fbpx
Skip to content

Directorio de Psicólogos en Desamparados | El Mejor Equipo Especializado en Clínica | 2022

Directorio de Psicólogos en Desamparados

Especialistas en Clínica Psicológica

Los Psicólogos en Desamparados del Grupo Poïesis son un Equipo de Profesionales comprometidos con el mejoramiento de la salud mental de todas las personas, y por eso se actualizan constantemente en el área Clínica y académica con el fin de brindar una Consulta Psicológica Especializada, enfocada en conseguir el bienestar integral de sus pacientes.

Los ritmos actuales son cada vez más exigentes, lo que afecta profundamente la salud mental y emocional de las personas, que llegan a nuestros consultorios psicológicos en Desamparados, con problemas de estrés, angustia, ansiedad o depresión, en la búsqueda de una ayuda idónea para mejorar sus condiciones de vida.

Teniendo en cuenta que los padecimientos psicológicos afectan a personas de todas las edades, nuestros Psicólogos en Desamparados brindan atención Psicológica a: Niños, Adolescentes, Adultos, Parejas, Familias y Adultos Mayores.

Nuestro Consultorio de Psicología Clínica se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico, pronóstico, y prevención de diversos tipo de problemáticas que afectan la Salud Mental de los Seres Humanos y pueden alterar sus dinámicas cotidianas.

Cuando se presenta un desequilibrio físico, mental o emocional producto de diversas situaciones, todas las áreas de la vida empiezan a desequilibrarse, y es justo en ese momento que la presencia de un psicólogo, psicoanalista o psicoterapeuta es la ayuda adecuada para retomar el rumbo de nuestras vidas en momentos de crisis.

¿Qué somos, qué es cada uno de nosotros sino una combinatoria de experiencias, de informaciones, de lecturas, de imaginaciones? Cada vida es una enciclopedia, una biblioteca, un muestrario de estilos donde todo se puede mezclar continuamente y reordenar de todas las formas posibles.

Ítalo Calvino

 

Psicólogos en Desamparados del Grupo Poïesis

Dr. Pablo Valverde | Psicólogo en Desamparados

Dr. Pablo Valverde, Psicólogo y Psicoanalista Psicólogo en Desamparados

 

Dr. Carlos Bonilla C. | Psicólogo & Psicoanalista 

Dr. Carlos Bonilla, Psicólogo y Psicoanalista, Psicólogo en Curridabat

Dra. Fernanda Sanchez | Psicóloga Psicodinámica

Psicólogos en Desamparados

El Grupo Poïesis tiene a disposición del público un equipo interdisciplinario de psicólogos que brindan atención en Desamparados, con el fin de que todas las personas en Costa Rica puedan acceder a un servicio de consulta psicológica especializada, sin importar el lugar en el que se encuentren.

Tenemos clara la importancia de un buen ambiente para un proceso terapéutico efectivo, y por eso cada una de las terapias psicológicas en Desamparados, sucede en un espacio en el que los pacientes se pueden sentir seguros, confiados y con la mayor libertad para expresar todas sus ideas y emociones sin miedo a ser juzgados o censurados.

Queremos darle la mejor atención a todas las personas, y es por eso que cada uno de nuestros psicólogos en desamparados, está agremiado y verificado por el Colegio de Psicólogos en Costa Rica. Además, teniendo en cuenta que la sociedad se mantiene en perpetua transformación, nuestros terapeutas apuestan por la formación y actualización constante, con el fin de mantener unos estándares altos de profesionalismo y efectividad.

Teniendo en cuenta la importancia de la retroalimentación para el aprendizaje y la adquisición de nuevas herramientas, nuestros psicoterapeutas en Desamparados, participan de Team Meetings y reuniones One on One, en la búsqueda del mejoramiento constante para ofrecer un servicio de la mejor calidad.

Psicología clínica en Desamparados

Los psicólogos del Grupo Poïesis, son profesionales que demuestran en cada una de sus acciones seriedad, confidencialidad y ética profesional, con el fin de ofrecer una alternativa adecuada de Psicología Clínica en Desamparados.

La psicología clínica se sustenta en bases teóricas que sostienen diferentes tipos de terapias de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona. Dentro de los enfoques psicológicos más importantes se pueden encontrar: Terapia cognitiva, Terapia de la conducta, Terapia Psicodinámica, Terapia Psicoanalítica, Terapia Humanista, Terapia Familiar Sistémica y Terapia Existencial, entre otras.

Teniendo en cuenta lo anterior, cada uno de nuestros terapeutas ejerce la psicología clínica desde diferentes enfoques, en la búsqueda de realizar diagnósticos de trastornos psicológicos y brindar una psicoterapia integral. Asimismo, nuestro equipo clínico en Desamparados, brinda los servicios de investigación, consultoría, testimonio forense y desarrollo de programas psicológicos.

Nuestras terapias de psicología clínica están orientadas a contribuir al mejoramiento integral de la salud de las personas, y por eso brindamos:

  • Terapia individual en Desamparados
  • Terapia para niños en Desamparados
  • Terapia de pareja en Desamparados
  • Terapia para adolescentes en Desamparados
  • Terapia familiar en Desamparados
  • Terapia para adultos mayores en Desamparados

La psicología, a diferencia de la química, algebra o literatura, es un manual para tu propia mente. Es una guía para la vida”.

D. Goldstein

Nuestro servicio de consulta psicológica en Desamparados

El Grupo Poïesis cuenta con más de 24 años de experiencia en el tratamiento y atención de diversas patologías. Es por esto que nos hemos constituido como la opción preferida de muchas personas en Costa Rica, gracias a nuestra amplia trayectoria y a la efectividad de nuestros casos.

Nuestros psicólogos en Desamparados son profesionales que no solo están verificados y agremiados al Colegio de Psicólogos de Costa Rica, sino que además se adhieren a los estándares de calidad del Grupo Poïesis, con el fin de brindar un servicio integral orientado a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.

Además de nuestra consulta psicológica en Desamparados, también puedes encontrar los servicios de los psicólogos del Grupo Poïesis en:

¿Por qué elegir a nuestros psicólogos en Desamparados?

La salud mental es uno de los pilares fundamentales de la salud integral de una persona. Afortunadamente en la actualidad se reconoce la necesidad de la terapia psicológica para el cuidado de los seres humanos, y por eso el acceso a un buen psicólogo puede hacer la diferencia a la hora de mejorar diferentes áreas de nuestra vida.

Esto se sustenta en que sin importar la edad, todas las personas nos vemos expuestas a vivencias que pueden alterar nuestra vida y poner en peligro incluso nuestra integridad. Problemáticas como el estrés, la ansiedad, la depresión, la experiencia de un duelo, los problemas de pareja o incluso la falta de adaptación a cambios inesperados, hacen parte del día a día, y se constituyen como situaciones en las que el acceso a atención psicológica oportuna puede ayudarnos a recobrar el equilibrio.

Nuestros psicólogos en Desamparados son profesionales certificados por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica. Cada uno de ellos cuenta con amplia experiencia en la atención a niños, adolescentes, adultos y familias, y al ser un equipo integral, puedes encontrar terapeutas que brindan atención psicológica desde diferentes enfoques.

Los psicólogos del Grupo Poïesis trabajan con altos estándares de confidencialidad y efectividad, guiados por un servicio enmarcado en la ética profesional. Es por esto que, buscan estar actualizados por medio de la formación constante en temas de salud mental, que les permita brindar un servicio más oportuno para sus pacientes. De la misma manera, participan semanalmente de Team Meeting y One on One en la búsqueda de mejorar sus habilidades y fortalecer sus saberes por medio del aprendizaje conjunto con otros profesionales del área psicológica.

Trabajamos con el amor como brújula de cada una de nuestras acciones, en la búsqueda de ofrecer soluciones efectivas a cada uno de nuestros pacientes, en un marco de profesionalismo, respeto y amabilidad.

¿Cómo elegir a un psicólogo?

La elección de un psicólogo no es un asunto que deba tomarse a la ligera, teniendo en cuenta que será el profesional encargado de ayudarnos a mejorar diferentes áreas de nuestra vida. Es por esto, que si estás en la búsqueda de un psicólogo clínico en Desamparados debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Confirma que tu terapeuta en realidad sea un psicólogo. Esto es importante, porque muchas personas brindan servicios de consejería o coach en Costa Rica, sin tener formación en psicología, lo que puede poner en peligro tu salud mental. Para validar si tu terapeuta es un psicólogo certificado, entra al Directorio de Profesionales del Colegio de Psicólogos de Costa Rica en donde puedes validar el código y el nivel de formación de tu psicólogo.
  • Investiga su formación y enfoque. Es muy importante investigar la trayectoria académica de nuestro psicólogo, para determinar su nivel de estudios y los conocimientos que tiene frente al tema. De la misma manera, es importante conocer su enfoque, para validar que se adapte a lo que esperamos recibir durante el proceso terapéutico.
  • Valida su experiencia. Un buen psicólogo se hace a través de la combinación entre teoría y práctica, por eso, investigar su experiencia profesional te ayudará a determinar su grado de experticia y si tiene manejo de los temas que estás buscando trabajar en la terapia.
  • Asegúrate de que haya una comunicación fluida. Una buena comunicación es el pilar fundamental de una terapia psicológica efectiva. Por eso es necesario que tu terapeuta te hable en un lenguaje comprensible que puedas entender con claridad.
  • Asegúrate de que la terapia se realice en un espacio cómodo para ti. Las sesiones de terapia deben darse en un espacio adecuado que te inspire comodidad y tranquilidad. Algunos terapeutas pueden brindar las sesiones en Consultorios Psicológicos en Desamparados, o pueden adaptar un espacio en casa, en cualquiera de los casos, debe ser un lugar especialmente adaptado para el proceso terapéutico, en el que el paciente se sienta seguro.
  • Firma el consentimiento informado al inicio de la terapia. Esto es importante porque te asegura la seriedad del proceso.

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mí mismo, puedo cambiar”

Carl Rogers

6 Cosas que no debe hacer un psicólogo en Desamparados

Un psicólogo en Costa Rica debe guiarse ante todo por la ética profesional. Es por esto que existen ciertas prácticas que no se consideran correctas dentro de la atención psicológica, debido a que vulneran la integridad de los pacientes. Teniendo en cuenta lo anterior, estas son las cosas que No debe hacer un psicólogo:

1. Juzgar a sus pacientes

Es cierto que todas las personas somos diferentes, sin embargo un psicólogo no debe juzgar las ideas, pensamientos o emociones de un paciente, bajo ningún concepto. Uno de los objetivos cuando vas a terapia psicológica es que puedas expresarte con libertad.

2. Usar un lenguaje incomprensible

Tu psicólogo no debe usar metalenguajes o términos que no puedas entender. Es necesario que puedas comprender efectivamente lo que dice tu psicoterapeuta, para que se pueda dar una buena relación entre psicólogo y paciente.

3. No practicar la escucha activa

Una de las habilidades más importantes de un buen psicólogo es saber escuchar. Tu psicoterapeuta debe escucharte con atención con el fin de que pueda comprender lo que dices y así tenga las herramientas necesarias para ayudarte de un modo más efectivo.

4. No plantear objetivos claros

El proceso terapéutico debe empezar con el planteamiento de unos objetivos a cumplir. Estos deben ser abordados desde las primeras sesiones con el fin de buscar una dirección de la cura. Por ejemplo, si vas a un psicólogo por problemas de ansiedad , los objetivos deben estar orientados a que puedas hacerle frente a esta condición.

5. Decirle al paciente lo que tiene que hacer

El objetivo de una terapia psicológica no es encontrar a alguien que nos diga que tenemos que hacer, la idea, por el contrario, es desarrollar las habilidades necesarias para tomar nuestras propias decisiones. De esta manera, un buen psicólogo no te dirá lo que tienes que hacer, sino que te brindará las herramientas para que construyas tu propio criterio.

6. Ser demasiado rígido

Está bien tener una dirección que les permite trabajar al psicoterapeuta y al paciente. No obstante, ninguno de los dos debe caer en la rigidez, pues se debe tener en cuenta el momento de la terapia, con el fin de ser flexibles y abordar cuestiones que pueden estar interviniendo en el presente, aunque no se ajusten plenamente al cronograma planteado.

En términos generales estas son las cosas que no debe hacer un psicólogo. Es importante tenerlas en cuenta porque te ayudan a identificar si la terapia psicológica va por buen camino.

¿Cuánto cuesta una cita con un psicólogo en Desamparados?

El costo de una consulta con alguno de los psicólogos en Desamparados puede ser variable, de acuerdo con características como la edad o el nivel de ingresos del paciente. Sin embargo, el valor siempre debe pactarse teniendo en cuenta la tarifa mínima postulada por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica, que para el año 2021 es de ¢27.040 colones por sesión.

Cuando hablamos de tarifa variable, nos referimos a que el costo puede partir de ese valor e ir escalando hasta los aproximadamente ¢60.000 mil colones por sesión, dependiendo del grado de formación y experiencia que tiene su profesional en psicología. Esto se sustenta en que por un lado, existen terapeutas con una formación especializada en ciertas áreas y cuentan con maestrías o doctorados, lo que significa que su costo es más alto. Por otro lado, existen consejeros o personas que no tienen las herramientas necesarias para brindar terapia psicológica, que pueden ofrecer consultas con precios por debajo de la tarifa mínima, pero esto además de ser competencia desleal, puede ser contraproducente para los pacientes, al poner su salud mental en las manos de personas que no tienen la formación necesaria para atenderlos integralmente.

A la luz de lo anterior, y de acuerdo con nuestra experiencia en el área, lo ideal es buscar un psicólogo que tenga de 10 a 20 años de experiencia, que tenga una edad entre 35 y 45 años y que ofrezca una tarifa entre los ¢38.000 y los ¢45.000 mil colones por sesión, de acuerdo con su perfil profesional. También existe la opción de elegir terapia online con un psicólogo virtual que genere un entorno interactivo con su paciente, y este tipo de soluciones terapéuticas suelen ser más económicas.

Cómo saber si una persona es psicóloga profesional

Si desea verificar si su terapeuta en realidad es un psicólogo profesional, debe saber que existen diferentes herramientas para hacerlo. No obstante, el recurso más confiable es consultar los datos en el Directorio de Profesionales en Psicología del Colegio de Psicólogos de Costa Rica.

La consulta en la página es sumamente sencilla, debido a que puede buscar por área de trabajo, nombre o código de agremiado. Este código aparece al lado del nombre de su psicólogo, en el caso del Dr. Carlos Bonilla, por ejemplo, su código de agremiado es CPPCR #7266. Esta numeración tiene un orden ascendente, es decir que, los psicólogos más experimentados tienen códigos empezando desde el 100, y los más actuales llegan al número +12.000.

Con respecto a esto, también es importante que el consultorio psicológico en el que será atendido, tenga los debidos permisos del Ministerio de Salud y la Patente Municipal.

“La verdadera escucha es una de las fuerzas más potentes para el cambio que conozco”

Carl Rogers

¿Qué hacen los psicólogos?

La labor principal de los psicólogos en Desamparados es trabajar por la salud mental de todas las personas. Teniendo en cuenta este objetivo, las labores asociadas a la profesión pueden ser variables de acuerdo con el tipo de enfoque y con el caso particular de atención. No obstante, para hacerse a la idea del día a día de un profesional en psicología, estas son sus actividades más recurrentes dentro de su quehacer profesional:

  • Elaboración de estudios científicos sobre el comportamiento y la psique humana
  • Realizan entrevistas y encuestas
  • Realizan diagnósticos sobre problemas psicológicos, mentales, emocionales o conductuales
  • Diagnostican trastornos
  • Identifican diferentes tipos de patrones emocionales o conductuales
  • Reconocen patrones que les permiten predecir el comportamiento de sus pacientes
  • Promueven hábitos de vida saludable que contribuyan a la salud integral de sus pacientes
  • Aplican herramientas terapéuticas vinculadas a diferentes corrientes psicológicas

Estas son solo algunas de las labores de los psicólogos y psicoanalistas en Desamparados. En términos generales se puede decir que, los profesionales en psicología tienen como meta principal comprender los pensamientos, emociones y comportamientos de sus pacientes, por medio de la observación, el análisis, la evaluación y la experimentación, que les permite desarrollar teorías sobre el funcionamiento de la psique.

Asimismo, después de los diagnósticos realizados, se plantean tratamientos adecuados a las necesidades concretas de los pacientes, con el fin de que puedan recobrar el equilibrio en sus vidas.

Consulta psicológica del Grupo Poïesis en Desamparados

El Grupo Poïesis pone a disposición de todas las personas en Desamparados un equipo interdisciplinario de psicólogos y psicoanalistas que trabajan desde diferentes paradigmas del conocimiento, con el fin de brindar soluciones psicológicas diversas, adaptas a las necesidades humanas en la sociedad actual.

Cada uno de nuestros psicoterapeutas recibe formación constante para intervenir de modo efectivo diferentes tipos de población. Es por esto que dentro de nuestros servicios puede encontrar:

Terapia psicológica para niños en Desamparados

Abrir chat
1
¿Chateamos?
Especialistas en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Es un gusto tenerle por acá. Le damos la bienvenida a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica del Grupo Poïesis 🏥 Somos Especialistas en Clínica Psicológica 🧠

Cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱