octubre 2022)

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱