fbpx
Skip to content

Grupos de Apoyo Psicológico en Costa Rica | Año 2022

En el Grupo Poïesis, contamos con Grupos de Apoyo dirigidos por nuestros Psicólogos en Costa Rica. Estos se encuentran conformados por personas que experimentan situaciones similares en la vida y que se reúnen periódicamente para compartir su vivencia y malestar.

En nuestro Grupo de Apoyo se brinda un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica, desde un enfoque grupal, para brindar a los participantes un lugar seguro en donde se pueda intercambiar ideas en torno a cómo lidiar con temas difíciles, teniendo en cuenta que la pluralidad de casos puede abrir nuevas perspectivas. 

Grupos de Apoyo Psicológico en Costa Rica

Grupos de Apoyo Psicológico
Grupos de Apoyo Psicológico

La vida está llena de situaciones que resultan retadoras para el ser humano, el asunto es que aunque todos tengamos vidas diferentes, existen experiencias que compartimos con otros, duelos, angustias, emociones y vivencias que son comunes, y que pueden ser más fáciles de transitar en compañía de otros seres que comprendan lo que estamos viviendo. 

Dicen que la unión hace la fuerza, y es justo de ese postulado de donde nace la idea de los Grupos de Apoyo Psicológico en Costa Rica, teniendo en cuenta que son espacios de crecimiento colectivo, en donde personas con una situación común, pueden entretejer historias y pensamientos, con el fin de encontrar soluciones a diferentes padecimientos. 

Los Grupos de Apoyo Psicológico, se perfilan entonces como una herramienta de transformación colectiva, que gira en torno al compartir de experiencias, con el fin no solo de tramitarlas en nosotros mismos, sino también de ayudar a otros con nuestras vivencias. 

Este tipo de Grupos son dirigidos por un Psicólogo, que se encarga de guiar el proceso, facilitando el desarrollo del grupo, brindando información cuando es necesario, señalando alguna emoción o pensamiento importante, y ejecutando intervenciones cuando estas sean latentes y faciliten “la escucha de lo que está ocurriendo”, y relacionando a la vez las experiencias y sentimientos que se generan en los integrantes del grupo.

Beneficios de los Grupos de Apoyo en Costa Rica

Grupos de Apoyo Psicólogos Costa Rica
Grupos de Apoyo Psicológico en Costa Rica

La popularidad de los Grupos de Apoyo Psicológicos ha aumentado en los últimos años en todo el mundo, gracias a su efectividad y a los nuevos espacios de reflexión que genera en torno a experiencias que pueden ser comunes a la experiencia humana. 

Es por esto que en el Grupo Poïesis apostamos por la creación de Grupos de Apoyo en Costa Rica, que les permita a las personas vivir una experiencia terapéutica distinta. Si quieres saber cómo te puedes beneficiar, acá te contamos algunas de las ventajas de pertenecer a un Grupo de Apoyo. 

Bienestar integral

El bienestar integral, es una sumatoria del equilibrio entre cuerpo, mente y emociones. Cuando atravesamos situaciones dolorosas, nuestro bienestar se ve amenazado, y es a partir de la gestión emocional adecuada que podemos alcanzar el balance. Los Grupos de Apoyo en Costa Rica, son un espacio en donde las personas pueden tramitar sus vivencias de un modo efectivo, lo que contribuye enormemente a tener una salud integral

Promueve la cooperación

En un mundo que se decanta por el individualismo, y en donde las personas sufren de soledad y aislamiento, los Grupos de Apoyo se perfilan como herramientas que le permiten recordar a las personas que no están solas en el mundo, y a desconectarse un poco de su drama personal, para reconocer que existen otros seres con nuestros mismos deseos, miedos, inseguridades, vivencias y necesidades. 

Esto hace que el espíritu de cooperación despierte en las personas, haciendo que no solo se conciban como seres individuales, sino que además reconozcan el gran impacto que tenemos en la vida de los otros. 

Funcionan como espejos 

Una de las ventajas más grandes de los Grupos de Apoyo Psicológico, es que funcionan como espejos, desde el sentido en que las personas pueden verse reflejadas en las historias de los otros, y reconocer cosas de sí mismos a través de las vivencias de los otros.

Fortalecen las habilidad de afrontamiento  

Los Grupos de Apoyo contribuyen a que las personas puedan mejorar sus habilidades de afrontamiento frente a situaciones altamente estresantes. Uno de los objetivo de este tipo de espacios es reconocer herramientas que nos permitan enfrentar mejor situaciones de angustia, ansiedad o miedo, además de adquirir estrategias que nos permitan solucionar nuestros problemas. 

Son avalados profesionalmente 

El establecimiento de Grupos de Apoyo es una práctica avalada por diversas instituciones de regulación profesional como el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. De hecho, el mismo CPPCR, tiene grupos de apoyo dirigidos a Psicólogos y Psicoanalistas en Costa Rica, que se enfocan en situaciones que puedan afectar a los profesionales, como el suicidio de un paciente. 

Redes de apoyo 

Aunque sea el beneficio más obvio, no se puede dejar de mencionar que uno de los grandes beneficios de este tipo de grupos, es encontrar el apoyo de múltiples personas que pueden ayudarnos a afrontar la vida, toda vez que sentir que otros comparten lo que nos pasa, contribuye a liberar cargas y a sentir que en un momento que es difícil para nosotros, podemos contar con una red de personas que no juzgan lo que estamos viviendo y que nos impulsan a sanar aquello que interfiere con nuestro bienestar. 

“- Por mucho que hagáis no será más que una gota en un océano infinito.
– Y qué es un océano sino una multitud de gotas.” (Hugo Weaving)

Psicólogos que dirigen Grupos de Apoyo en Costa Rica

El Grupo Poïesis es un equipo interdisciplinario de Psicólogos y Psicoanalistas que además de bridar Psicoterapia Individual, Terapia Psicológica para Niños, Terapia Psicológica para Adolescentes, Terapia Psicológica para Adultos Mayores, Terapia de Pareja y Terapia Familiar, también se encargan de dirigir diferentes Grupos de Apoyo, orientados a afrontar situaciones traumáticas.

Te presentamos nuestro equipo de Profesionales en Psicología:

Objetivos de los Grupos de Apoyo en Costa Rica

Los grupos de apoyo en Costa Rica tienen como objetivo fundamental que las personas que están atravesando un conflicto o situación angustiante, puedan encontrarse con otras personas que viven situaciones similares con el fin de que puedan acompañarse en el proceso de asimilar y superar la vivencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos específicos de los grupos de apoyo son:

  • Apoyarse en un problema: Como su nombre lo indica, el objetivo fundamental de los grupos de apoyo, es que las personas puedan ayudarse entre sí a solucionar un problema en específico, teniendo en cuenta que al sentirse acompañados pueden sentirse motivados más fácilmente a hacer las cosas mejor. 
  • Estimular la cooperación: Uno de los objetivos fundamentales de los grupos de apoyo en Costa Rica, es generar el espíritu de cooperación en sus participantes, teniendo en cuenta que todos los participantes atraviesan situaciones similares, y verse acogidos y apoyados por otros, puede ayudarlos a mirar más allá de sí mismos. 
  • Ofrecer nuevas perspectivas: El hecho de conocer vivencias similares, y formas de afrontamiento distintas, puede hacer que las personas vean su problema desde diferentes ópticas, lo que les permite asumir lo que están viviendo y encontrar diversas soluciones a sus necesidades. 
  • Afrontamiento: Cuando tenemos problemas, creemos que esas cosas solo nos pasan a nosotros y eso puede generar estrés, rabia, agitación y angustia. Es por esto que conocer otras personas que atraviesan lo mismo, nos ayuda a normalizar la situación y a afrontar lo que estamos viviendo con una actitud diferente. 
  • Apoyo emocional: Una de las cosas que necesitamos cuando estamos atravesando un problema, es sentir que nuestros sentimientos son válidos y aceptados. Desde la libertad que brindan los grupos de apoyo, la persona puede sentirse acompañada, y gestionar sus emociones de modo más efectivo. 
  • Romper el aislamiento: Una de las reacciones más comunes de las personas al atravesar una etapa difícil, es aislarse. No obstante, el aislamiento puede generar diversos síntomas como sensación de soledad, angustia o incluso depresión. Desde esta línea de sentido, los grupos de apoyo favorecen el compartir y la capacidad de vincularse con otros. 
  • Favorece la expresión: por medio de los grupos de apoyo, se busca que las personas puedan expresarse con libertad, con el fin de que puedan gestionar sus emociones a través de la expresión de las mismas. El acto de hablar es sumamente liberador y puede ayudarnos a comprender nuestros propios sentimientos. 

En términos generales estos son los objetivos de los grupos de apoyo con Psicólogos en Costa Rica. Si estás atravesando una situación difícil o conoces a alguien que necesite el servicio, puedes ponerte en contacto, que con mucho gusto te atenderemos.

Características de los grupos de apoyo

Grupos de Apoyo en Costa Rica
Grupos de Apoyo en Costa Rica

Los grupos de apoyo son una ayuda terapéutica encaminada al bienestar integral de los pacientes, y al alivio de diversas patologías. Teniendo en cuenta esto, los mismos se rigen por postulados derivados de la psicología. 

A la luz de lo anterior, estas son las características de los grupos de apoyo del Grupo Poïesis:

1. Participantes

En nuestros grupos de apoyo, participan de 8 a 12 personas además de un psicólogo o psicoanalista que se encarga de intervenir y dirigir el compartir de experiencias. Este número es el adecuado, puesto que da espacio para que todos puedan expresarse y para hablar en torno al tema elegido, sin dejar a nadie por fuera.

2. Duración

El promedio de duración de cada sesión de los grupos de apoyo en Costa Rica es de 1 hora a 1 hora y 30 minutos, de acuerdo con el tema que se esté tratando y el nivel de participación de los asistentes. 

Esto es importante aclararlo, teniendo en cuenta que en este tipo de grupos, hay temas que pueden abordarse perfectamente en 1 hora, pero otros suelen tener más nivel de vinculación de los participantes, lo que lleva aumentar su duración. No es recomendable que sean más largos, porque después de este tiempo se puede dispersar la atención.

3. Intensidad

Con el fin de que el trabajo sea efectivo, y los gruos de aoyo cumlan con sus objetivos, se realizan de 2 a 3 sesiones por mes, con el fin de que no se pierda el hilo de los temas trabajados, y teniendo como norte además, que se pueda generar un espacio de apoyo emocional y vinculación, que se puede perder si las sesiones son más espaciadas. 

Similar al caso de la Psicoterapia Individual, en el caso de los grupos de apoyo es necesario manejar una regularidad para obtener mejores resultados.

4. Duración de los temas

En los grupos de apoyo psicólogos Costa Rica, se maneja un tema a la vez, esto quiere decir que, solo se crean grupos con casos relacionados, como por ejemplo “Autismo”. La duración general de cada tema, es de aproximadamente 4 meses, con el fin de poder abordar el tópico a profundidad, y dar espacio para la participación de todos los asistentes.

5. Costo de los Grupos de Apoyo

El costo aproximado por persona para participar en los Grupos de Apoyo en Costa Rica, es de: ¢10 mil colones.

Estas son las preguntas frecuentes sobre nuestros grupos de apoyo en Costa Rica, si desea mayor información, puede contactarnos por cualquiera de los siguientes medios:

Temas más Relevantes en nuestros Grupos de Apoyo Psicólogos Costa Rica

Grupos de Apoyo Psicólogos Costa Rica
Grupos de Apoyo Psicólogos Costa Rica

Teniendo en cuenta los objetivos de los Grupos de Apoyo Psicólogos Costa Rica, los temas trabajados pueden ser diversos, teniendo en cuenta las necesidades que presenta la sociedad actual. 

Lo anterior quiere decir que en ciertos momentos hay algunos temas en apogeo, y en otras épocas pueden ser otros. Por ejemplo en el caso del COVID 19, fue un momento en el que aparecieron muchos grupos de apoyo en torno a las diferentes afectaciones que traía la Pandemia. 

En la actualidad, los Grupos de Apoyo que trabajamos desde el Grupo Poïesis son:

  • Grupo de Apoyo: Ansiedad: La ansiedad es uno de los padecimientos psicológicos con mayor prevalencia en la actualidad. En nuestros grupos de apoyo, contribuimos a que las personas puedan exponer su caso, su percepción de la condición y que además puedan adquirir herramientas que les permita mantener la ansiedad a raya. 
  • Grupo de Apoyo: Depresión: En la actualidad, la depresión es un trastorno psicológico que afecta a millones de personas en el mundo y que deteriora la calidad de vida y que incluso puede ponerla en peligro. Es por esto que en nuestros grupos de apoyo, trabajamos los síntomas de modo colectivo, con el fin de que las personas se sientan apoyadas y acompañadas en el camino de vencer esta condición. 
  • Grupo de Apoyo: Emocional: Una de las consultas más recurrentes en Terapia sicológica, tiene que ver con la gestión de las emociones, y la necesidad de sentirse acompañado en momentos de desequilibrio emocional. De este modo, en este tipo de grupo se validan las emociones, para trabajarlas efectivamente. 
  • Grupo de Apoyo: Mujeres: En una sociedad profundamente patriarcal, las mujeres se ven vulneradas de múltiples maneras. Es por esto que desde nuestros grupos de apoyo, buscamos crear redes de acompañamiento femeninas que se centren en la exploración de diversos temas que pueden vulnerar o generar angustia en las mujeres. 
  • Grupo de Apoyo: Autoayuda: En nuestros grupos de autoayuda, se busca que las personas puedan desarrollar herramientas que les permitan conocerse a sí mismos, fortalecer su autoestima y potenciar todas sus habilidades con el fin de que puedan encontrar esa versión de sí mismos que desean. 
  • Grupo de Apoyo: Padres de Familia: Nuestros grupos de formación para padres de familia, están enfocados a que las madres y padres puedan gestionar las emociones encontradas que implica la maternidad y paternidad, y además tener herramientas que les permitan ejercer su rol de un modo más adecuado para la educación y crianza de sus hijos. 
  • Grupo de Apoyo: Psicotrópicos: Las adicciones son una problemática bastante extendida en nuestra sociedad, y se ha comprobado la efectividad de los grupos de apoyo a la hora de soltar estos hábitos nocivos. 
  • Grupo de Apoyo: Duelo: La pérdida de un ser querido o una ruptura sentimental, son situaciones que afectan profundamente la vida de una persona. Es por esto, que desde nuestros grupos de apoyo, buscamos que los participantes puedan asumir y atravesar su duelo de un modo efectivo. 
  • Grupo de Apoyo: Solteros y Divorciados: Las relaciones afectivas, y la idea de encontrar el amor, son aspectos muy importantes dentro de nuestra sociedad, y es por esto que tanto la soltería como una ruptura sentimental pueden generar multiplicidad de emociones que afecten el diario vivir de las personas. Es por esto que desde nuestro grupo de apoyo, buscamos que las personas puedan asumir tanto los retos de la soltería, como los desafíos que implica un divorcio, de un modo más armónico. 

Estos son los Grupos de Apoyo que tenemos los psicólogos en Costa Rica del Grupo Poïesis, cabe resaltar que pueden surgir otros de acuerdo con las problemáticas más generalizadas en nuestros pacientes, o por la demanda de las personas en general.

 

Agenda para los Grupos de Apoyo

Para participar se deberá llamar con anticipación debido a que el cupo es limitado (a 12 personas como máximo).

Consultas Privadas

  • El Grupo Poïesis dispone de consultorios privados para consultas individuales.

 

58 thoughts on “Grupos de Apoyo Psicológico en Costa Rica | Año 2022”

  1. María José Carrillo

    Hola! Busco grupo de apoyo para mi mamá con problemas de apego y otras situaciones emocionales

  2. Hola, tienen algún grupo de apoyo para adolescentes con problemas emocionales y de autoestima? Les agradecería mucho su ayuda.

  3. Hola, me gustaria de su ayuda para saber si existe algun grupo de apoyo para tratamiento de luto, principalmente mujeres que quedaron viudas

    1. Hola Marjorie, buen día!

      Para depresión lo más recomendable es sesiones individuales y no necesariamente los Grupos de Apoyo (a no ser que ya se encuentre llevando un proceso terapéutico), ¿porqué no nos llama para poderle asesorar?.

      Un saludo!

  4. Hola. Algún grupo de apoyo por depresión? Mi pareja terminó conmigo y he tenido ataques de ansiedad. No me logro levantar y me gustaría compartir la experiencia con personas que hayan pasado por l mismo. Sería para San José.

    1. Hola Nani,

      En primera instancia lo mejor y más oportuno para el control de la ira sería la consulta individual. De otra forma, si aun así desease trabajar en Grupos de Apoyo, lo que le ofrecemos para ello es el Grupo de Inteligencia Emocional.

      Un saludo!!

  5. Hola tienen algun grupo de apoyo para mujeres con dependencia emocional/mujeres agredidas que no logran salir de relaciones disfunciomales? En Escazu.

    1. Hola Laura,

      En el INAMU brindan grupos de apoyo específicos sobre esa temática, no obstante, nuestra sugerencia al respecto sería que usted pudiera llevar acabo una consulta psicológica individual al respecto, a la hora de que es necesario profundizar para que pueda realizar sobre el porqué se encadenaría allí, para luego proceder, si gustase, a una contención grupal.

  6. Buenas Tardes, ustedes tienen algún grupo que se base en la coodependencia? y por otra parte tienen alguno que se pueda realizar en la zona de Cartago?

    1. Hola Jorge,

      La eritrofobia, y su ansiedad, sería conveniente que pudiese trabajarla a nivel clínico y en sesiones individuales. Cualquier cosa, me puede llamar y con gusto se podría conversar sobre la situación.

      Un saludo!

    1. Hola Mark, buen día!

      Los grupos se realizan en diferentes días de la semana, por la noche, pero no contamos con la posibilidad de un grupo para los fines de semana a no ser que varias personas logren colocarse de acuerdo.

      Para ello, sugerirle hablar con la Directora Administrativa, Silvia Salas, al 2271-5200, para valorar cómo se le podría ayudar.

      Saludos!

  7. Porfa información de algún grupo que se reuna lunes y que sea para la depresión, consulta son 10.000 por persona por día?

    1. Hola,

      El Grupo de Inteligencia Emocional se reúne los días Martes a las 8 p.m.. Por otra parte, sería necesario llamar al 2271-5200 para saber cuando estaría disponible un espacio para el grupo de Depresión en el Consultorio de Escazú, con el Dr. Olmedo.

      Un Saludo!

    1. Hola Bryan,

      En éste momento se encuentran disponibles espacios para el Grupo de Inteligencia Emocional, en la Torre Médica de Momentum en Pinares. Sería necesario llamar a la central (2271-5200) para saber cuando estará disponible un espacio, o si se puede abrir otro grupo de Depresión en el Consultorio de Escazú.

      Un saludo!!

  8. Hola! Estoy muy interesada en un grupo de apoyo para la depresion o ansiedad. Me gustaria los dos si es posible. Muchas Gracias!

  9. Buenas tardes, mi pregunta es si tiene grupo de apoyo de trastorno obsesivo compulsivo en san carlos? Puede enviar la información a mi correo. Muchas gracias

    1. Hola Jéssica,

      En este momento se estaría abriendo un grupo con 4 participantes, efectivamente sobre el ámbito de lo emocional.

      Si desease participar, nos puede llamar al 2271-5200 y con gusto agendar una sesión inicial.

      Atento saludo.

  10. Saludos, estoy interesado tambien en algun grupo para fortalecer y sanar la autoestima, manejo de emociones y sobre todo de anciedad, les agradezco enormemente si me pueden enviar información a mi correo, estoy muy interesado, estaré respondiendo a la información, muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱