Select Page

Consultorio Psicologico | Torre Médica, San José, Costa Rica

 Consultorio Psicologico

Torre Médica

Momentum Pinares

Se entiende como consultorio psicológico el lugar de consulta de una persona a un psicólogo, que también opera como espacio de prácticas profesionales, en el cual se presta un servicio de atención en forma individual o grupal.

Lo anterior, a la hora de una prestación del servicios en intervención psicológica al cabo de diversas situaciones relacionadas con la prevención y promoción de la salud mental, y paralelo al ejercicio del campo de la psicología.

Como parte de la consulta puede requerirse una atención individual, de pareja o grupal, por lo cual es necesario diferenciar dos áreas distintas dentro del ámbito físico del local o consultorio, a saber:

  • Área privada para atender y establecer un diálogo entre las o los pacientes (clientes), donde se interactúa el motivo de su consulta en un ambiente de confidencialidad (entrevistas, asesoría, psicodiagnósticos, psicoterapia, entre otros); y
  • Área pública de espera para pacientes y familiares, que puede ser de uso exclusivo para un consultorio o compartida por varios consultorios (locales).

La sala de espera, tiene como mínimo un sanitario para el público, adaptado para personas con movilidad reducida en cumplimiento con las dimensiones establecidas por la ley 7600.

Todo consultorio brindaría al menos un ambiente agradable y de confort, de privacidad y seguridad para sus usuarios.

El consultorio psicológico debe ser de fácil acceso para todas las personas, en sus condiciones básicas:

  • Contar con una adecuada ventilación e iluminación, preferiblemente natural.
  • Estar pintado con colores claros que reflejen la luz y brinden un ámbito cálido y amable para sus usuarios.
  • Garantizar la privacidad del paciente, tanto visual como auditiva, hacia y desde otros locales o circulaciones.
  • Tener el mobiliario mínimo necesario para brindar una adecuada atención, tales como: sillas cómodas, escritorio, archivo para el resguardo de expedientes y documentos importantes, un armario con seguridad para el almacenamiento de tests y pruebas psicológicas, un mueble donde colocar juguetes y otros materiales para la atención de niños y de los usuarios en general.
  • Cumplir con la legislación nacional en lo referente a seguridad, prevención y minimización de riesgos de accidentes y desastres, tales como incendios, temblores, entre otros.
  • Cumplir con la ley 7600 (ley de igualdad de oportunidades) en lo referente a la infraestructura para brindar la oportunidad de ser accesado y transitado por todo tipo de usuarios, sin encontrar el paso o ingreso restringido por barreras arquitectónicas.
  • Cumplir con los lineamientos municipales respecto a los permisos de funcionamiento, así como cumplir con el “Reglamento General de Habilitación de Establecimientos de Salud y Afines”, de la Ley de Salud.

Y de ésta forma, cuando se favorece el bienestar y la satisfacción de los pacientes y también de nuestro personal, se llevará a cabo mejores resultados, los cuales se verán reflejados de manera simultanea en la salud mental y en el bienestar de los usuarios.

Fuentes: https://psicologiacr.com/archivos/documentos/4f3cbe6.pdf

 

 

× ¿Chat?
Secured By miniOrange