Skip to content

Directorio de Psicólogos en Puntarenas | El Mejor Equipo Especializado en Clínica | 2024

Nuestros Psicólogos en Puntarenas hacen parte del Grupo Poïesis, un equipo interdisciplinario de Psicólogos y Psicoanalista con más de 23 años en el tratamiento psicológico de Niños, Adolescentes, Adultos, Adultos Mayores, Parejas y Familias.

El equipo de profesionales del Grupo Poïesis, se actualiza constantemente en el área Clínica y académica, con el fin de brindar una Terapia Psicológica en Puntarenas con los mejores estándares de calidad, para la comodidad de las persona que experimentan ansiedad, angustia u otros síntomas psicológicos que afectan su vida.

Será un gusto poder atenderle y brindarle la opción indicada de acuerdo con sus necesidades. Buscando siempre trabajar la Salud Mental desde un enfoque integral, sin que tenga que trasladarse de su provincia.

Psicólogos en Puntarenas

Los Psicólogos en Puntarenas , tienen como postulado principal, la psicología clínica como estrategia de abordaje de la psicología, que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de todos los síntomas que afectan la salud mental y la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

Psicólogos en Puntarenas
Psicólogos en Puntarenas

Los Psicólogos en Puntarenas tiene algunas orientaciones teóricas primarias, tales como : Terapia de la conducta, Terapia cognitiva, Psicoanalítica o Psicodinámica, Terapia humanista, Terapia Existencial y Terapia Familiar Sistémica.

Nuestra terapia psicológica en Puntarenas, se sustenta en las prácticas centrales de disciplina psicológica, como el diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia, así como también en la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

Directorio de Psicólogos en Puntarenas

Especialistas en Clínica Psicológica

Además de nuestros Psicólogos en Puntarenas, en el Grupo Poïesis, contamos con un amplio grupo de profesionales en Psicología, Psicoanálisis, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Psicología Forense, y otros servicios pensados, teniendo en cuenta que nuestro principal objetivo, es el cuidado de la salud mental de todos los costarricenses.

Este es nuestro equipo de trabajo:

Adicional a nuestro equipo de Psicólogos en Costa Rica, queremos contarte que nuestros Psicólogos destacados en Puntarenas son:

Psicólogo en Puntarenas | Dr. Alexis Espinoza Morera

Trabajo con niños – Trabajo con adolescentes – Terapia de familia o grupal – Depresión – Ansiedad – Estrés – Problemas de aprendizaje – Problemas de conducta – Problemas de pareja – Trabajo con comunidades.


Psicóloga en Puntarenas | Dra. Ana Laura Matamoros Jaen

Trabajo con niños – Trabajo con adolescentes


Tipos de Terapia Psicológica en Puntarenas

Como te mencionamos anteriormente, nuestros Psicólogos en Puntarenas, se centran en diversos tipos de Terapias Psicológicas. Asimismo, cuentan con las herramientas necesarias para atender a diferentes tipos de poblaciones de acuerdo con sus características específicas.

Si no estás muy bien enterado sobre el quehacer de los Psicólogos, en el siguiente video, la Directora Administrativa del Grupo Poïesis, Silvia Salas, te cuenta un poco más sobre la labor de los Psicólogos en Costa Rica del Grupo Poïesis.

Como ves, dentro de las labores principales de los Psicólogos, está velar por el bienestar integral de una persona, a través del cuidado de su salud mental.

Teniendo en cuenta lo anterior, estos son los servicios que puedes encontrar con nuestros Psicólogos en Puntarenas:

Psicólogos para niños en Puntarenas

Te invitamos a que recuerdes cuando eras niño, es probable que te sientas sorprendido frente a un mundo que resulta nuevo para ti. Aunque los niños suelen tener mayor resiliencia que los adultos, esto no implica que no estén enfrentados todo el tiempo a diversas situaciones que pueden afectar su salud mental.

En la infancia, tenemos un bajo control de nuestras emociones, nos vemos envueltos en cambios constantes que a veces no sabemos como asimilar, o experimentamos vivencias que pueden afectarnos profundamente y aún no contamos con las herramientas para hacerles frente.

El Trabajo de nuestros Psicólogos en Puntarenas en cuanto a la Psicoterapia Infantil, se centra en trabajar todos aquellos síntomas que puedan estar perturbando el desarrollo integral de los menores.

Algunas de las razones por las que asisten los niños a Terapia Psicológica en Puntarenas son:

  • Problemas con los límites
  • Ansiedad
  • Dificultad en la gestión de las emociones
  • Agresividad
  • Fobias o miedos
  • Pesadillas y terrores nocturnos
  • Problemas en el rendimiento escolar
  • Situaciones traumáticas
  • Dificultad para adaptarse a los cambios
  • Problemas por la llegada de un nuevo hijo a la familia

Estas son las causas más comunes para visitar a nuestros Psicólogos en Puntarenas, no obstante, nuestros Psicólogos están preparados para atender cualquier tipo de síntoma que pueda estar afectando la salud física, emocional o mental de los niños.

Tal como lo decía Silvia Salas, Directora Administrativa del Grupo Poïesis, en el marco de la Psicoterapia Infantil en Puntarenas, también hay un componente de Formación a los Padres, enfocado a que comprendan la situación particular de su hijo y a que adapten pautas de crianzas adecuadas a sus necesidades.

Psicólogos para Adolescentes en Puntarenas

La Adolescencia es una etapa que a veces resulta tan difícil, tanto para los adolescentes como para los padres, teniendo en cuenta que es una época de transición, en la que las personas no solo se tienen que enfrentar al mundo con una mirada nueva, sino que además están en pleno momento de construcción de la identidad, lo que puede generar mucha confusión y caos.

El mundo en el que vivimos, está dotado de múltiples estímulos que pueden afectar a los adolescentes a niveles profundos. Es por esto que nuestros Psicólogos en Puntarenas, se centran específicamente en comprender la realidad de sus pacientes, para brindarle soluciones adaptadas a sus necesidades.

Algunas de las razones por las que los Adolescentes asisten a Terapia Psicológica son:

En términos generales estos son los síntomas por los que más asisten los adolescentes a Terapia Psicológica en Puntarenas. Similar al caso de los niños, en el proceso con los adolescentes, los padres cumplen un lugar fundamental, teniendo en cuenta que son parte importante de la efectividad del tratamiento de sus hijos, y necesitan tener las herramientas necesarias para ayudarles en el camino.

Psicoterapia Individual en Puntarenas

La vida está llena de retos. Ser adulto significa tener que responder por nuestro trabajo, ser una persona apta dentro de la familia, las relaciones, aprender a sanar todo aquello que altera nuestra vida, desarrollar nuestras habilidades y conocernos profundamente para poder vivir una vida más o menos acorde a nuestros deseos.

Las responsabilidades asociadas a la vida adulta, sumado a la exigencia que cada persona tiene sobre sí mismo, hace que puedan desarrollarse diversos síntomas psicológicos como estrés, ansiedad, irritabilidad o angustia que pueden trastocar el día a día de la persona.

Es en estos momentos en los que la ayuda psicológica puede ser el puente necesario para mejorar la calidad de vida.

Además de lo planteado por Silvia Salas, Directora Administrativa del Grupo Poïesis, algunas de las razones por las que las personas asisten a Psicoterapia Individual en Desamparados, son:

  • Ansiedad
  • Tristeza excesiva o depresión
  • Angustia
  • Sensación de soledad
  • Procrastinación
  • Problemas con la alimentación (Obesidad, Bulimia, Anorexia…)
  • Miedos o Fobias
  • Pensamientos negativos
  • Conductas de riesgo
  • Situaciones de consumo
  • Comportamiento Irritable
  • Problemas para gestionar las emociones
  • Dificultades con el manejo de la ira
  • Problemas en las relaciones interpersonales
  • Problemas en el trabajo
  • Estrés laboral
  • Conductas suicidas

Estas son algunas de las razones por las que las personas buscan ayudan con nuestros Psicólogos en Puntarenas. Sin embargo, es importante resaltar que no es necesario esperar hasta tener un momento de crisis, sino que, también puedes visitar a un Psicólogo o Psicoanalista cuando tienes experiencias que se repiten en tu vida, sientes que hay algo que no funciona bien, o deseas mejorar algunos aspectos con el fin de tener una mejor calidad de vida.

Recuerda que sin salud mental, lo más probable es que fallen las diferentes áreas de tu vida.

Terapia de Pareja en Puntarenas

Las relaciones de pareja son una construcción madura de dos personas que deciden amarse y acompañarse en su proceso vital. Reconocer el amor como un proceso es importante, porque nos desligamos del imaginario del amor como algo irracional, mediado por todos aquellos síntomas del enamoramiento.

Más allá de todo lo que puede surgir del amor, es preciso comprender que las relaciones de parejas resultan retadoras para todos, teniendo en cuenta que están conformadas por dos personas con ideas diferentes, formas de sentir, expectativas y formas de vivir distintas que a veces pueden entrar en contradicción.

Cuando dejamos de idealizar las relaciones como un lugar perfecto, nos damos cuenta que son espacios de crecimiento constante en los que ambos miembros de la pareja deciden acompañarse y comprenderse en las diferentes etapas de la vida.

En el video anterior, Silvia Salas, Directora Administrativa del Grupo Poïesis, nos habla de lo que significa la Terapia de Pareja con Nuestros Psicólogos en Puntarenas, y a continuación queremos compartirte algunas de las razones por las que las parejas buscan ayuda terapéutica:

  • Discusiones constantes
  • Problemas en la comunicación
  • Dificultad para gestionar las emociones
  • Celos
  • Infidelidades
  • Separaciones o divorcios
  • Problemas con los hijos
  • Sensación de monotonía o rutina
  • Indiferencia frente a la relación
  • Dificultades con los roles dentro de la pareja
  • Comportamientos agresivos
  • Problemas con el deseo
  • Conductas tóxicas
  • Codependencia emocional
  • Enfermedades físicas o mentales de alguno de los miembros de la relación

Estas son algunas de las razones por las que las parejas deciden asistir a Terapia de Pareja. Al igual que en el caso de la Psicoterapia Individual, lo ideal no es esperar hasta que la pareja esté al borde de la ruptura para buscar a nuestros Psicólogos en Puntarenas, sino que se puede hacer cuando se identifiquen situaciones o problemáticas que están fragmentando el amor.

Terapia Familiar en Puntarenas

La Terapia Familiar con nuestros Psicólogos en Puntarenas, es un espacio en donde los diferentes miembros de una familia pueden trabajar en todas aquellas situaciones que alteran los procesos de convivencia.

Al igual que en el caso de las parejas, todos los miembros de una familia tienen características diferentes, y por eso a veces resulta difícil llegar a acuerdos o debido a las situaciones experimentadas, se pueden generar problemas en la convivencia por divergencia en las formas de ver la vida.

Es por esto que la Terapia de Familia con Psicólogos en Puntarenas, está diseñada para que las familias puedan mejorar sus pautas de convivencia a través del amor y el reconocimiento del otro como un ser aportante dentro del grupo.

Esta entrevista sobre lo no resuelto en la niñez realizada al Dr. Carlos Bonilla, Director General del Grupo Poïesis, es una evidencia de la importancia de un buen ambiente familiar para estabilidad de todas las personas que conforman el grupo llamado familia.

Algunas de las razones por las que las personas buscan Terapia Familiar con nuestros Psicólogos en Puntarenas son:

  • Problemas con el establecimiento de límites
  • Adicciones o comportamientos de riesgo
  • Enfermedades físicas o mentales de algunos de los miembros de la familia
  • Dificultad para el afrontamiento de cambios
  • Duelos
  • Problemas de roles entre padres e hijos
  • Experiencias traumáticas de uno o ambos miembros de la familia
  • Problemas que no encuentran cómo resolver
  • Problemas por Bullying

Estas son algunas de las problemáticas o síntomas por las que las personas asisten a Terapia de Familia con nuestros Psicólogos en Puntarenas.

Psicoterapia Online

El servicio de Psicoterapia Online con Psicólogos en Puntarenas es una valiosa opción que ha demostrado ser especialmente beneficiosa para una variedad de personas en diferentes situaciones. Esta modalidad de terapia a distancia es altamente versátil y puede adaptarse a las necesidades de diversas poblaciones. Entre las personas que más se benefician de la Psicoterapia Online se encuentran:

  • Personas con movilidad limitada: Aquellas que tienen dificultades para desplazarse debido a problemas de salud o discapacidades encuentran en la terapia en línea una manera accesible de acceder al apoyo psicológico necesario.
  • Residentes en áreas remotas: Las personas que viven en zonas rurales o alejadas de centros urbanos pueden enfrentar dificultades para encontrar profesionales de la salud mental cerca de su ubicación. La terapia en línea les brinda acceso a servicios de calidad sin importar su ubicación geográfica.
Psicólogos en Curridabat
  • Individuos con horarios irregulares: Aquellas personas con horarios laborales complicados o compromisos que varían constantemente pueden beneficiarse de la flexibilidad de la terapia en línea, ya que pueden programar sesiones en momentos convenientes para ellos.
  • Aquellos que valoran la privacidad: La Psicoterapia Online ofrece un alto grado de confidencialidad, lo que la hace atractiva para personas que desean discutir temas sensibles sin preocuparse por el anonimato.
  • Parejas y familias: La terapia en línea también puede ser una excelente opción para parejas y familias que deseen recibir terapia conjunta, ya que cada miembro puede participar desde su ubicación individual.
  • Expatriados y personas en movimiento: Aquellos que viajan con frecuencia o viven en el extranjero pueden mantener la continuidad de su tratamiento a través de la Psicoterapia Online.
  • Jóvenes y adolescentes: Los jóvenes a menudo se sienten más cómodos interactuando en línea, lo que facilita que busquen ayuda y participen activamente en la terapia.

En resumen, la Psicoterapia Online con Psicólogos en Puntarenas es una herramienta versátil que se adapta a diversas situaciones y necesidades. Ya sea que te enfrentes a desafíos emocionales, problemas de relación, estrés, ansiedad, o cualquier otra preocupación, esta modalidad de terapia puede proporcionar el apoyo necesario para mejorar tu bienestar emocional y calidad de vida, independientemente de tu situación personal o ubicación geográfica.

¿Qué puedo esperar cuando asisto a Terapia con Psicólogos en Puntarenas?

Cuando asistes a una terapia con Psicólogos en Puntarenas, puedes esperar una experiencia terapéutica enriquecedora y personalizada diseñada para ayudarte a abordar tus desafíos emocionales y mejorar tu bienestar general. Aquí hay algunas cosas que puedes esperar:

  • Confidencialidad y Respeto: Los Psicólogos en Puntarenas te brindan un entorno seguro y confidencial donde puedes hablar abierta y sinceramente sobre tus pensamientos y sentimientos sin temor al juicio. Los psicólogos están comprometidos a mantener la confidencialidad de tus sesiones, lo que te permite sentirte cómodo compartiendo tus preocupaciones más íntimas.
  • Evaluación y Objetivos: En las primeras sesiones, el psicólogo se tomará el tiempo para conocerte y comprender tus preocupaciones. Juntos, establecerán objetivos terapéuticos claros y realistas para guiar el proceso de tratamiento.
  • Herramientas y Estrategias: A lo largo de las sesiones, el psicólogo te proporcionará herramientas y estrategias específicas diseñadas para abordar tus desafíos. Estas técnicas pueden variar según tu situación, pero tienen como objetivo ayudarte a desarrollar habilidades para afrontar el estrés, mejorar la comunicación, gestionar emociones y más.
  • Exploración y Reflexión: La terapia a menudo implica explorar tu pasado, patrones de pensamiento y experiencias personales para comprender mejor las raíces de tus problemas actuales. Esto te ayudará a ganar una mayor autoconciencia y perspectiva.
  • Apoyo y Empatía: Puedes esperar recibir apoyo emocional y empatía por parte del psicólogo. Su papel es brindarte orientación y ayudarte a encontrar soluciones, mientras te respalda en tu proceso de crecimiento y cambio.
  • Progreso Gradual: La terapia es un proceso gradual y, en ocasiones, puede requerir tiempo antes de ver resultados significativos. Es importante ser paciente contigo mismo y continuar trabajando en tus objetivos terapéuticos a lo largo de las sesiones.
  • Colaboración: La terapia es un proceso colaborativo. Tu participación activa y tu compromiso con el proceso terapéutico son esenciales para obtener los mejores resultados.

En resumen, cuando asistes a una terapia con Psicólogos en Puntarenas, puedes esperar un espacio de apoyo donde trabajar en la comprensión de tus desafíos y en la búsqueda de soluciones efectivas. Con el tiempo, la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional, afrontar los problemas de manera más saludable y lograr una vida más equilibrada y satisfactoria.

Si tú o uno de tus seres queridos necesita ayuda de nuestros Psicólogos en Puntarenas ¡Escríbenos! Nuestro Equipo Administrativo te ayudará a encontrar a un Psicólogo Experto en tu situación.

Links de interés

Fecha de actualización: (22 de Abril 2024 KA)

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱